“Quiero mi cuarto título mundial”: Yuri Alvear

Agosto 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Hernández - Reportera de El País
“Quiero mi cuarto título mundial”: Yuri Alvear

Yuri Alvear muestra la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Panamericanos.

La atleta vallecaucana, que compite en la categoría de los 70 kilogramos, iniciará mañana la defensa de su título en Kazajistán, durante el Campeonato Mundial de Judo 2015.

Más de 8300 kilómetros de distancia separan a Yuri Alvear de su hogar. Ella, que empacó hace cuatro días maletas para viajar a  Astana, en Kazajistán,  defenderá a partir de mañana la corona que la acredita como campeona mundial de judo en la categoría de los 70 kilogramos. 

Yuri, que en la pasada justa en Rusia 2014 y en Brasil 2013 logró colgarse el oro, espera la definición de su rival  tras el duelo entre Kathleen Sell, de Estados Unidos,  y  Huda Miled, de Túnez, para iniciar mañana  en el  Palacio de Hielo Alau, en territorio asiático,  el  camino hacia su cuarto título orbital. 

 En este certamen, donde participan   823 deportistas (495 hombres y 328 mujeres) de 137 países, la judoca nacida en Jamundí estará acompañada de   dos colombianos más: Yadinys Amaris, en los 57 kilogramos, y Pedro Castro, en los 81 kilogramos.

 Previo a su salida a escena, la medallista de bronce olímpica colombiana  compartió unos minutos con El País y le contó cómo se siente a horas de iniciar este nuevo desafío deportivo.

¿Un deportista con tanto recorrido, siente nervios a escasas horas de iniciar la defensa del título mundial?  

Me siento muy bien. Con mucha fortaleza mental porque hice una buena preparación.  En los últimos meses he trabajado muy fuerte y tengo un planteamiento táctico muy bueno  porque sé que  aquí me enfrentaré con las mejores judocas del mundo. Ya todo está hecho, así que por ahora solo me encargaré  de mantener el peso y de encomendarme  a Dios para que todo salga bien. 

¿Y cómo ve la calidad de esta edición de este certamen mundial?

Es un evento muy fuerte y  es el último certamen que más puntos da de cara a la clasificación de los Juegos Olímpicos de Río 2016, así que aquí podemos  ver el nivel  que cada una de las deportistas va adquiriendo. Además, aunque falte un año para los Olímpicos,  es una evaluación para mí, para ver cómo estoy. Este es  el mejor medidor del trabajo que se ha venido haciendo  y no solo en la parte técnica, sino en la mental.  Por ahora espero conservar la tranquilidad, ese espíritu guerrero y esa valentía que me caracteriza para poder enfrentar cada uno de los combates.

¿Hay posibilidades de colgarse el oro?

 Obviamente, en cada competencia quiero obtener el primer lugar, quiero ganar, y ahora quiero obtener mi cuarto título mundial , por eso me preparé para pararme en el centro del podio.

¿Le afectó mucho no haber podido colgarse el oro en los Juegos Panamericanos 2015, donde fue bronce?

Perder en los Panamericanos fue muy fuerte porque yo quería obtener el oro, quería contribuir al país  y a mi carrera deportiva con esa medalla  y no lo pude conseguir,  pero obviamente le doy gracias a Dios porque pude  estar en el podio. Las competencias en judo son muy fuertes, pero sigo trabajando  porque a pesar de la  derrota sé que no tiraré  la toalla. Ahora solo  queda seguir preparándome  porque de todo se aprende .

¿Por qué no pudo ganar? 

Tuve algunos errores en  el planteamiento táctico. Con las que me enfrenté en los Panamericanos  son rivales que conozco mucho; por ejemplo, con Cuba nos conocemos desde el 2007 y ahora  en el Mundial me voy a topar con niñas con las que vengo compitiendo en los últimos seis años; por eso hay que tener una estrategia inteligente para derrotarlas.

 ¿Y cuál será su estrategia para doblegarlas?

La estrategia estará en aprovechar lo mucho que las conocemos, con lo cual sacaremos ventaja de sus errores y falencias; además, será fundamental poner en  práctica mis virtudes y fortalezas.  En esta competencia será vital trabajar sobre la percepción en cada uno de los combates.

¿Y cómo llegan sus otros dos compañeros de la selección Colombia a este certamen?

Vamos a estar compitiendo tres deportistas y, la verdad, somos judocas con muchas condiciones y mucho talento;  esperemos que con la buena preparación que tenemos podamos tener una destaca participación.

¿Le beneficia Kazajistán como escenario?

En Astana están en verano, así que es muy cómodo para nosotros que vivimos y entrenamos en una ciudad como Cali, ya que estamos acostumbrados al calorcito.

¿El Mundial será su principal termómetro de cara a los Olímpicos?

Para los Olímpicos es una preparación de años, pero en  esta recta final, a solo un año de la competencia, tengo que  trabajar sobre la perfección para  cometer la menos cantidad de errores posibles; además de conocer a todas las rivales, será esencial  trabajar mi parte mental y espiritual para llegar al 100%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad