¿Qué le falta a Nairo Quintana para ganar el Tour de Francia?

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
¿Qué le falta a Nairo Quintana para ganar el Tour de Francia?

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

Especialistas opinan que el colombiano no debe llegar a la máxima carrera con tantas competencias de fogueo y que con un mejor equipo tendría mejor suerte.

Colombia tuvo que esperar casi hasta el final para ver un poco del Nairo Quintana que contagió a todos con su ‘sueño amarillo’ en el Tour de Francia que acaba de terminar y donde, una vez más, estuvo en el podio.

En las últimas jornadas las piernas le respondieron mejor a Nairo y consiguió meterse nuevamente entre los tres primeros lugares, algo meritorio.

Pero al margen de lo que pudo ser la reacción final del pedalista, quedan cosas por analizar.  La concentración, un mejor equipo y la contrarreloj son tres de los puntos que seguramente se deberán tener en la cuenta no solo pensando en una próxima edición, sino en el compromiso más cercano que es la Vuelta a España.

¿Qué dicen los especialistas?

“Por lo que llegué a aprender y sin saber qué planificó Movistar para esta oportunidad, pienso que Nairo debería llegar más tranquilo para competir en el Tour de Francia. La verdad es que no me gusta que lo pongan a disputar tantas carreras antes de llegar a Francia, como no fue el caso de Chris Froome, quien apenas estuvo en el Dauphiné Liberé  quince días antes de la carrera. Con Nairo pasó todo lo contrario, porque estuvo disputando cuatro o cinco competencias y además ganando”, explica el exciclista colombiano Santiago Botero, quien conoce muy bien la vuelta gala, ya que estuvo compitiendo en cinco ocasiones y ganó dos etapas.

Botero es categórico a la hora de decir qué se debería hacer. “Creo que el equipo debe apostarle más al Tour de Francia en ese sentido y dejar más tranquilo a Nairo a comienzo de año”.

El hoy comentarista de ciclismo cree que este Tour le deja una gran enseñanza al boyacense. “Me parece que esta carrera será un aprendizaje enorme y lo va a hacer más profesional para tener unas mejores participaciones en próximas ediciones. En Colombia somos muy triunfalistas y pensamos que es muy fácil ganar un Tour de Francia”, señala el antioqueño en referencia a la gran expectativa que se tenía con el corredor en esta oportunidad.

Botero no cree que Quintana deba mejorar muchas cosas. “Nairo tiene el motor para estar a la altura de Chris Froome, obviamente dentro de su peso y su talla. Creo que Nairo se desenvuelve muy bien en otros aspectos, pero tampoco podemos estar esperando que él gane una ‘crono’ totalmente llana. Lo que sí podríamos   esperar es que rompa a Froome en una ascensión inclinada y le gane con una de sus grandes cualidades”.

En lo que va de este 2016 el colombiano ya contó con una apretada agenda en la que tuvo la oportunidad de participar  en la Vuelta a Cataluña y quedarse con el primer lugar, lo que parecía ser un buen presagio para lo que venía más adelante.

 El Tour de Romandía y la Ruta del Sur también lo vieron coronarse demostrando un excelente momento que hacía pensar que este sería el año de estar en lo más alto del Tour, tras los subtítulos del 2013 y el 2015.

En el Tour de San Luis, en Argentina, y la Vuelta al País Vasco consiguió ubicarse en los terceros lugares.

Otro de los conocedores sobre el tema y que ha estado pendiente de cada pedalazo de Nairo ha sido el profesor Carlos Mario Jaramillo, quien  tiene claro qué debe mejorar Quintana para próximas oportunidades en territorio francés.

“Una de las cosas que creo se debe analizar y en la que fallaron en esta oportunidad fue el trabajo en equipo, porque cuando él se vio perjudicado por el viento y tuvo momentos difíciles, siempre estaba solo, contrario a lo que pasó con Froome, quien  tenía dos y tres corredores al lado. Quiero decir de todas maneras que ganarle a Froome en este momento es muy complicado”, dice Jaramillo, quien al igual que Botero cree  en las cualidades de Nairo.

“Son situaciones que se presentan en el ciclismo y que lo afectaron en esta oportunidad, pero Nairo en unos años, con más experiencia, va a ser el ganador del Tour”, explica.

Esta vez no fue, pero el ‘sueño amarillo’ de Nairo se irá fortaleciendo y corrigiendo en el camino para volverse realidad en cualquier momento.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad