¿Qué le pasa a José Pékerman con la Selección Colombia?

¿Qué le pasa a José Pékerman con la Selección Colombia?

Noviembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
¿Qué le pasa a José Pékerman con la Selección Colombia?

José Pékerman, técnico de la Selección Colombia.

Preocupación por los errores del DT que han influido en la pérdida de puntos. en casa Colombia ha dejado ir 4 puntos en sus 2 últimas salidas.

Las alarmas en la Selección Colombia venían tímidamente encendidas desde hace rato por algunos desaciertos de José Pékerman y se pensaba que eran pasajeros o corregibles rápidamente sobre la marcha.

Sin embargo, la alarma sonó mucho más fuerte el jueves antes, durante y después del encuentro ante Chile en el Metropolitano, porque se repitieron algunos errores y salieron a relucir otros que dejaron enorme preocupación en la hinchada.

La confección de la nómina, con dos jugadores muy resistidos como Edwin Cardona y Orlando Berrío, y el dejar a Falcao —la gran expectativa en esta convocatoria— en el banco de emergentes, llamó poderosamente la atención.

Lo más inquietante fue que Pékerman no advirtió el pobrísimo aporte de los dos primeros, premiando incluso a Cardona con los 98 minutos que duró el encuentro.

Y el otro punto que acabó con la paciencia de muchos tuvo que ver en la exagerada demora del timonel para meter mano y corregir a tiempo los defectos.

La mala movida del entrenador fue duramente criticada por periodistas colombianos que incluso señalaron que siempre se les echa la culpa a los jugadores y no al técnico.

“Cada partido tiene su cortina de humo. Esta vez (jueves) fueron Borja y Berrío. Siempre hay a quién responsabilizar para tapar al verdadero responsable”, dijo en su cuenta de twitter el periodista de Antena 2 Carlos Antonio Vélez.

Aseguró además que “para no perder más tiempo: mala alineación, malos cambios y ninguna idea de juego. Esperando el gol milagroso de Cardona, Mina o cualquiera”.

Otro periodista colombiano, Andrés Marocco, conductor de ‘Balón Dividido’ de Espn, comentó que ante Chile, “Colombia jugó uno de sus peores partidos en años. Equivocado Pékerman en la alineación y en el planteo del juego. Sin fútbol, muy difícil”.

Otro veterano periodista, Adolfo Pérez, también le apuntó al entrenador por las erradas decisiones: “Un empate doloroso porque se regaló todo el primer tiempo y parte del segundo con un equipo que no era y que tercamente dejó Pékerman”.

En las mismas redes sociales los aficionados expresaron su disgusto por los errores cometidos por el veterano seleccionador colombiano, lo que en un alto porcentaje influyó para que no se pudieran alcanzar los tres puntos.

Ya había pasado

En el anterior partido como local, frente a Uruguay el pasado 11 de octubre que terminó 2-2, Pékerman volvió a fallar en la escogencia de algunos hombres para la titular.

Macnelly Torres, Luis Fernando Muriel y Carlos Bacca, quienes no llegaban con buen ritmo y nivel, fueron de la partida en esa ocasión y por lo tanto su rendimiento no fue el esperado.

Eso se ratificó con las variantes, ya que el técnico optó por sustituirlos en el periodo complementario.

Pero en ese duelo una vez más Pékerman volvió a fallar al incluir a Orlando Berrío por encima de otros delanteros que estaban en mejores condiciones.

Pékerman se defiende

“Nosotros siempre pretendemos tomar las mejores decisiones, sabiendo cómo están los jugadores y cómo puede presentarse el partido. Nadie puede ser adivino en todo”, fue lo primero que dijo el técnico cuando se le cuestionó por la presencia de algunos jugadores en la titular.

“Borja está en un gran momento y en racha goleadora. Queríamos hacer un partido ofensivo, jugar por los extremos —por eso jugó Berrío— y buscar el gol de entrada. Yo creo más bien que nos faltó definición y tranquilidad”, expresó Pékerman.

A enmendar errores

El partido del martes ante Argentina no permite errores, sobre todo por la necesidad del rival y la categoría de jugadores que tiene.

Por lo pronto, se da como un hecho que Orlando Berrío y Edwin Cardona, dos de los jugadores más cuestionados, no serían de la partida, por lo menos como inicialistas. Entre Luis Fernando Muriel, Jonathan Copete y Juan G. Cuadrado estarán los sustitutos.

De igual forma, Pékerman deberá acertar en el esquema táctico a utilizar porque es necesario frenar el avance de Lionel Messi desde el mediocampo, sabiendo que es un jugador desequilibrante y que seguramente buscará la revancha luego de la dolorosa caída 3-0 del jueves ante Brasil.

La afición espera que el largo fin de semana le sirva a Pékerman para reflexionar mucho y para poner en orden sus ideas. Errores tan cantados como los vistos en los últimos partidos no se pueden presentar si es que se quiere llegar al Mundial de Rusia 2018.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad