"Quiero que la Selección Colombia Sub 23 sea bien vista": 'Piscis' Restrepo

Mayo 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Filiberto Rojas Ferro - Colprensa

Entrevista a Carlos 'Piscis' Restrepo, entrenador que conducirá a la Selección Colombia en el propósito de lograr una medalla olímpica en fútbol.

La Selección Colombia de Fútbol Sub-23 se reunió esta semana en Bogotá para empezar a preparar la recta final de la participación nacional, luego de 24 años de ausencia, en unos Juegos Olímpicos, con la cita de Rio de Janeiro por delante, del 5 al 21 de agosto.

El seleccionador nacional, Carlos Alberto ‘Piscis’ Restrepo, concentró a 23 jugadores en la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol y luego de cuatro días de trabajo, el estratega nacional dialogó sobre lo que viene para el equipo olímpico.

La idea de aquí hasta Rio-2016 es acompañar la concentración de la Copa América Centenario, afrontar dos amistosos en julio, uno en Colombia y otro fuera del país, para el 30 de julio viajar a Rio. La primera lista larga está para el 1 de junio con 35 jugadores preseleccionados y el 14 julio tienen que inscribir a los 18 jugadores definitivos, más cuatro suplentes, ante el Comité Olímpico Colombiano.

¿Cuál era la idea con este primer micro ciclo previo a Rio-2016?

La idea es siempre buscar la forma de evaluar a los jugadores de la categoría 93 y 94 que están en el fútbol colombiano, para tener una base con quienes estuvieron en el repechaje y para reunirlos, para que compartan, trabajando la parte mental con el psicólogo, los exámenes médicos y seguir teniéndolos cerca, que se contagien del ambiente Olímpico, que es muy importante, y en el poco tiempo seguir plasmando la idea de juego.

Con esa idea de fortalecer el grupo ¿qué tuvo en cuenta para hacer este llamado?

Es lógico que para complementar el grupo traigamos jugadores que han dejado huella con nosotros, que aunque no han actuado en sus clubes, ha tenido la huella de estar aquí y eso para nosotros es importante, como también no se descarta que más adelante pueda estar otro, entendiendo que no vamos a tener mucho tiempo disponible a los jugadores.

¿Cómo recibió el llamado de algunos de sus jugadores a la Selección absoluta que va a la Copa América Centenario?

Es muy importante por ellos, porque abona el trabajo hacia los Juegos Olímpicos, que es lo que se quiere dentro del proyecto, que algunos tengan competencia para poderlos evaluar mejor.

¿Y cómo recibe su convocatoria al cuerpo técnico que va a la Copa América Centenario?

A raíz de que nace la idea de que vayan jugadores Sub-23, el profe Pékerman considera la idea de yo poder estar cercano, compartiendo con los muchachos ver el trabajo y es muy positivo, por eso intentaré sacar el mejor provecho, para que estos muchachos la puedan vivir de la mejor forma, para que se consoliden hacia los Juegos Olímpicos.

¿Es posible que José Pérkerman esté con usted en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro?

En el momento no hemos hablado esa situación, pero no se descarta que si no es él, alguien de su cuerpo técnico pueda estar porque también sería una manera de hacer el seguimiento a los jugadores que hoy ya han sido parte de la Selección Mayores, pensando en el recambio para el futuro.

¿Cómo tiene planeado el calendario en esta recta final antes de Juegos Olímpicos?

Queríamos iniciar con este micro ciclo y se logró, luego vendrá el periodo de Copa América Centenario, después una concentración con amistosos en julio y viajar a Brasil el 30 de julio.

¿Cuáles son sus expectativas para afrontar los Juegos Olímpicos?

Nosotros estamos muy contentos, nos sentimos fuertes y muy ilusionados, porque esperamos elegir un muy buen grupo para llevar a los Juegos Olímpicos, en eso estamos, por eso cada detalle que trabajemos va a ser fundamental y la ilusión de llevar una buena selección implica, ojalá, esa buena participación que estamos añorando.

¿Esas expectativas son de medalla?

A mí no me gusta especular con ese tipo de cosas, siempre me ha gustado que mis equipos lleven un perfil tranquilo, obviamente que la prensa le puede dar el matiz que se quiera, pero yo creo que hay que ser prudentes en un camino que nos ha faltado y que debemos seguir construyendo en participaciones en Juegos Olímpicos, entonces lo que yo quiero es una buena participación, que la Selección sea bien vista, que podamos avanzar y darle una buena noticia al país.

¿Qué significa volver a unos Juegos Olímpicos luego de 24 años?

Es muy bueno, porque todo lo que sea logro para el fútbol colombiano y permanencia en los diferentes torneos internacionales es muy positivo, sobre todo porque estamos pasando un momento especial con los jugadores, que son muy apetecidos, que están saliendo mucho, pero todos los días debemos formar más y mejores, entre todos, así que el hecho de volver es muy bueno.

¿Cómo ha analizado a los rivales: Suecia, Nigeria y Japón?

Son fuertes, no sólo físicos, son Selecciones cada una campeona en su zona, con cultura futbolística diferente cada una, con muchos argumentos, creo que es un grupo pesado, pero igual ellos también están pensando en nosotros, por eso debemos construir alrededor de nosotros un positivismo importante y sano, de creer en nosotros, con concentración para ir a pelear los juegos.

¿En qué se deben preocupar ellos de esta Selección Colombia?

Siempre por las características nuestras ellos nos ven como una Selección importante, por la técnica, porque siempre aparece el jugador rápido y habilidoso, que ellos con facilidad no lo tienen, cualidades que nos hacen sentir un respeto de ellos para con nosotros, pero lo importante es ratificarlo allá.

¿Qué deben tener los tres mayores que usted va a llevar para que sean un valor agregado?

Que cuando lleguen a este grupo, lo fortalezcan, que lo potencien en la parte futbolística y en lo personal, que se adapten al grupo y sean un aporte en todo sentido.

¿El tema de los permisos de los clubes puede afectar?

Claro, es que aquí hay muchas variables: primero hay que contar con la voluntad del jugador; segundo, que el club lo quiera prestar; tercero, que se adelanten conversaciones con un club y en ese momento el jugador cambie de club; cuarto, que hoy puede estar bien y luego aparece desafortunadamente una lesión; quinto, que el club decida si Copa América o Rio-2016: entonces son muchas cosas, por eso hemos querido ser muy prudentes.

Más allá del liderazgo y la adaptación ¿usted busca alguna posición específica para esos tres jugadores?

Eso depende de cómo se desarrollen en este tiempo los que hacen parte de la categoría, porque si veo que entre los Sub-23 hay una zona muy potenciada, miraré para otra zona, creo que la idea es buscar en qué zona hay que reforzar, pero cuando estemos más cerca.

¿Cómo ve la opción de Falcao?

Yo he guardado mucha prudencia en ese tema porque por el momento no ha actuado y hacer un análisis no creo que sería lo ideal, todos entendemos que tenemos los jugadores de Selección Colombia inscritos y vamos a mirar la mejor opción.

Y Juan Fernando Quintero...

Generalmente hablo y analizamos a todos los jugadores, por eso vamos a analizar la situación de Juan Fernando, como la de cualquier jugador que pueda estar en esta Selección. Creo que Juan, en los momentos que ha venido a la Selección, ha cumplido con una buena presentación, lastimosamente esa inactividad competitiva, no de trabajo, porque entrena todos los días, es para analizarla.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad