Rafael Nadal, el ‘indestructible' del tenis mundial

Rafael Nadal,  el ‘indestructible' del tenis mundial

Septiembre 17, 2017 - 08:49 a.m. Por:
Redacción de El País
rafael nadal tenis

Rafael Nadal, tenista español.

EFE/ El País

A Rafael Nadal pareciera que nada lo vence. Ni los rivales, ni los años, ni las múltiples lesiones que lo aquejaron durante importante tiempo en su carrera. Nadal sigue siendo un ‘rey’ indiscutible.

Hace dos semanas, después de tres años, el ‘matador’ volvió a retomar el número uno del escalafón mundial de tenis y el domingo pasado alzó su Grand Slam número 16, tras de vencer en la final del US Open a Kevin Anderson.

En el cuarto grande de la temporada, Nadal, a sus 31 años, no dejó ninguna duda de que ha recuperado su mejor tenis, y al margen de las ausencias por lesión de Novak Djokovic, Andy Murray y Stan Wawrinka, el tenista de Manacor demostró de principio a fin del torneo que estuvo por encima de todos.

Nadal aprovechó este segundo respiro”, dijo Alejandro Botero, especialista en tenis, haciendo referencia a la ausencia de algunos de los grandes en el torneo que finalizó.

En el circuito no hubo jugadores que pudieran ganarle. Había rivales que podían ganar partidos, pero no títulos. Pero eso no le quita méritos a la carrera de ‘Rafa’, él ha demostrado que es un deportista 100% entregado a su deporte y todavía tiene ganas de triunfar”, agregó Botero.

A esta posición se suma Juan Szafrán, analista de Espn, quien asegura que Nadal ha demostrado su grandeza no únicamente en tierra batida, su fuerte, sino en todos los terrenos en que se disputan las grandes.

“Siendo un jugador que se formó en polvo de ladrillo ha ganado en todas las superficies. Si se compara con Federer, podemos ver que le ganó en su jardín, que es Wimbledon, pero ¿Federer le ganó a Nadal en su reino, en Roland Garros?, no, no le ganó. Su inteligencia ha permitido que se reinvente ante las adversidades para mejorar su juego, su psiquis y también para rehacer su tenis”, aseguró Szafrán.

“Su estilo de juego lo hace diferente”
Para Jhan Fontalvo, analista colombiano, el ‘rey de tierra batida’ ha basado su carrera en cinco premisas muy importantes, las cuales han determinado su estilo de juego y lo han posicionado donde hoy se encuentra.

Rafael Nadal tiene cinco claves que lo llevaron a convertirse en el número uno del mundo: es buen ser humano, sabe competir, no regala absolutamente nada, es respetuoso en el campo y, lo más importante, es disciplinado. Pero también generó un estilo de juego diferente, no porque su técnica sea la mejor, sino por el coraje, la disposición que le pone a cada punto. Es un luchador, un batallador”, mencionó.

Sin embargo, ese estilo de juego “luchador” ha sido uno de los puntos en contra de Rafael que han desencadenado sus múltiples lesiones.
Pues es “un estilo de juego que desgasta muchísimo, es muy físico y por consiguiente su cuerpo se llegó a reventar más fácilmente por encima de otros jugadores de su generación”, complementó Fontalvo.

Ha tenido aproximadamente 15 lesiones, entre ellas se asoma la de rodilla que impidió su participación en los Juegos Olímpicos en 2012. O también la de la muñeca izquierda, que le obligó a retirarse el año pasado de Roland Garros.

Pero ‘Rafa’ ha podido superar las adversidades gracias a su fortaleza mental y sus ganas de siempre ganar, las cuales lo han hecho ‘indestructible’.

“La ciencia es su gran aliado”
Szafrán menciona que el número uno de la ATP ha encontrado en el avance de la ciencia un aliado. “En otros tiempos seguramente no hubiese competido más, y hoy con lo que descubrió el doctor Mikel Sánchez en España, que es regenerar las rodillas a través de la extracción de la propia sangre y enriquecerla con plaquetas, eso lo ha llevado a recuperar sus zonas afectadas y le ha hecho extender su carrera”.

Los números que acompañan a Nadal hablan por sí solos. Tiene ya en su haber 16 títulos de Grand Slam y aún le quedan edad y ganas para seguir sumando. Solamente es superado por los 19 del suizo Roger Federer, que también esta temporada logró otros dos.

El buen momento que vive y lo cerca que está de superar al ‘maestro’ invitan a Nadal a mantenerse sano y a sostener su nivel para lograr quedarse en la historia del tenis mundial como el más vencedor de grandes. Como el ‘indestructible’.

Datos
Rafael Nadal partió el domingo pasado de Flushing Meadows como ‘rey’ indiscutible con un premio en metálico de 3,7 millones de dólares, que le permite elevar su ganancias como profesional hasta los 90 millones de dólares.

Los siguientes torneos que disputará será el Laver Cup en Praga (22 al 24 de septiembre). Después seguirán cuatro torneos: Pekín, el Masters 1000 de Shanghai, Basilea, y el Masters 1000 de París-Bercy, para cerrar la temporada en el Masters de Londres, donde probablemente se decidirá quién acabará la temporada como número uno del mundo, en lucha contra el suizo Roger Federer.

Finalizado el US Open ‘Rafa’ consolidó su posición de número la ATP, puesto que no ocupaba desde 2014 y que ostenta desde hace dos semanas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad