"Quiero retirarme en el América de Cali": Ernesto 'Tecla' Farías

"Quiero retirarme en el América de Cali": Ernesto 'Tecla' Farías

Diciembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango - El País.com.co

'Tecla' Farías y Camilo Ayala, jugadores del América de Cali.

Tras lograr el ascenso y ganarse el corazón de los hinchas rojos, el 'Tecla' Farías le dijo a El País que espera terminar su carrera en el conjunto escarlata.

Con 35 años y más de 500 batallas repartidas entre Argentina, Brasil, Italia, Portugal y Uruguay, Ernesto el ‘Tecla’ Farías decidió tomar un avión hacia Cali para quizá tener sus últimas luchas como futbolista con América, un equipo que en ese mes de febrero del 2015 se encontraba en crisis al haber fallado una vez más en su intento de regresar a la primera división. 

Esa tarde del 19 de febrero del año pasado, el delantero gaucho arribó al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en medio de un calor infernal y con cientos de hinchas rojos esperándolo. 

Aunque quizá en ese momento él no lo notó, desde ese mismo instante empezó una conexión entre la golpeada fanaticada escarlata y  un ‘Tecla’ que venía precedido de muy pocos goles en la que había sido su última escala, en el Danubio Uruguayo. Fue algo así como querer darse una oportunidad nueva en un club que necesitaba gente con sentido de pertenencia en la cacha. Fue como si Farías cayera en cuenta que, si ayudaba al América a recuperar su prestigio, ocurriría lo mismo con él. 

 Y, efectivamente, así pasó. Con sus goles, el gaucho contribuyó de manera  determinante para que América regresara a la A en este 2016, sacándose la espina de no haberlo podido conseguir en el 2015, el año de su llegada al rojo.

El domingo pasado, en el partido definitivo ante el Quindío en el Pascual Guerrero, ‘Tecla’ abrió la senda del triunfo y posterior ascenso, celebrando como un hincha más. 

Después de esa gesta, el reconocido delantero habló con El País sobre este gran logro y su sueño tras el retorno a la A: terminar su carrera en la ‘Mecha’.

 

¿Ya asimiló el hecho de que por fin se logró el ascenso?

Sí. Primero quiero decir que estoy muy contento porque logré lo que vine a buscar, por eso me quedé luego de que no lo pudiéramos conseguir en el 2015. Tanto mi familia como yo siempre hemos estado muy comprometidos con América y me da alegría ver la felicidad de los hinchas por haber salido de la B.

¿El hecho de haber sido el goleador del equipo este año (13 tantos), le da un sabor especial al ascenso?

Pienso que un logro como estos es más que todo grupal, por eso estoy orgulloso de haber hecho parte de este grupo de jugadores que consiguió el ascenso. Ya después el tema de los goles es algo que me reconforta, ser el máximo artillero me pone feliz para seguir trabajando.

Dos años le bastaron para volverse referente de América. ¿Cuándo sintió que comenzó esa ‘química’ con el hincha rojo?

La gente acá siempre ha tenido un respeto grande por mí y por mi familia, y eso lo valoro mucho. No es fácil ganarse el cariño de la gente, y más siendo extranjero, pero esa confianza la obtuve en cada entreno y en cada partido con entrega y sacrificio. Siempre lo he dado todo por esta camiseta y eso los hinchas lo fueron notando, lo que me pone muy contento.

¿Esperaba que ese cariño de la gente también le llegara a su familia?

Cuando llegas a un nuevo equipo siempre esperas lo mejor, pero no con esta magnitud. Venir a una ciudad nueva no era tan sencillo, pero el cariño de la gente ayudó a que la experiencia fuera muy linda. Mi familia me acompañó siempre y todo el tiempo pude sentir ese apoyo.

Luego de no ascender en el 2015, usted tuvo varias ofertas de equipos de primera división. ¿Por qué se quedó?

En el fútbol no siempre se dan las cosas, uno pasa por momentos duros y se tiene que sobreponer. Siempre tuve en mente el objetivo del ascenso. Para llegar a la A teníamos que fortalecernos y afortunadamente lo hicimos de la mejor manera. Uno está más cerca de conseguir las cosas cuando lucha por superar los obstáculos.

¿Quiere seguir en América?

La idea que tengo es retirarme con la camiseta del América. Me imagino que cuando se termine todo el campeonato (queda por disputarse la gran final de la B) se hablará del tema, pero tengo el sentimiento de querer terminar acá. 

¿Ya ha hablado algo de esto con los directivos?

Por ahí no se ha dado el momento, pero seguramente vamos a hablar sobre esa posibilidad.

¿Cree que el ascenso con América es el momento más especial de su carrera?

Ha sido uno de los más bonitos, porque este reto de subir a la A con América lo tomé con mucha emoción desde el primer día. Y la verdad es que quedé sorprendido con el club, me asombró esa hinchada tan enorme y me llenó mucho darle esa alegría a esos hinchas que han sufrido todo este tiempo con el equipo. Quedar en el recuerdo de esa gente es un logro muy importante.

¿Qué mensaje les da a los hinchas de América de cara a la A?

Quiero decirles que disfruten este momento, porque fueron cinco años muy tristes. El reto de jugar en la A no es fácil, porque América tiene que pelear títulos, pero ellos deben seguir unidos y acompañando al equipo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad