“Quisiera jugar diez años más al fútbol”: Luis Gabriel Rey

“Quisiera jugar diez años más al fútbol”: Luis Gabriel Rey

Agosto 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Elpaís.com.co

Es uno de los delanteros más experimentados del fútbol mexicano. Acaba de imponer un nuevo registro al llegar a 148 goles y convertirse en el máximo anotador extranjero activo. El ‘Canguro’ quiere seguir celebrando.

Ya son 148 los saltos de canguro que se han visto en el fútbol mexicano. Sinónimo de las celebraciones  de los goles con que el atacante colombiano Luis Gabriel Rey acaba de escribir una nueva página en la historia del balompié azteca.

El pasado fin de semana anotó dos tantos ante Pachuca, que lo encumbraron como el máximo goleador activo del balompié de ese país. Sin duda, un verdadero registro para un foráneo que hace 14 años se marchó de nuestro país en busca del crecimiento como profesional en el fútbol del exterior.

A sus 35 años, el delantero de El Puebla sigue más vigente que nunca y llevando terror a los arcos contrarios.

Es considerado un atacante completo, con unas condiciones excelsas para moverse en el área, sumados al oportunismo que muestra siempre que está frente al arco contrario.

Su paso por la selección Colombia fue casi efímero. Hizo parte de una generación que arrastró con el inri de no conseguir una buena figuración internacional ni mucho menos llegar a una Copa del Mundo. Conformó el combinado nacional que disputó las eliminatorias al Mundial de Alemania y estuvo en la Copa América 2007 en Venezuela bajo las órdenes del técnico Jorge Luis Pinto.

Se ha dado el lujo de estar en seis equipos diferentes de la competitiva liga mexicana y en alguna ocasión, recién llegado a suelo ‘manito’, fue tentado para ser parte la selección azteca.

El ariete santandereano sueña con cerrar su dilatada trayectoria futbolística en el equipo de sus amores: Atlético Bucaramanga.

Manifiesta que no olvida sus raíces, extraña muchas cosas de nuestro país, las hormigas culonas (plato típico de su región), el cantar del himno colombiano y es de los pocos cafeteros que no ha cambiado su acento.

Asegura que ir a México puede servir como trampolín para ligas más poderosas y  no como una simple estación, aunque es muy atractivo el aspecto económico.

Ha logrado un registro difícil de igualar en el fútbol mexicano.  ¿Qué sensación tiene?

Estoy muy contento por lo que he hecho en el fútbol de este país. Lo más importante es que El Puebla siga ganando y pueda clasificar a la otra fase de la Liga.

¿Pensó en algún momento que iba a estar tanto tiempo en  el fútbol azteca?

Cuando recién llegué a este fútbol tenía la idea de permanecer solamente algunos años y dar el paso a Europa. Ahora toca pensar es que Dios nos permita seguir jugando por mucho tiempo.

¿Qué significa que haya  vestido varias camisetas en esa  liga?

En cada parte donde hemos ido se ha dejado una gran imagen por la disposición al trabajo. Ha sido una experiencia enriquecedora.

¿La idea es cerrar su carrera en México?

Uno no sabe. En alguna oportunidad he querido regresar a Colombia. Me gustaría terminar mi carrera en el Atlético Bucaramanga, el mismo equipo que me dio la posibilidad de debutar a nivel profesional.

¿Mereció más oportunidades en la selección Colombia?

Yo tuve la posibilidad de estar en la selección Colombia, se vivieron momentos buenos, regulares y malos. Tras la salida de Jorge Luis Pinto no se recibió un nuevo llamado.

¿Antes de estar con Colombia fue tentado para ser parte de la selección de México?

Sí, por allá en el año 2003 me hablaron para nacionalizarme como mexicano, pero siempre mi sueño era vestir la camiseta de Colombia. Coincidencialmente en esa misma temporada fui llamado por primera vez  a la Tricolor.

¿Usted es partidario de tener un entrenador extranjero en la selección Colombia?

Fue un cambio positivo porque se dieron cosas positivas. No hay que mirar la nacionalidad, sino el trabajo que se haga.

¿Existen clubes grandes y pequeños en suelo azteca?

Es muy parecido a lo que sucede en Colombia. No es lo mismo el Atlético Nacional que Envigado y acá no es igual jugar en América que en El Puebla. Es un fenómeno que sucede en cualquier parte del mundo.

¿Cuál es el gol que más recuerda de los anotados allí en México?

Uno que hice en la temporada 2009. Jugaba con Morelia y fue un gol de chilena anotado a las Chivas de Guadalajara.

¿Cuál ha sido el momento más difícil en su paso por la liga azteca?

Fueron dos instantes. Un torneo con Morelia y otro con Atlas, no jugaba lo que deseaba. Siempre he tenido la fortuna de estar en el once inicial.

¿El fútbol le ha dejado muchos amigos?

Sin duda. El compartir con tantos colegas en diferentes equipos hace que se establezcan lazos de amistad con muchas personas. Es algo gratificante.

¿Su familia se siente más mexicana que colombiana?

Estaremos eternamente agradecidos con este país, pero nuestro cariño y amor siempre será Colombia.

¿Cómo analiza a la distancia la actualidad de la selección Colombia?

Contamos con una generación de jugadores espectaculares. Eso se evidenció en el Mundial de Brasil, aunque en la Copa América no se hizo una buena presentación. La calidad de esos jugadores que han estado en el proceso con José Pékerman es impresionante, se nota que es un grupo con muy buenas personas y espero que el futuro sea el mejor para ellos.

¿Hay compatriotas que actúan en México y que merecen ser tenidos en cuenta para la selección nacional?

Por supuesto que sí. Acá hay jugadores colombianos que hace tiempo se merecen que los tengan en cuenta. Eso mismo ocurre con algunos que militan en Europa.

¿Algún sentimiento especial por ver al Bucaramanga en la B?

Ojalá que ese gran momento que está viviendo el equipo en la actualidad se pueda redondear con el ascenso. Mantengo muy pendiente del equipo y solo espero que en diciembre se pueda regresar a la institución al sitio que se merece.

¿Cuántos años más de carrera le queda?

(Risas)... Uno quisiera diez años más de jugar al fútbol. Voy a vivir cada instante y disfrutarlo al máximo. 

¿Luego del retiro piensa seguir vinculado al fútbol?

Me gustaría ser directivo o técnico. En el momento estoy adelantando el curso de entrenadores de la AFA. Me ilusiona vivir los procesos de formación de nuevos talentos.

¿Algún técnico que le haya marcado durante su carrera profesional?

Hay varios, por ejemplo en Colombia está Reinaldo Rueda, Nolberto Peluffo y Armando ‘Piripi’ Osma, quienes marcaron mi trayectoria futbolística. En México tuve a Miguel Herrera y otros cuantos que me han ayudado mucho.

¿Para que está El Puebla en este torneo?

Lo primero es alejarnos del descenso y pensar en calificarnos a las instancias finales del certamen.

¿Se aprendió el himno mexicano?

No cambiamos el himno colombiano por nada. Con mis hijos cada que juega la Selección lo cantamos a todo pulmón.

¿Cambió los tacos mexicanos por las hormigas culonas?

Eso nunca. El picante es muy fuerte, es para locos. Me quedo con mis hormiguitas...

DatosLuis Gabriel Rey llegó en el año 2001 al fútbol mexicano, desde entonces ha sido un referente como goleador.    En Colombia jugó únicamente en el Atlético Bucaramanga,  entre los años 2000 y 2002. Una Liga, una Supercopa y una Copa son sus títulos en el balompié azteca. Ganó la Liga de Campeones de Concacaf con Atlante y una Copa de Campeones con Pachuca. En el año 2003 recibió la distinción como goleador del torneo mexicano al anotar 15 goles en el Torneo Apertura. Disputó tres partidos  con Colombia.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad