Regreso triunfal del golf a los Juegos Olímpicos

Marzo 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Diana Carolina Hernández Ramírez- Reportera de El País

Después de 112 años, el deporte de caballeros regresa a los Olímpicos. Río 2016 será el escenario en el que los mejores 60 golfistas del mundo, en cada rama, lucharán por el preciado oro.

[[nid:519162;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/063_515091700.jpg;left;{Jordan Spieth, figura del golf mundial.Afp- El País.com.co}]]Hace más de un siglo, en 1904, en San Louis (Estados Unidos), el golf hizo su última aparición  en unos Juegos Olímpicos. En ese evento, en el que no participaron las mujeres, y el cual se definió entre 74 estadounidenses y 3 canadienses, se apagó la llama olímpica para el ‘deporte de caballeros’.

En octubre de 2009,   en Copenhague (Dinamarca), el Comité Olímpico Internacional confirmó el regreso de este deporte al calendario de los  Olímpicos, luego de conseguir 63 a votos a favor,  27 en contra y dos abstenciones.    

Hoy, 112 años después de su aparición en San Louis, el golf hace su regreso triunfal a los Olímpicos con 120 participantes, que engalanarán desde el 11 de agosto el campo olímpico ubicado en el barrio  Barra de Tijuca, en Río de Janeiro, Brasil.

En esta edición, figuras como Jordan Spieth,  Rory McIlroy  y Jason Day buscarán el tan anhelado oro, que ganó por última vez hace más de un siglo el canadiense George Lyon.

De igual manera, cabe resaltar que  Río 2016 será la primera edición en la que los colombianos estarán presentes portando la bandera tricolor. Hasta la fecha, Camilo Villegas, María José Uribe y Lisa McCloskey estarán presentes en esta olimpiada.

A continuación, un panorama de esta disciplina, que con paciencia aguardó 112 años para volver a la cita deportiva más importante del mundo.

Así se logra un cupo a Río Un total de 60 golfistas participarán en Río 2016,  tanto en la rama  masculina como en femenina, los cuales conseguirán su cupo por medio de su posición en el ranking olímpico de golf, el cual estará vigente hasta el  11 de julio de 2016. En estas olimpiadas  conseguirán un cupo directo  los 15 primeros clasificados del ranking, con un  máximo de cuatro golfistas  por país. El resto de plazas se completará desde el puesto 16 en adelante, con un máximo de dos  golfistas por país para aquellos que no tengan más de 2 representantes dentro del Top 15. Brasil, como  país anfitrión de esta cita olímpica,   tendrá garantizado un cupo  para un jugador en las dos ramas. Igualmente,   cada continente deberá tener un golfista representante por cada categoría.
Sistema de juego El golf en los Olímpicos se jugará en formato   ‘stroke play‘ o sistema de juego por golpes, donde primero jugarán todos contra todos hasta terminar  todos los hoyos. El golfista que termine con el conteo más bajo se lleva la medalla de oro. En caso de empate, ya sea en la disputa de las medallas de oro, plata o bronce, un play off de tres hoyos determinará el vencedor. En este evento se realizarán 72 golpes que se cumplirán a lo largo de 4 rondas de 18. Para todas las rondas, la intención es jugar en grupos de tres fuera el primer tee. Para las rondas 1 y 2, las agrupaciones se publicarán a más tardar dos (2) días antes del inicio del primer evento. Para las rondas 3 y 4, las agrupaciones se harán  de acuerdo con la puntuación acumulada al final de la ronda anterior, con los líderes primer golpe pasado. 
El campoEl campo de golf olímpico ha sido una de las construcciones más polémicas de esta cita, que dará inicio el próximo 5 de agosto.  Con un total de 970.000 metros cuadrados, este campo fue construido a un alto costo (60 millones de reales o 16 millones de dólares) por  la firma estadounidense Hanse Golf Course Design. Aparte de su exorbitante precio, esta obra se convierte en uno de los puntos de debate de esta cita, ya que fue construida en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca,  que alberga parte de la laguna de Marapendí, la cual hace parte de una reserva natural. 
Los colombianos, a RíoA la fecha, tres  colombianos cuentan con un cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Camilo Villegas, quien está en las casilla 47 del ranking olímpico; María José Uribe, que está en el puesto 32  y Lisa McCloskey, en el 503 ( muy al límite con la clasificación) son los golfistas que, de mantener en su ranking, representarían por primera vez a Colombia en un cita Olímpica.  El bogotano Sebastián Muñoz, campeón del Club Colombia Championship y   que compite en el Web.com Tour, podría ser el otro clasificado por el país cafetero. Muñoz tendrá hasta el 11 de junio para conseguir el cupo.

[[nid:509522;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/02/511285408.jpg;left;{AFP - El País}]]

 

Jordan Spieth 

 

 

Lydia Ko

 

[[nid:519182;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/lexi_thompson_.jpg;left;{Afp- El País.com.co}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad