Real Madrid y Atlético apelarán sanción impuesta por la Fifa

Enero 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Afp- El País.com.co

Los dos hijos del técnico Zinedine Zidane hacen parte del grupo de ocho jugadores menores de edad por los cuales la Fifa sancionó al Real Madrid.

Los dos principales clubes de la capital de España, Real Madrid y Atlético Madrid, no podrán fichar durante un año, en las dos próximas ventanas de mercado, al haber violado el reglamento sobre el traspaso de menores de 18 años, como le pasó al Barcelona antes que a ellos, informó este jueves la Fifa.

Esta prohibición se aplica a los dos próximos mercados de fichajes, el del verano boreal de 2016 y el de invierno de 2016/2017. 

El Atlético, además, fue multado con 900.000 francos suizos (821.000 euros) y el Real Madrid con 360.000 francos suizos (328.000 euros).

La entidad blanca insistió en que sus extranjeros menores siempre fueron inscritos en la federación antes de jugar, que siempre ha cumplido la normativa Fifa referente a la incorporación de menores extranjeros y que siempre ha notificado a la federación los inscritos en sus equipos inferiores.

El director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, y el director de los Servicios Jurídicos del club, Javier López Farré, comparecieron para explicar la postura del club ante la decisión de la Fifa.

“Este club nunca ha colaborado con el desarraigo familiar de los jugadores menores de edad. Ni porque se haya dado la circunstancia de que hemos inscrito a un jugador extranjero dejando a su familia fuera ni porque se haya dado la circunstancia el subterfugio de tirar de una familia y traerla detrás de un jugador”, explicó Sánchez a los medios de comunicación. 

Igualmente, los dirigentes del club blanco dejaron claro que harán efectivo el recurso de apelación para defender su caso. 

“El único plazo que se conoce es el recurso de Apelación. Hay tres días a partir de mañana (viernes) para notificar si se va a formular el recurso, que en nuestro caso así va a ser, y siete para presentarlo. En total, diez. Luego, los plazos del recurso, en la normativa Fifa no hay plazos concretos y nos adaptaremos a los que la Fifa establezca”, aseguró López Farré.

Por su parte, el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, anunció que recurrirá y calificó la sanción de "injusticia".

La Liga española consideró por su parte "desproporcionada" la sanción.

La Fifa prohíbe a los clubes el fichaje de extranjeros menores de 18 años (16 años para los europeos), salvo que cumplan determinadas condiciones.

El conjunto merengue le entregó a la Fifa un expediente por la irregularidad en 39 jugadores pero la sanción fue impuesta por ocho casos, entre los que sobresalen los dos hijos del técnico del equipo profesional Zinedine Zidane y el hermano del central Ezequiel Garay, exmadridista.

"El caso de la familia de Zidane o del hermano de Garay es el caso de familias muy conocidas que todos conocemos sus circunstancias familiares y entendemos que no se ha podido producir nada irregular. Yo les aseguro que el resto de los casos que obran en el expediente son exactamente iguales. El patrón sancionador y las circunstancias familiares son las mismas a pesar de que estos otros jugadores no sean conocidos o famosos”, señaló Sánchez.

En enero de 2015, la Fifa pidió "información" al Real Madrid sobre menores de 18 años de su club. 

Real Madrid dijo entonces que cumplía la legislación y se puso entonces a fichar jugadores de futuro, algo que se podía interpretar como una voluntad de anticiparse a una eventual sanción: fichó a Marco Asensio (19 años, cedido al Espanyol), al noruego Martin Odegaard (16), a los brasileños Lucas Silva (22, cedido al Marsella) y Danilo (23).

Los tres grandes clubes españoles han sido castigados por los mismos motivos, ya que el Barcelona también fue sancionado desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 1 de enero de 2016 por vulnerar las disposiciones relativas a la contratación de menores desde 2009 a 2013.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad