¿Qué pasa con la cubierta del velódromo Alcides Nieto Patiño??

Enero 05, 2014 - 12:00 a.m. Por:
SANTIAGO CRUZ - Reportero El País

A menos de dos meses del Mundial de Ciclismo de Pista, que se inicia el próximo 26 de febrero, la Contraloría de Cali halló deficiencias en la construcción de la cubierta del escenario, que debe ser reforzada.

El documento tiene fecha del 26 de diciembre de 2013. Se trata de una función de advertencia de la Contraloría de Cali. Allí se explica que tras dos visitas y un estudio de vulnerabilidad estructural de la cubierta del velódromo Alcides Nieto Patiño, presentado por el ingeniero Gilberto Areíza, se hallaron varias deficiencias técnicas en su construcción. Es decir: la cubierta, a menos de dos meses para que se inicie el Mundial de Ciclismo de Pista el próximo 26 de febrero, presenta daños severos que pueden generar riesgos en su estabilidad. Según el estudio, una de las razones son los pendolones. Esas estructuras tienen como función sostener la cubierta. Sin embargo, en el caso del velódromo las dimensiones de los pendolones son insuficientes para soportar las cargas. En teoría deberían aguantar cargas de entre 20 y 80 toneladas, pero por su diámetro (127 mm) y su espesor (3,4 mm), aquello no se logra. En los diseños de la obra, curiosamente se tenía en cuenta que los pendolones debían tener dimensiones mayores. ¿Por qué no se instalaron de acuerdo con los diseños?, se preguntan en la Contraloría. Otra deficiencia encontrada es que las vigas curvas que soportan la losa canal están colgadas de los pendolones, y no como se debe, de las columnas de concreto. “Las vigas curvas tipo celosía son altamente vulnerables debido a la insuficiencia de algunos perfiles estructurales y fragilidad de las conexiones”, agrega el estudio.La actual cubierta del velódromo se restauró entre 2003 y 2004, después de que se hubiera desplomado debido, también, a una falla en su construcción. En ese entonces el problema se detectó en los cables tensores que la sostenían. El plomo que se usó para fundirlos fue deficiente.Ahora, ante estos nuevos hallazgos, anunció Henry Peláez Cifuentes, director técnico de la Controlaría de Cali, se hará un seguimiento del caso, que ya se puso en conocimiento de la Contraloría General de la República. “Presuntamente, la cubierta no se construyó de acuerdo con los diseños. La Secretaría del Deporte deberá hacer las gestiones pertinentes para establecer por qué sucedió eso y por qué se recibió la obra si tenía estas deficiencias”, dijo. El País intentó hablar con Clara Luz Roldán, secretaria del Deporte, pero se encuentra fuera del país. Felipe Dulcey, funcionario de la Secretaría, dijo por su parte que no estaba autorizado a dar ninguna declaración, al igual que Rodrigo Santiago Pérez, asesor de la entidad, quien explicó que no debía asumir la vocería, pues es contratista y su contrato venció a finales de año. La Secretaría, al cierre de esta edición, tampoco había emitido ningún comunicado de prensa sobre el tema. Sin embargo, Hernando Zuluaga, director del Comité Organizador del Mundial de Ciclismo de Pista, aseguró que fue la misma Secretaría del Deporte la que solicitó la visita de la Contraloría al velódromo para, una vez adelantados los estudios y se diagnosticaran los daños, repararlos y establecer quiénes son los responsables de lo sucedido con la cubierta. La Contraloría confirmó que fue Clara Luz Roldán quien solicitó la inspección del ente de control al escenario. También, informó Hernando Zuluaga, la Secretaría del Deporte ya adelantó el proceso de contratación para subsanar los problemas de la cubierta “y seguramente vamos a tener un mundial de ciclismo sin ningún contratiempo”. En una visita de este diario al velódromo se constató que ya empezaron los trabajos de reparación de la cubierta, que deberán entregarse el 15 de febrero. También se adelantan otras obras como la adecuación de baños, silleterías, redes eléctricas, zonas VIP. En total son 19 frentes de trabajo y la inversión aproximada es de $3000 millones. En todo caso, las investigaciones por lo sucedido con la cubierta seguirán abiertas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad