"Recorte presupuestal no afecta programas de Alto Rendimiento": Clara Luz Roldán

"Recorte presupuestal no afecta programas de Alto Rendimiento": Clara Luz Roldán

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Directora de Coldeportes dice que el apretón del Gobierno no solo toca al deporte. Preparación para Olímpicos de Tokyo 2020 se mantiene firme.

El recorte del presupuesto para el 2017 que anunció el Gobierno y que toca de manera directa al deporte, prendió las alarmas y generó reacciones dado que se da justamente cuando Colombia acaba de escribir su página más brillante en la historia de los Juegos Olímpicos.

Mientras que en el 2015 el deporte recibió del Gobierno cerca de $435.000 millones, a pocos días de culminar los Olímpicos de Río 2016 se conoció que para el año entrante el dinero que se recibirá será de $298.000 millones, un 28% menos, lo que ha generado inquietud porque la gran apuesta será la preparación de los deportistas para los Olímpicos de Tokyo 2020.

Aunque hay incertidumbre en ese sentido, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, reconoció que el apretón es generalizado y aseguró además que no afectará de lleno la preparación de los atletas para los próximos años.

Roldán habló con El País sobre el tema del que ya el medallista de oro, Óscar Figueroa, le lanzó una dardo al Gobierno al afirmar que "no sé cuál es la paz del presidente Santos al quitarle presupuesto al deporte si con deportes también se hace paz".

Lo primero que tengo para aclarar es que no solo el recorte es para el deporte, el recorte es para todos los ministerios debido a la situación económica que está viviendo el país. La situación del dólar y la baja en los precios del petróleo afectaron mucho las finanzas de la Nación. Eso hizo que el ministerio de Hacienda tomara medidas y se ajustara el presupuesto. Este año el presupuesto que nos dieron es de $420.000 millones y el que nos dieron para el año entrante es de $298.000 millones. 

En esto tengo que aclarar que cuando llegué a Coldeportes hice algunos cambios para presentarle el presupuesto a Hacienda y que todo el recorte se fuera para infraestructura; por el contrario, en el tema de posicionamiento y liderazgo deportivo que es el que maneja el rendimiento, el presupuesto de este año fue de $60.000 millones y yo lo subí a $100.000 millones porque queremos darles seguridad social a todos los deportistas asociados e incluir dentro del programa deportista apoyado los deportes de conjunto.

Afecta al deporte pero en lo que tiene que ver con infraestructura porque lo que hice fue que los $120.000 millones se los apliqué todo al rubro de infraestructura; es decir, vamos a tener menos posibilidades de construir escenarios deportivos. Eso afecta un rubro para los Centroamericanos. Pero no afecta para nada los programas de rendimiento y de alto rendimiento. Los deportistas que obtuvieron medallas en Río y los que lograron Diploma Olímpico los tenemos que concentrar en Europa que es donde están nuestros verdaderos rivales. Yo, previendo lo que se nos venía del nuevo ciclo olímpico para Tokyo 2020, incrementé el presupuesto de los deportistas del programa.

Sí lo veo grave desde el punto de vista de infraestructura, porque de todos modos, por ejemplo el Centro de Alto Rendimiento que nos está pidiendo Óscar Figueroa, se hace con la plata de recursos de infraestructura. Hacer una mejora de infraestructura en Urabá, que es donde vemos que están saliendo grandes deportistas, no lo puedo realizar. En Hacienda me dicen que tienen fe en que la situación va a mejorar y si eso es así, nos mejoran el presupuesto.

Las que más preocupan son las que tienen que ver con los Centroamericanos; teníamos proyectado para el año entrante $75.000 millones y no vamos a tener sino $25.000. Y no quiero que pase como en Ibagué, que nos coja el día y no alcancemos a hacer las obras.

Sí, una de ella es que en el Congreso nos ayuden y más con este momento que estamos viviendo en el deporte; lógicamente la bancada de la Costa va a luchar por los recursos para los Centroamericanos y Bolivarianos que son el año entrante. Y lo otro es que cuando se presente la Reforma Tributaria, los mayores recursos que recibe el deporte son del Iva a la telefonía; ahí podríamos ver qué se le puede agregar para que nos duplique los recursos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad