Recordando los cinco Real Madrid - Barsa más importantes con Zinedine Zidane como jugador

Recordando los cinco Real Madrid - Barsa más importantes con Zinedine Zidane como jugador

Abril 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Recordando los cinco Real Madrid - Barsa más importantes con Zinedine Zidane como jugador

Zinedine Zidane, exjugador e icono del Real Madrid. Ahora es el DT del conjunto blanco.

El exjugador y ahora técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, es un icono de este enfrentamiento entre blancos y blaugranas.

Zidane, que vivió como jugador cinco clásicos memorables contra el Barcelona en los que pasó de todo, se apresta ahora a desafiar al Barça como entrenador del Real Madrid el sábado en el Camp Nou, a la 1:30 de la tarde, hora de Colombia.

Todo empezó bien para 'ZZ': en noviembre de 2001, ganó su primer clásico, apenas unos meses después de su sonado traspaso al Real Madrid por 75 millones de euros, un monto récord entonces. Participó en los dos goles madridistas, marcados por Fernando Morientes y Luis Figo en el estadio Santiago Bernabéu, pero tuvo que esperar a su segundo clásico para marcar su primer gol. El 16 de marzo de 2002 en el Camp Nou (1-1) en Liga, Zidane abrió el marcador al aprovechar un balón mal despejado por un defensa barcelonista.

 

Fue, sin duda, su clásico más determinante: en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones en el Camp Nou, Zidane calla a la afición barcelonista con un gol de vaselina en el minuto 55 de juego. Este primer gol y después el segundo, marcado en el descuento por Steve McManaman (90e+2), abrieron la vía de la clasificación al Real Madrid, que en la vuelta empató 1-1.

 

 

En la final, con un gol de volea antológico, Zidane dio al Real Madrid su novena Copa de Europa, tras vencer al Bayer Leverkusen en Glasgow (2-1) .

Este partido ha sido considerado en ocasiones como una obra de arte de la era de los 'galácticos', las estrellas mundiales fichadas a golpe de talonario por el presidente Florentino Pérez durante su primer mandato (2000-2006): el portugués Luis Figo, el brasileño Ronaldo, los ingleses David Beckham y Michael Owen firman un recital ofensivo en el estadio Santiago Bernabéu. Zidane vuelve a abrir el marcador en el minuto 7 de un cabezazo en plancha rematando un pase de Ronaldo al segundo palo.  

 

 

La derrota más dolorosa para Zidane llegó en el clásico siguiente, de nuevo en el Bernabéu. El francés, que regresaba de una baja por lesión, apenas contó en el encuentro. Y con un Ronaldinho en plena forma, el Barsa da una lección de fútbol y eficacia al Real Madrid (3-0), que evitó una cuenta mayor gracias a la buena actuación de su portero Iker Casillas.

 

 

Este clásico llegó unas semanas antes de que Zidane anunciara el fin de su carrera, que se hizo efectivo en el verano de 2006. Su Real Madrid sacó un frente al Barcelona un empate (1-1), pese a la prematura expulsión de Roberto Carlos (minuto 26).

 

 

Zidane, víctima de una choque al inicio del partido, sufrió una contusión en las costillas pero la prensa deportiva madrileña informó después que en ningún momento pidió ser retirado a pesar de su lesión. Es su último clásico, diez años antes de su gran regreso al Camp Nou el sábado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad