¿Quién sería el dueño del arco de la Selección Colombia?

Octubre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Quién sería el dueño del arco de la Selección Colombia?

Camilo Vargas (derecha), nuevo arquero del Deportivo Cali.

La lesión de David Ospina hizo que se prendieran las alarmas. Expertos hablan sobre las opciones para reemplazarlo.

Las alarmas de la Selección Colombia se prendieron de nuevo. Ahora las dudas para confeccionar el equipo que afrontará los partidos que se vienen ante Chile y Argentina no solamente están en la parte de arriba o en la zona de volantes, sino también en el arco. 

A 17 días del cotejo en Santiago ante los chilenos, el habitual portero titular, David Ospina, sigue lesionado del hombro y no se sabe exactamente cuándo estará recuperado. 

La preocupación no gira solamente en torno a si David superará esa molestia, sino también en que, si es convocado, llegará con muy pocos minutos de competencia. 

Así las cosas, si se confirma la baja de Ospina para estos dos partidos, ¿quién podría reemplazar al portero principal del equipo nacional?

José María Pazo, exportero de la selección Colombia, le dijo a El País que, a pesar de que Camilo Vargas oficia como el segundo arquero de Colombia, el titular para los partidos que se vienen debe ser Robinson Zapata, figura de Santa Fe.

“Mirando el momento de cada una de las opciones, para mi el más cercano a la titular sería ‘Rufay’, porque viene teniendo mucha actividad y además su recorrido y experiencia lo avala”, opinó Pazo. 

Este semestre, Zapata, de 37 años, ha sido vital para Santa Fe y el jueves de la semana pasada se lució en la Copa Suramericana atajando de todo (hasta un penal) en partido de Copa Suramericana ante el poderoso Independiente de Avellaneda.

Contrario a esto, el exportero y ahora veterano director  técnico Óscar Héctor Quintabani, opina que el titular en caso de que no esté Ospina debe ser Camilo Vargas. 

“Desde mi punto de vista es el que más posibilidades tiene porque es el que sigue en la lista”, apunta el entrenador colombo -argentino, quien además expresa que Colombia no debe preocuparse “porque tiene entre tres y cuatro arqueros de muy buen nivel y que pueden responder”.

El asunto es que este semestre Camilo solamente ha atajado cinco partidos con Atlético Nacional. 

Por eso, para el exportero y entrenador de guardametas Jorge Rayo, Pékerman debe buscar una opción diferente a Camilo. “Él ahora es suplente en su equipo y tienen que aprovechar el nivel de alguien a quien estén colocando los 90 minutos de forma repetida. Leandro Castellanos, José Cuadrado y Cristian Bonilla pueden ser  opción”, afirmó.

Aunque Castellanos (que alterna en Santa Fe con Zapata) y Bonilla sean excelentes porteros, les puede jugar en contra que no han tenido muchas experiencias internacionales con el equipo de mayores. El debate está abierto pero lo positivo es que si David no llega, por lo menos hay de dónde escoger.

Las principales opcionesCamilo Vargas26 años, NacionalCon la selección Colombia Camilo Vargas ha atajado cuatro veces como titular en partidos amistosos (Ante Eslovenia, Estados Unidos, Canadá y El Salvador). Fue tercer arquero del equipo en Brasil 2014. Cristian Bonilla22 años, EquidadEn la selección de Mayores Cristian nunca ha sido titular. Estuvo como suplente en un total de siete oportunidades. Robinson Zapata37 años, Santa FeLa última vez que fue llamado a la Selección fue en el 2011. En la Copa América del 2007 atajó solo un encuentro. Leandro Castellanos31 años, Santa FeHa sido llamado a la selección para  la disputa de dos amistosos, pero en ninguno de esos juegos tuvo minutos. 
Otras posibilidades En la portería Colombia tiene varios hombres que pueden aportar. Otra de las opciones para el arco de la selección Colombia podría ser José Fernando Cuadrado, quien hace mucho se consolidó como titular del Once Caldas pero que pocas veces ha tenido la posibilidad en la ‘Tricolor’.   En otros equipos de la Liga hay arqueros veteranos que ya atajaron en la selección, como ‘Neco’ Martínez y Bréiner Castillo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad