El pais
SUSCRÍBETE

Deportes Quindío

Los ‘cuyabros’ poseen un solo título en su carrera como equipo profesional. Esa gesta histórica se logró en la temporada de 1956, siendo el único Campeón del fútbol colombiano con sede en una ciudad ‘no capital’, pues en aquel entonces Armenia no había logrado dicho estatus.

11 de agosto de 2011 Por: El País.com.co

Los ‘cuyabros’ poseen un solo título en su carrera como equipo profesional. Esa gesta histórica se logró en la temporada de 1956, siendo el único Campeón del fútbol colombiano con sede en una ciudad ‘no capital’, pues en aquel entonces Armenia no había logrado dicho estatus.

EL EQUIPOLos ‘cuyabros’ poseen un solo título en su carrera como equipo profesional. Esa gesta histórica se logró en la temporada de 1956, siendo el único Campeón del fútbol colombiano con sede en una ciudad ‘no capital’, pues en aquel entonces Armenia no había logrado dicho estatus. La escuadra ‘cafetera’ tuvo otra instancia protagónica en 1997, cuando guiados por el colombo-argentino Oscar Héctor Quintabani estuvieron a unos minutos de clasificarse a la Gran Final; sin embargo, la suerte no les acompañó y el tiquete se quedó en manos de Atlético Bucaramanga. Ese esfuerzo fue compensado con un cupo, por Reclasificación, para jugar la desaparecida Copa Conmebol de 1998. En 2000, tras una marcada crisis financiera, el equipo perdió la categoría. Pero el descenso sólo duró una temporada pues regresó a la élite en 2001 saliendo campeón de la B bajo la dirección técnica del vallecaucano Eduardo Lara Lozano, actual seleccionador Juvenil de Colombia.LA FIGURA El referente del equipo ‘Milagroso’ es el arquero internacional vallecaucano Julián Viáfara, quien atajó para América de Cali en el primer semestre de 2012 y, en el Finalización, fue cerrojo del Patriotas de Boyacá.Viáfara se forjó en las canteras del Boca Juniors de Cali y debutó profesionalmente con el DIM en 1996. Desde 2001 se volvió 'diablo rojo' y de las toldas americanas dio el gran salto al fútbol de Brasil, donde fue figura importante con los equipos Atlético Paranaense y Vitoria.En 2011 regresó al América pero estuvo marginado del protagonismo con los Rojos a raíz de una sanción por dopaje. Fue figura con el equipo en el título del Torneo Postobón I de 2012, pero las diferencias con el cuerpo técnico y algunos directivos lo hicieron abandonar las huestes 'escarlatas'. En 2013 llega a un equipo caracterizado por revalorizar a jugadores en el ocaso de sus carreras, donde se erige como referente, líder y Capitán.EL D.T.Tras la partida de Fernando 'Pecoso' Castro, las directivas 'cuyabras', en cabeza de Hernando Ángel, se la jugaron con un estratega de gran experiencia en la Primera B pero poco recorrido en la A, el técnico tolimense Eduardo Cruz.Su única experiencia en primera la había tenido con Once Caldas, cuando fue técnico interino de los 'Blancos' tras la salida de Pompilio Páez en el primer semestre de 2012.'El Abuelo', como se le conoce, hizo destacadas campañas con el Centauros en la Primera B, equipo del que también es accionista Hernando Ángel.Sin embargo, los malos resultados también terminaron por cobrar su cabeza. En 14 juegos sólo sumó siete puntos, producto de una victoria y cuatro empates. Ni los números ni el fútbol respaldaron al entrenador, que dejó a los cafeteros en el último lugar de la tabla y a tan sólo una unidad de los puestos de promoción y descenso.La dirigencia del equipo de Armenia designó como técnico interino a César Torres.

AHORA EN Deportes