¿Qué tan cerca estamos de ganar el Tour de Francia?

¿Qué tan cerca estamos de ganar el Tour de Francia?

Julio 30, 2017 - 09:28 a.m. Por:
Redacci'on de El Pa'is
Nairo Quintana

Nairo Quintana

EFE / El País

Luego de la muy buena presentación del ciclismo colombiano en el reciente Tour de Francia, donde Rigoberto Urán alcanzó el subtítulo de la prueba gala, la pregunta que surge es qué tan cerca están nuestros pedalistas de ganar la competencia más importante del mundo por etapas.

Anteriormente nos alegrábamos con los triunfos de los escarabajos en la montaña, la modalidad de puntos o de mejor novato del Tour y celebrábamos victorias en una que otra etapa.

Fabio Parra fue tercero en la temporada de 1988, toda una proeza histórica por aquel entonces.

Hoy la historia es diferente. Esta generación dorada del ciclismo nacional dio un salto de calidad y nuestros corredores ya apuntan a cosas más importantes.

Dos subcampeonatos y un tercer lugar de Nairo Quintana, sumados al subtítulo de Rigoberto Urán de este año, han sido lo más cercano que nuestro ciclismo ha estado de lograr el tan anhelado ‘sueño amarillo’.

“Colombia ha estado en el podio del Tour en diferentes ocasiones, aun cuando esta nueva generación es de diferentes corredores, más ‘agresivos’, preparados y con objetivos muy claros, así como sus propios equipos; aunque me gustaría ver a un Quintana, Henao, o Chaves en un conjunto Sky que ha demostrado ser poderoso. Pienso que sin tardar, alguno de los colombianos actuales dará una alegría en el Tour”, comentó Nieves Moya, periodista español especialista en ciclismo.

Para Urán sus objetivos en el 2018 son claros. Desde ya se ha trazado ganar el Tour de Francia y para ello hará una preparación similar a la de esta temporada que le entregó buenos resultados.

“El objetivo principal es ganar una carrera de tres semanas, esperemos que sea el Tour”, dijo el corredor nacido en la población antioqueña de Urrao. Pensamiento similar tiene Nairo, quien fue autocrítico por el irregular Tour que corrió, y anunció que estará el próximo año con la firme intención de alcanzar su primer triunfo en suelo francés.
El País consultó especialistas sobre lo que se debe mejorar para conquistar el Tour.

1. La paciencia será vital

Como todo proceso, el que alguno de nuestros ciclistas alcance por primera vez un título en el Tour de Francia debe estar acompañado no solo de una buena preparación, sino de ir paso a paso en búsqueda del objetivo.

Josu Garai, comentarista de Eurosports y con más de 27 años cubriendo la gran prueba francesa, considera que “salvo Gran Bretaña con Froome, no hay actualmente un país mejor situado que Colombia para ganar el Tour de Francia. Ni Francia, ni Holanda, ni Italia.... ni España. ¿En qué me baso para decir eso? En el palmarés de las grandes vueltas por etapas, en especial el Tour, los últimos años. Los colombianos son el denominador común. Quiere esto decir que la victoria en Francia es cuestión de tiempo”.

Agrega el comunicador que “incluso el recambio generacional del ciclismo es prometedor en cuanto a las aspiraciones de ganar grandes pruebas. Vienen detrás otros corredores como Egan Bernal y Miguel Ángel López, que van a dar de qué hablar en el futuro”

2. Preparación específica

No cabe duda de que para tener éxito en el Tour de Francia se debe realizar una preparación dirigida a ganar la competencia más importante del mundo. Los triunfos de Chris Froome son resultados de una planificación que apunta única y exclusivamente a buscar el título.

Algo similar ocurrió este año con Rigoberto Urán, que se preparó solo para ir a Francia y por poco lo consigue. Caso contrario a lo que experimentó Nairo con su equipo Movistar que le apuntaron a Giro y Tour, y al final el resultado no fue el esperado.

Argemiro Flórez, director deportivo del equipo Movistar América, expresa que “nuestros ciclistas son de carne y hueso. Por lo que vivió Nairo en especial, es casi imposible realizar podio en el Giro y el Tour. Con seguridad de ahora en adelante se va a priorizar según los objetivos. Si quieren ganar Tour, me imagino que a eso le van a apuntar”.

3. Un equipo poderoso

A pesar de que el ciclismo es una disciplina de esfuerzo individual, la estrategia y un buen respaldo de equipo son fundamentales para alcanzar los logros. Ejemplo de ello fue lo acontecido con Chris Froome y su equipo Sky en esta edición del Tour de Francia.

De acuerdo con los comentarios de los especialistas, el corredor británico ya no es el mismo de los años anteriores. Sin embargo, su poderoso equipo lo ha llevado a conseguir su cuarto título de la prueba.

“Froome tiene una superescuadra donde lo acompañan hombres como Sergio Henao, Mikel Nieve, Geraint Thomas, que han sido un aporte fundamental en esas conquistas. Sería ideal que Rigoberto Urán o Nairo Quintana contaran con equipos de esta clase. Son presupuestos diferentes, pero es un aspecto a tener en cuenta”, comentó el periodista Jairo Chávez Ávila, de Antena 2.

4. Fortaleza mental

Los grandes retos implican grandes sacrificios. Es por ello que la preparación para objetivos de este tipo debe ser complementaria en lo deportivo y lo mental.

Ciclistas como Rigoberto Urán, Nairo Quintana y el mismo Esteban Chaves, quienes se ganaron con su esfuerzo ser capos de sus escuadras, cada día se ven más fortalecidos en la parte mental. La disputa de carreras de tres semanas demanda un gran esfuerzo no solo en lo físico, sino en lo anímico.

“Tenemos un muy buen material humano para intentar ganar un Tour. No estamos tan lejos de ese objetivo. En los últimos cuatro o cinco años nos hemos acercado de una manera considerable en las posibilidades de estar en lo más alto de la prueba. Hemos subido al podio y con la experiencia vivida la preparación en todos los aspectos será mejor”, opinó Oliverio Cárdenas, exciclista profesional.

La edición 105 del Tour de Francia se disputará entre el 7 y el 29 de julio de 2018.

La competencia saldrá del Paso del Gois, espectacular carretera sobre el Océano Atlántico, en la primera de las tres etapas en la región Pays de la Loire.

Chris Froome buscará en 2018 en alcanzar su quinto Tour e igualar el récord de hombres como Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain, quienes conquistaron cinco títulos cada uno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad