El pais
SUSCRÍBETE

¿Qué le pasa a la selección Colombia en la Copa América?

Pese a la sufrida clasificación a cuartos de final, la 'Tricolor' debe corregir muchas fallas para salir ilesa ante Argentina el viernes en Viña del Mar.

22 de junio de 2015 Por: Francisco Henao Bolívar- Reportero de El País - enviado especial a Santiago

Pese a la sufrida clasificación a cuartos de final, la 'Tricolor' debe corregir muchas fallas para salir ilesa ante Argentina el viernes en Viña del Mar.

[inline_video:kaltura:0_925k8jar:11603041:null]

El nivel de Colombia en la Copa América no es un tobogán que va en picada, pero sí un ascensor que sube y baja con mucha facilidad.

El debut fue fatal. ¿El resultado? Derrota 1-0 ante Venezuela. El segundo partido fue maravilloso. ¿Conclusión? Grandioso triunfo 1-0 sobre Brasil. Pero en la tercera salida, el equipo nacional volvió a retroceder de manera considerable en muchos aspectos. ¿El balance? Un 0-0 con Perú que lo puso a sufrir más de la cuenta y a depender de otros para avanzar a los cuartos de final.

Viene un duro escollo

En esta montaña rusa en que se ha convertido el fútbol de Colombia, ¿qué hacer para salir ilesos el viernes en el duelo frente a Argentina en Viña del Mar?

Lo primero que debe hacer la Selección es repasar el librito de  lo que fue su mejor actuación en la Copa América contra Brasil y mandar a la basura los libretos que utilizó con los combinados de Venezuela y Perú.

Línea por línea hay detalles por corregir. En zona defensiva se deben ajustar marcas en zona del lateral Pablo Armero, teniendo en cuenta que Argentina cuenta con delanteros muy rápidos y desequilibrantes como Ángel Di María, Sergio Agüero o Gonzalo Higuaín y Lionel Messi; y, si entra en cualquier momento, Carlos Tévez.

En zona del mediocampo, la máxima preocupación no son tanto las ausencias de Carlos Sánchez y de Edwin Valencia (el primero por acumulación de cartones amarillos y el segundo por una grave lesión que lo marginó de la Copa). Allí la alarma roja está encendida desde hace rato por el nivel de Juan Guillermo Cuadrado, quien en el duelo frente a Perú abusó de una gambeta que nunca le salió.

Cuadrado está llamado a ser salida clara y rápida por derecha, y el socio ideal de James Rodríguez para conducir el equipo desde la mitad del campo. Pero su rendimiento no ha sido el mejor y eso lo ha sentido el combinado nacional.

Del propio James, la afición colombiana también espera mucho más. El domingo, el volante del Real Madrid trató de justificarse argumentando que traía muchos partidos encima y reconoció que contra Brasil la Selección hizo un mal partido.

“Jugamos mal otra vez. Cuando uno pierde, tiene que ser autocrítico y saber que cuando no sale nada, hay que tener responsabilidad”, dijo James.

De manera contradictoria, en rueda de prensa, el técnico José Pékerman dio otro concepto y dijo que no creía que Colombia hubiera jugado mal.

“Colombia hizo lo necesario para ganar el partido. Después se espera el alto nivel, pero no nos podemos confundir, tuvimos mucho tiempo para formar una generación así, como para desesperarse y hacer drama por un partido como el del domingo. Hay que estar tranquilos y apoyar a este grupo de jugadores”, señaló el estratega.

En ataque, Falcao García no se encuentra futbolísticamente. “Perú no nos dejó hacer nuestro juego, nos obligó a recibir casi siempre de espaldas”, manifestó el ‘Tigre’, justificando el bajo nivel del equipo y del suyo en particular.

¿Qué hacer? Volver a juntarse James y Cuadrado, estar más cerca el uno del otro y atacar en bloque para asociarse con Falcao y acompañarlo más en una acción que busca el despertar del número 9 de Colombia. Sin embargo, cada vez se escuchan más voces que claman por la presencia de Jackson Martínez como inicialista en la Selección. ¿Le dará un chance Pékerman?.

[inline_video:kaltura:0_e2oizxxt:11603041:null]

¿Tiempo de ‘Chachachá’?Su condición de intocable en la selección colombiana comenzó a ponerse en duda: el 'Tigre' Radamel Falcao García  sigue sin rugir en la Copa América, mientras que Jackson Martínez, el temible goleador del Porto, mastica la amargura en la banca. Falcao ha jugado 225 minutos en el torneo y ha tenido en sus botines tres claras situaciones de gol, dos contra Brasil y una ante Perú. Jackson, en cambio, apenas ha gozado de 35 minutos en la Copa y tuvo dos oportunidades de marcar ante Perú. Falcao pasó inadvertido ante la Vinotinto todo el partido, Jackson apenas tuvo  la posibilidad de jugar los últimos 9 minutos cuando el desespero se había apoderado de Colombia, que veía cómo Venezuela se imponía por 1-0. Contra Perú, Jackson jugó unos minutos en reemplazo de Falcao y generó peligro en una jugada que desperdició.

AHORA EN Deportes