Radamel Falcao García es un 'Tigre' indomable

Radamel Falcao García es un 'Tigre' indomable

Septiembre 20, 2017 - 07:54 a.m. Por:
Redacción de El País
Radamel Falcao García

Radamel Falcao García, delantero de la Selección Colombia y del Mónaco francés.

Efe / El País

Suelto por los estadios de Francia, el ‘Tigre’ Falcao inició la temporada europea marcando más goles que monstruos como Luis Suárez, Cristiano Ronaldo, Édinson Cavani y Neymar. Con nueve tantos en seis juegos (solo lo iguala Messi), el delantero colombiano que actúa para el Mónaco ratificó que esa condición suya de sobreponerse a la adversidad es una característica que solo habita en el ADN de los grandes.

Basta con verlo allí, en una cancha, para entender que no nació para lo fácil... siempre luchando en el área, siempre recibiendo patadas de los ásperos centrales, siempre levantándose, siempre marcando goles.

El fin de semana pasado no fue diferente. Le hizo dos tantos al Estrasburgo en el 3-0 de Mónaco (actual campeón francés, gracias a sus goles) y entonces los periódicos comenzaron a hablar. “El ‘Tigre’ salió de la jaula”, tituló el diario español Marca, que fue uno de los medios que cayó en cuenta de una cifra que deslumbra: en este comienzo de la Liga de Francia, Radamel convirtió nueve goles con tan solo diez remates. Lucha, también efectividad.

En honor a ese espíritu guerrero, recordamos nueve hitos del goleador más grande de Colombia.

1. A los trece

Ha sido el futbolista colombiano más joven en debutar. Disputó su primer partido con el Lanceros de Boyacá (extinto equipo de la Primera B) a los 13 años, exactamente el 28 de agosto de 1999. Una temporada después, en el 2000 y con 14 años, marcó su primer gol como profesional en un juego frente al Club El Cóndor. Ocho encuentros en total disputó el ‘Tigre’ en este equipo, que fue el primer club que se fijó en su talento y en sus habilidades de goleador.

2. Un 'pibe' de oro

En el 2001 se fue a Argentina para integrar las Divisiones Menores de River Plate. En Buenos Aires, sin la compañía de su familia, se abrió campo hasta llegar al equipo principal, con el que debutó en el 2005. El 2 de octubre de ese año marcó sus primeros goles: un doblete frente a Independiente. También le hizo tantos en esa campaña a San Lorenzo y Lanús. Con ‘la banda cruzada’ jugó hasta el 2009. Se fue siendo ídolo: marcó 45 goles y fue campeón del Clausura del 2008.

3. Adiós, Jurgen

En el 2009 se fue al Porto de Portugal, donde catapultó su carrera. En el 2011 guió a su equipo al título de la Europa League, batiendo además un récord: el ‘Tigre’ se convirtió en el jugador que más goles ha hecho en ese certamen durante una temporada. Hizo 17, superando la marca de 15 anotaciones que mantenía Jurgen Klinsmann, leyenda del fútbol mundial. En tres temporadas con Porto (partió hacia Atlético de Madrid en 2012), marcó 72 tantos contando todas las competencias.

4. Noche mágica

Con el Atlético de Madrid también vivió un idilio con las redes contrarias. Hizo 70 goles, pero, sin duda, los más valiosos fueron los que le marcó al Chelsea en la noche del 31 de agosto del 2012 en el estadio Luis II de Mónaco, en partido correspondiente a la Supercopa de Europa de ese año. Radamel les convirtió tres goles de muy buena factura a los ingleses, para decretar un triunfo contundente de 4-1. Se fue del equipo ‘Colchonero’ por la puerta grande en el 2013.

Pagó el tiquete

En las Eliminatorias hacia el Mundial de Brasil 2014 fue el jugador más determinante del equipo. También el goleador. Marcó nueve tantos para que el país regresara a una cita orbital tras 16 años.
Sus goles fueron vitales. Con un tanto suyo Colombia le ganó a Bolivia en La Paz (2-1). Además, dos anotaciones de su autoría (de penal, frente a Chile), terminaron por asegurarle el tiquete a Colombia. También les convirtió goles a Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.

6. ‘Duro de matar’

‘Ni las lesiones lo han hecho claudicar. En enero del 2014, jugando ya para el Mónaco, se rompió los ligamentos y por eso se perdió el Mundial de Brasil 2014. Fue un golpe duro, que produjo una racha negativa muy larga, porque después de eso Falcao probó jugar en el fútbol inglés con Manchester United y Chelsea, pero en ninguno de esos equipos se pudo consolidar. Además, varias lesiones musculares le impidieron jugar bien con la Selección Colombia. Aún así, no se rindió.

7. Conquistó Francia

En el 2016 regresó al Mónaco y allí es donde inicia su revancha. En el Principado rodearon de confianza al ‘Tigre’, que los guió a conseguir el título de la pasada temporada con goles espectaculares, pero también de típico ‘pescador’ del área.
También hizo que el Mónaco viviera una campaña de ensueño en la Champions League pasada, en la que el conjunto monegasco llegó hasta las semifinales. Su inicio goleador en la actual campaña ratifica que el ‘Tigre’ regresó más fuerte.

8. El más grande

En toda la historia, Colombia no ha tenido un goleador más grande que Falcao. De hecho, es el máximo artillero en del combinado nacional con 27 gritos. El tanto más reciente fue el que le marcó el 5 de septiembre a Brasil en Barranquilla, en partido de la fecha 16 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Tras un centro de Santiago Arias, ‘Falca’ cabeceó y puso el empate 1-1, que tiene al país muy cerca de disputar una nueva Copa del Mundo.

9. ¿Cabrá otro?

aRdamel también tiene su estantería llena de títulos. Es uno de los jugadores colombianos que más vueltas olímpicas ha dado en su historia. Ganó siete con el Porto de Portugal, tres con el Atlético de Madrid, uno con River Plate de Argentina y ya suma uno con el Mónaco francés. Además, en el 2005 se consagró campeón del Suramericano Sub-20 del Eje Cafetero con la Selección Colombia. Su gran momento indica que tendrá que hacerles espacio a más trofeos.

Rusia, el anhelo del ‘Tigre’

  • En el 2014 Falcao tuvo la decepción de no estar en el Mundial de Brasil, a pesar de haber sido el goleador de Colombia en las Eliminatorias. 
  • Por eso, el ‘Tigre’ está muy motivado con la posibilidad enorme que tiene Colombia de ir a Rusia 2018. Falcao sabe que es su gran oportunidad para jugar una Copa del Mundo.
  • El atacante samario llegará en un excelente nivel a los partidos finales de las eliminatorias, que serán el 5 y 10 de octubre ante Paraguay (Barranquilla) y Perú (Lima), respectivamente. Colombia podría ratificar ante los paraguayos su tiquete al Mundial.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad