Reinaldo Lenis y Mauricio Cuero seducen con goles en el fútbol argentino

Septiembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Reportero de El País
Reinaldo Lenis y Mauricio Cuero seducen con goles en el fútbol argentino

Reinaldo Lenis descresta con su fútbol en Argentinos Juniors.

Lenis y Cuero viven un gran presente en suelo gaucho con Argentinos y Banfield, respectivamente. Ambos jugadores le contaron a El País sus secretos.

El competitivo fútbol argentino ha sido vitrina de grandes jugadores colombianos. Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Juan Pablo Ángel, Falcao García y James Rodríguez han hecho tránsito por un balompié que los hace formarse como verdaderos profesionales y con mentalidad ganadora.

Ese mismo proceso de formación es el que están viviendo dos cafeteros que cada fin de semana hacen que sus nombres aparezcan en las portadas de los exigentes diarios deportivos argentinos. Se trata del caleño Reinaldo Lenis y el tumaqueño Mauricio Cuero.

Con sus goles, fintas y especiales habilidades futbolísticas se ganan las mejores calificaciones de los críticos especializados en el sur de continente.

Ambos coinciden en muchos aspectos: militan en equipos chicos que buscan un protagonismo marcado, explotaron futbolísticamente por fuera de nuestro país, sueñan con tener una oportunidad en la selección Colombia y su meta cercana es dar el salto al fútbol europeo.

Pero para lograr muchos de esos objetivos son conscientes de que deben dejar huella en Argentina. Por eso en el caso de ambos no dudan en afirmar que con sacrificio y el trabajo día a día van a llegar a ser grandes futbolistas.

Lenis, caleño surgido del tradicional barrio Marroquín del oriente de la capital vallecaucana, y que viene siendo gran referente en el ataque de Argentinos Juniors, manifestó que “se siente muy contento por el nivel que viene mostrando. En lo personal la idea es seguir marcando goles en beneficio del grupo”.

El atacante de 23 años ha conseguido cuatro anotaciones en 21 apariciones en esta temporada con la camiseta de los 'Bichos', como es conocido el equipo de Buenos Aires.

En el año 2012 arribó a Argentinos Juniors tras un paso fugaz por el fútbol peruano. Dice que no tuvo la posibilidad de mostrarse en Colombia por falta de oportunidades.

“La confianza es primordial para el jugador. He venido actuando en todos los partidos como titular y eso ha servido para mostrar mis condiciones”, agregó el delantero, confeso hincha del América de Cali.

Por su parte, en un sitio no muy lejano de la cancha donde cada ocho días Lenis escribe su historia, un compatriota suyo hace lo mismo. Mauricio Cuero, apodado el 'Garrincha Negro', remoquete que se lo ha ganado por sus grandes cualidades, tiene como objetivo con Banfield llegar a disputar un cupo a la próxima Copa Libertadores.

“El buen momento que vengo atravesando con el equipo se debe a la continuidad que el cuerpo técnico me ha brindado. Los trabajos específicos, con pelota y físicos han sido fundamentales para el gran rendimiento”, explicó el habilidoso atacante de 22 años.

Oriundo de una tierra que ha parido grandes estrellas, como es la olvidada Tumaco, Cuero quiere emular lo hecho por sus antecesores. Willington Ortiz, Léider Preciado, Jairo Castillo, Carlos Enrique ' La Gambeta' Estrada y el más reciente, Pablo Armero,  de alguna manera marcaron la carrera del jugador.

“Argentina es una vidriera importante para los colombianos. Desde el momento que pisé este club siempre he tenido mi mente en lo que pueda lograr con Banfield. Después se verá lo que es mejor para mi futuro”, expresó Cuero.

Para ambos jugadores, considerados como revelaciones del fútbol argentino, el nivel que vienen mostrando con sus equipos les abre la esperanza para estar en la mira del técnico José Pékerman para la selección Colombia.

“Es bueno que estén mirando jugadores de otros lados. Considero que por mis características  en el terreno de juego se pueda dar un llamado a futuro”, comentó Lenis.

[[nid:465944;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/foto_horizontal_mauricio_cuero.jpg;left;{Mauricio Cuero se destaca en el exigente fútbol gaucho.Tomada del Twitter de Banfield.}]]

En ese mismo sentido, Mauricio Cuero se refirió al anhelo de que su nombre pueda ser incluido en alguna oportunidad dentro del proceso de renovación que está sufriendo la 'Tricolor' nacional. “Obviamente uno sueña con vestir la camiseta de su país. Hay que terminar de la mejor manera el torneo para que lo tengan en cuenta”.

Como ya es común en la mayoría de nuestros futbolistas que triunfan en el balompié internacional, son personas que provienen de sectores humildes donde encuentran a través del deporte, una posibilidad para mejorar su calidad de vida.

Reinaldo, extraído de un sector popular de Cali, desde muy chico siempre consideró que en el fútbol podría encontrar la forma de sacar adelante a su familia.

“Ellos siempre me han apoyado. Nunca me faltó nada en mi adolescencia, con lo básico vivíamos, pero era suficiente para ser felices”, apuntó.

 En el caso de Cuero, le tocó salir muy joven de su natal Tumaco para buscar un mejor futuro en otras tierras. Aunque fue a probar a Nacional, Medellín y Santa Fe, su gran posibilidad se la brindó Alexis García en La Equidad.

Dice extrañar la salsa y la comida del Pacífico, pero sabe que todos los sacrificios realizados desde que comenzó a patear un balón en la escuela ‘Jugar, aprender y crear’, con el profesor Henry Yesid Quiñones, son las herramientas necesarias para regresar más maduro a Europa, donde tuvo paso rápido por el  Vaslui del fútbol rumano.

Los dos delanteros colombianos no han sido ajenos a sufrir agresiones racistas en el fútbol argentino.

El más comentado y polémico fue el ocurrido en días anteriores por el vallecaucano Reinaldo Lenis, quien fue víctima de un insulto por el uruguayo Nicolás Lodeiro, quien le gritó ‘Negro de mierda’ en un partido ante Boca Juniors.

“Nunca pensé que fuera a sufrir un acto racista. Además me gritaba otras cosas en la cara y eso me sacó de casillas”, explicó Lenis en días pasados a El País.

Cuero  confesó igualmente que ha sufrido mucho de este tipo de agresiones. “En todos los partidos me insultan, me dicen cosas feas, pero hago de cuenta que no pasa nada. Cuando me tratan mal o sufro agresiones racistas, lo único que hago es sonreír, pero trato de no tomarlo a mal y hago caso omiso a esa clase de insultos”.

Lo único cierto en torno a estos dos grandes atacantes es que mientras sigan demostrando sus grandes condiciones, les seguirán lloviendo elogios de la crítica especializada.

La tranquilidad que los caracteriza a la hora de hablar con los medios de prensa, es la misma que tienen de sobra para saber que paso a paso van por el camino correcto en el fútbol internacional.

Ficha Reinaldo Lenis Montes23 años, delanteroFecha de nacimiento: 20 de julio de 1992Lugar:  CaliRecorrido: Alianza Lima, año 2008. Cortuluá, año 2010. Argentinos Juniors, año 2012 (actual).
Ficha Mauricio Cuero Castillo22 años, atacanteFecha de nacimiento: 28 de enero de 1993Lugar: Tumaco, NariñoRecorrido: La Equidad 2011-2013. Vaslui de Rumania 2013-2014. Olimpo de Argentina 2014. Banfield de Argentina 2015.Selección Colombia: Colombia Sub 20, año 2013Palmarés: Subcampeón con La Equidad en 2010 y 2011.Campeón Suramericano Sub 20, año 2013.

 

DatosEl equipo Argentinos Juniors, donde milita Reinaldo Lenis, ocupaba hasta  antes de iniciar la fecha 26  la casilla 19 de la tabla de posiciones con 29 puntos.   El Banfield, de Mauricio Cuero, es  sexto con 43 unidades. El líder del certamen argentino es Boca Juniors con 55 puntos. El goleador del torneo es Marco Rubén, de Central, con 16 tantos. Cuero es el mejor colombiano en esa tabla con siete goles.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad