¿Qué implicaciones tiene jugar la Final del Mundial del 2022 en diciembre?

¿Qué implicaciones tiene jugar la Final del Mundial del 2022 en diciembre?

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué implicaciones tiene jugar la Final del Mundial del 2022 en diciembre?

Joseph Blatter, presidente de Fifa.

La Fifa decidió que el partido por la copa del Mundial de Catar 2022 se juegue el 18 de diciembre. ¿Qué implicaciones tiene la polémica medida? Hablan seguidores y detractores.

Finalmente se terminaron las especulaciones. El jueves la Fifa anunció que la final del Mundial de Catar, en el 2022, se jugará el domingo 18 de diciembre, tal y como lo habían estado pensando. 

La noticia fue confirmada por  Walter De Gregorio, portavoz oficial del máximo organismo del fútbol mundial. También, sostuvo que  la competición tendrá un total de 28 días y empezará el 21 de noviembre.

De Gregorio precisó que a partir de este momento la Fifa tendrá que empezar a planear cómo adaptar el calendario internacional de ese año, que tendrá que ser muy diferente al sistema actual.

La principal razón para realizar la Copa del Mundo de ese año en esas fechas es que en junio las temperaturas en Catar llegan hasta los 50 grados centígrados. Según expertos, exponer a los futbolistas a estas condiciones climatológicas sería arriesgar su integridad y el espectáculo mismo. 

Sin embargo, diferentes personalidades del fútbol europeo critican esta decisión porque aseguran que afecta demasiado su calendario regular.

Por ejemplo, una de las ligas que más se afectaría sería la inglesa, ya que es típico que allá se jueguen partidos en los días finales del año. “Tenemos que asegurarnos de que podemos conservar intacto nuestro programa de las fiestas (navideñas)”, había afirmado el director ejecutivo de la Premier, Richard Scudamore. 

En España también opinan igual. “Esto perturbará el normal desarrollo de las competiciones europeas y provocará grandes daños”.

Por todas esas implicaciones, las ligas europeas habían hablado de pedirle “compensaciones a la Fifa”, pero el secretario  general de la entidad, Jérôme Valcke, había sido tajante en ese sentido. “No habrá ninguna. Tampoco tenemos por qué pedir disculpas. Nos quedan siete años para reorganizar el fútbol mundial”, había expresado.

Para Óscar Astudillo, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, la decisión tomada por la Fifa fue la mejor teniendo en cuenta el tema de los intensos calores que se presentan en junio en Catar. 

“Pienso que es la fecha más apropiada, porque en pleno verano definitivamente es imposible jugar en ese país”. 

 Astudillo recalca que si bien esta medida afectará el desarrollo normal de las ligas europeas, hay formas de solucionar el asunto. 

“Los Mundiales siempre se juegan en junio y el año en el que se juegan las ligas están obligadas, por lo general, a terminar competencias en mayo. Bueno, en el 2022 esto no será necesario y en Europa se puede aprovechar ese tiempo. Las temporadas por lo regular arrancan a mediados de agosto, pero ese año pueden iniciar mucho antes”.

Esa misma impresión tiene el exmundialista colombiano Fredy Rincón. “Esa decisión me gustó, porque la Fifa está pensando en la integridad de los futbolistas y en que la calidad del Mundial no se vea afectada”, señaló.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad