¿Qué viene ahora para el América de Cali?

¿Qué viene ahora para el América de Cali?

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Tras fracasar por cuarto año consecutivo en su intento de regresar a la primera división, América debe empezar a planificar lo que será su quinta temporada en la B. Hay muchos interrogantes.

Por cuarto año consecutivo el América dejó pasar el tren del ascenso. Sí, a pesar de los esfuerzos, el conjunto americano volvió a llegar tarde a la estación y el único transporte que podía llevarlo de nuevo a primera división se fue.

Pero más allá de los sentimientos de frustración y de tristeza, América debe levantarse de nuevo y empezar a planificar lo que será un 2016 muy complicado en lo deportivo y quizá hasta en lo económico.

De cara a lo que se viene, la principal pregunta de todas es quién se medirá a manejar a un equipo que ha fracasado durante cuatro temporadas seguidas. Luego de la derrota del lunes pasado frente al Bucaramanga, el presidente del club, Oreste Sangiovanni, habría decidido dar un paso al costado y presentar su carta de renuncia el próximo lunes.

Aunque en lo deportivo Oreste fracasó rotundamente, tuvo unas gestiones muy buenas en lo administrativo. Entonces, si él se va, ¿quién pondría a disposición del América su tiempo para sacar adelante a un equipo en un estado de cuidados intensivos?

"A nosotros nos pueden acusar de no saber nada de fútbol, pero nunca de ratas. Muchas veces a Oreste le tocó poner plata de sus bolsillos", expresó esta semana el directivo Tulio Gómez en una emisora de la ciudad.

En caso de que Oreste definitivamente dé un paso al costado, lo primero que necesitará América será un presidente con amor por la institución y conocimientos de fútbol.

Después de la interrogante de quién manejará los hilos del club, viene otra casi que igual de importante. ¿Seguirá el actual técnico?

Cabe anotar que el profesor Alberto Suárez tiene contrato con América como director deportivo, solo que él aceptó dirigir este semestre al América por el despido de Fernando Velasco.

Entonces aquí la gente que continúe en la junta directiva y las personas que eventualmente podrían llegar en caso de que alguien renuncie, deberán pensar muy bien quién será el técnico.

Si dejan a Suárez, ya habrá trabajo ganado para el año que viene, ya que Alberto es un hombre de la casa y le tocó dirigir a un equipo que él no armó. Pero, si la decisión es otra, los directivos tendrán que pensar en un técnico que les brinde garantías de que va a ascender.

En su paso por la B el rojo ha tenido siete técnicos y ningún proceso ha sido exitoso.

Para nadie es un secreto que muchos de los jugadores que América tuvo este año no continuarían. Ese es el caso del goleador Ayron del Valle, del delantero argentino Ernesto el 'Tecla' Farías y del volante Néider Morantes. Habrá que ver qué otros optarían por tomar otros rumbos.

Este año América armó un equipo costoso para ascender y los resultados no se dieron, así que los directivos deben elegir si conformarán un equipo de esa misma línea (aunque el ascenso se define en el segundo semestre del 2016) o si confeccionan una nómina más modesta.

La otra pregunta obligada es saber si los hinchas seguirán acompañando al equipo luego de estos cuatro fracasos consecutivos.

De hecho, en esta última campaña el público no fue tan ferviente como en las anteriores y en este quinto año en la B las cosas podrían empeorar, afectando directamente las finanzas del equipo.

Tras este fracaso a la 'Mecha' no le queda de otra que empezar a encenderse de nuevo. El camino cada vez se hace más largo y difícil, pero precisamente por eso se le debe madrugar al 2016 para evitar que esta película de terror se siga repitiendo año tras año.   

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad