"Quiero enfrentar a los mejores del mundo": Mario Paz

"Quiero enfrentar a los mejores del mundo": Mario Paz

Enero 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Filiberto Rojas - Colprensa

Mario Paz, ciclista vallecaucano.

El pedalista vallecaucano, que no podrá correr el Tour de San Luis, habló de su frustración, pero también de sus sueños.

El domingo 17 de enero, cuando todos los ciclistas se preparaban para ir a la fiesta de presentación de la X edición del Tour de San Luis, el colombiano Mario Paz Duque se subía a un vehículo particular con la maleta cargada de frustración, tristeza y bronca por no poder cumplir un sueño. 

El equipo Vivo, de casa argentina, pero que intentó sacar la licencia UCI por Paraguay, no alcanzó a tener la credencial y la organización de la carrera les notificó un día antes que no serían de la partida en la competencia de ciclismo de ruta más importante de América Latina.

Y con esa profunda tristeza, el vallecaucano Mario Paz tuvo que viajar unos mil 500 kilómetros, en vehículo, rumbo a Paraguay, donde intentaría recibir algo a cambio de la frustración deportiva y personal que le hicieron vivir, porque ya no podrá decir que compartió pelotón con Nairo, Níbali, Majka y, sobre todo, no se pudo medir frente a ellos.

“Hasta el final tuvimos la esperanza de poder competir, pero ya estando en el hotel, antes de la presentación nos comunicaron que tras la reunión de los jueces de la carrera y directores no podíamos, por eso nos vamos directo a casa, porque estar aquí es más duro que irnos”, dijo el caleño con la voz entre cortada y los ojos cristalizados por el llanto que asomó y pudo contener. 

Pero de Paraguay, Mario espera que las cosas cambien, que todo pueda tomar un mejor rumbo, porque regresará a Colombia, a su casa en Cali para gestionar su presencia en los Campeonatos Nacionales, que tal vez ahora serán más difíciles de correr, porque quería regresar a su tierra con algún protagonismo en San Luis y ahora lo hará como llegó hace unos días a Argentina, sin que nadie supiera quién es él. 

Por eso, Colprensa dialogó con el vallecaucano, quien con su acento madrileño relató lo que ha sido su vida deportiva, con inicios exitosos en el BMX, paso por el ciclomontañismo y, luego de una pausa, un retorno exitoso por el 'criterium' para ahora quedarse definitivamente en la ruta, un camino que espera fortalecer, cuando sólo tiene 21 años de edad.

El caleño, que nació el 9 de julio de 1994, se formó en la capital vallecaucana, donde practicó el BMX desde los cuatro años de edad, porque mientras su padre entrenaba en la pista del velódromo, él se iba para la de bicicrós para dejar toda su adrenalina allí.

Y no fue cuestión de afición, porque Mario decidió competir al más alto nivel en el BMX, con varias finales en el Campeonato Nacional, hasta que tuvo que desplazarse junto con su familia a España, para radicarse en Madrid, donde continuó compitiendo, siendo cuatro veces campeón en la capital ibérica, lo que le permitió integrar la Selección Colombia en los Mundiales de 2004 y 2005. 

Pero en ese segundo Mundial, cuando tenía 11 años de edad, sufrió un accidente… “me dejó inconsciente, le cogí un poco de miedo, por eso me pasé al ciclomontañismo, en el que no veía tanto peligro”, recordó Mario, quien en MTB ganó dos veces el campeonato de Madrid, aunque no le fue bien en los nacionales de España. 

Sin embargo, cuando parecía encontrar en el ciclomontañismo su pasión definitiva, con dos años de practicarlo, “me robaron la bicicleta y por motivos económicos y familiares no pude comprar otra, no pude seguir corriendo y se me quitaron las ganas de competir”, aseguró el caleño. 

Esos dos golpes en la vida deportiva de un joven, a los 16 años, parecieron concluir de forma prematura su carrera ciclística, pero pudieron más las ganas y el amor por la bici que cualquier frustración, por eso encontró en otro tipo de ciclismo un nuevo camino para seguir ligado al deporte. 

“Luego de dos años de no correr, descubrí unas bicicletas similares a las de pista, pero que se utilizan por la calle, en una modalidad de carrera muy divertida que me volvió a motivar, a sentir ganas de entrenar y competir”, explicó el vallecaucano. 

Y esa modalidad es la de los critériums, carreras de medio fondo por circuitos cortos en bicicletas de piñón fijo, diseñadas para pedalistas explosivos, veloces, una cualidad que Mario descubrió para llegar a ser uno de los mejores de España y de la modalidad a nivel mundial. 

Aunque se divertía y ganaba mucho, Mario reconoció que “el cuerpo me pedía más y en estas carreras no se pueden hacer más de 100 kilómetros, así que a los 19 años me pasé a la ruta, me compré la bici, ingresé a un equipo en España, con el que no terminé ninguna carrera en mi primer año, pero en el segundo, el 2015 gané un par de pruebas, y ahora quiero seguir”.

Y esta historia deportiva y personal de Mario Paz ha sido de altos y bajos, de triunfos y golpes, que han madurado rápido al vallecaucano, quien reconoce que “la vida es muy larga y cuando hay sueños, por muchas veces que te caigas siempre vas a seguir adelante para luchar por lo que quieres y amas, por eso yo sigo y de todo se aprende para el futuro”. 

Es por eso que ahora queda un nuevo camino por delante para el caleño, quien esta semana quiere empezar a diseñar una revancha deportiva, cuando tramite la licencia para correr en Colombia, en su casa, y poder competir mano a mano contra sus referentes en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo. 

“Van a ser mis primeros Nacionales en Colombia, llevo dos años en la ruta, por eso la idea es dejarme ver, que me tengan en cuenta, integrar alguna fuga, poder quedar bien ubicado en la clasificación final y codearme con los mejores del mundo, que para mí son mis paisanos”, anticipó Mario, quien también sueña con correr una Vuelta al Valle del Cauca, la tierra que lo vio nacer. 

Finalmente, Mario se describió como “un ciclista rápido, para pelear en grupos pequeños, me desenvuelvo muy bien en el llano, puedo poner buen ritmo en una escapada o lanzar para capturar una fuga, también puedo subir, pero distancias cortas por mi peso y mi físico, por eso prefiero el llano”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad