Rally Dakar penetra en el corazón de Bolivia en etapa de alta exigencia

Enero 05, 2017 - 12:00 a.m. Por:
AFP- El País.com.co
Rally Dakar penetra en el corazón de Bolivia en etapa de alta exigencia

Juan Esteban Sarmiento, piloto vallecaucano en el Rally Dakar.

Este jueves se disputa la cuarta etapa del certamen, con un trazado que conduce de Argentina a Bolivia, y que antecede a seis días intensos para los pilotos internacionales.

El Rally Dakar 2017 ingresa este jueves a Bolivia en una etapa de alta exigencia que lo llevará hasta La Paz, corazón político del país, con protestas de activistas sobre severos racionamientos de agua potable como telón de fondo.

La cuarta etapa de la competición, a partir de la que comienza el tramo boliviano de seis días, "deportivamente será espectacular", presagió Marc Coma, director deportivo del Dakar, en declaraciones a periodistas.

Luego de atravesar un clima tórrido por tierras guaraníes, los competidores correrán por dunas enclavadas en la altura cordillerana hasta llegar para repostar sábado y domingo a los 3.600 metros de altitud de La Paz, donde serán recibidos por el presidente Evo Morales, principal impulsor de este evento.

Aunque es poco probable que tengan contacto directo, también los recibirán la tarde del sábado en La Paz activistas que reclaman por el "derecho Constitucional" de tener acceso al agua. 

Desde mediados de noviembre varias regiones del país, como las andinas de Potosí, Oruro y La Paz, por donde surcarán los competidores, sufren serios problemas de abastecimiento del agua, en la peor sequía de los últimos 25 años, agravada por negligencia estatal.

Para atajar esta polémica, atizada además por la oposición política a Morales, el gobierno afirmó que "la provisión del agua del Dakar será autosostenible por parte de la organización, por parte de ASO" (Amaury Sport Organisation), según el ministro de Cultura, Marko Machicao.

De acuerdo con una profusa difusión oficial, la ASO ingresó al país con 36.000 litros de agua en seis cisternas, las mismas que serán donadas luego al país.

Como parte del caldo de conflicto político, la ministra del Agua, Alexandra Moreira, en el ojo de la tormenta por la escasez del producto, acusó a los opositores de pretender realizar un sabotaje a la competencia y los consideró de "antipaceños", por querer opacar la llegada de los deportistas a La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad