"Quiero un Deportivo Cali que gane títulos": Luis Fernando Ángel

"Quiero un Deportivo Cali que gane títulos": Luis Fernando Ángel

Octubre 20, 2017 - 09:36 a.m. Por:
Redacción de El País
Luis Fernando Ángel

Luis Fernando Ángel, candidato al Comité Ejecutivo del Deportivo Cali.

Especial para El País

El dirigente Luis Fernando Ángel, actual vicepresidente del Deportivo Cali, ya tiene sus cartas sobre la mesa para las elecciones del próximo sábado (21 de octubre), en las que buscará ser elegido nuevamente en el Comité Ejecutivo del club verdiblanco.

Con 25 años trabajando en la institución (la mayor parte del tiempo en el desarrollo de las divisiones menores), Ángel asegura que tiene la fórmula para que el cuadro azucarero vuelva a ser un club importante en cuanto a logros deportivos en el plano nacional e internacional.

En diálogo con El País, el candidato #9 del tarjetón —se lanza como independiente— habló abiertamente de sus propuestas para devolverle la grandeza al Cali. 

Teniendo en cuenta que usted hace parte del actual Comité Ejecutivo del equipo, ¿qué cosas buenas le dejaron al club y en qué tendrá que trabajar el Comité elegido el sábado?
Hicimos una labor muy importante: dejamos una institución sólida en lo financiero, el estadio de Palmaseca prácticamente terminado y obras muy importantes en las sedes, tanto en lo deportivo como en lo familiar, pero debo ser autocrítico y reconocer que también cometimos errores y nos equivocamos, así que mi idea es corregir.
Por eso quiero pedirles a los socios que me den de nuevo la oportunidad de representarlos, porque lo que quiero es un equipo de fútbol con jerarquía, que gane títulos. Eso se consigue con un técnico ganador y contrataciones de categoría, que acompañen a los canteranos. Lo que queremos es que el Cali vuelva a ganar campeonatos locales y a luchar con altura en Copa Libertadores y Copa Suramericana. 

¿Qué errores se cometieron en el actual Comité?
Fallamos en la contratación de jugadores. Tenemos que minimizar el riesgo de fallar en ese sentido y por eso quiero contratar a un director deportivo de renombre, que sea la persona que les haga seguimiento a los posibles jugadores que vamos a contratar en las diferentes posiciones que se necesiten. Es claro que necesitamos dos o tres jugadores tipo Teófilo Gutiérrez o Yimmi Chará, que sean la columna vertebral que acompañe a los jóvenes del club. 

Usted habla de contratar un técnico ganador, ¿qué opciones manejaría si llega al Comité?
Para armar un gran equipo, la base es tener un técnico ganador. En esa línea hay entrenadores como Gustavo Costas, que fue campeón con Santa Fe y ha logrado títulos en otros países; Jorge Fossati, que también ha sido ganador; Gustavo Alfaro, que siempre ha sido del gusto del hincha del Cali; y también otros técnicos con perfil interesante como Rafael Dudamel y Gabriel Heinze. Esos son los nombres que más me gustan. 

¿Por qué eligió lanzarse como candidato independiente?
Porque lo que más me importa es la institución, trabajaría sin ningún problema con las personas que me toquen. Todos son buenos candidatos. 

¿Qué se puede hacer para que exista unión en los miembros del nuevo Comité? Con el actual hubo divisiones cuando en septiembre el presidente Álvaro Martínez le puso revés a la decisión de no contar más con el técnico Cárdenas...
Yo estoy dispuesto a trabajar con todos. El actual Comité también fue unido, lo que pasó es que yo estuve en desacuerdo con la decisión de dejar a Cárdenas cuando ya se había tomado la determinación de su salida y por eso le pedí al presidente que hiciera público eso con los medios. 

El gran fuerte del Deportivo Cali es la cantera, ¿qué propone para potenciarla aún más?
Es nuestro recurso más importante, pero todavía tiene muchas cosas para mejorar. Por fortuna contamos con el profesor Hernando Arias, un experto en el tema, con quien vengo haciendo énfasis en que nuestros canteranos deben ser más fuertes psicológicamente. También contamos con el gran apoyo de la psicóloga española Amalia Revuelta, quien tiene una gran experiencia en ese sentido.
Entonces, lo que queremos es formar un departamento psicológico fuerte para aumentar el sentido de pertenencia de nuestros canteranos por la institución. Que ellos antes de querer irse del club, tengan el deseo de dejar al Cali lleno de títulos. 

Finalmente, ¿qué mensaje les da a los socios para que voten por usted?
Les digo que Luis Fernando Ángel es una persona honesta, que ama al Cali, que lleva cuatro años aprendiendo en el actual Comité y que quiere corregir los errores que se han cometido. Con los compañeros con los que me toque trabajar voy a hacer énfasis en el fútbol, porque quiero un equipo campeón. Vamos a hacer una inversión muy importante en jugadores, porque repito, quiero un equipo que gane títulos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad