¿Qué hay detrás de la renuncia de Lionel Messi a la Selección de Argentina?

Junio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango Enviado especial de El País a Estados Unidos

Perder 4 finales con la 'Albiceleste' y sus diferencias con la AFA, hacen que el astro gaucho quiera abandonar su equipo nacional.

Cuentan, quienes saben algo sobre él, que nunca lo vieron llorar tanto como este domingo, cuando perdió con su cuarta final con la Selección de Argentina.

Y es que resulta increíble y hasta extraño, como Lionel Messi –para muchos, el mejor jugador del mundo – no puede ganar un título con su combinado nacional. Es como si la ‘Pulga’ luchara contra un destino ya escrito, que ni siquiera su magia dentro de la cancha puede cambiar.

La gota que se volvió tormenta ocurrió en la definición por penales frente a Chile, en la gran final de la Copa América Centenario. 'Lío' fue a realizar su cobro y mandó el balón hacia el cielo, el mismo lugar que minutos después volvería a mirar, para preguntarse por qué, haga lo que haga, no puede ser campeón con Argentina.

Sus palabras en la zona mixta del MetLife Stadium sonaron seguras. Dio la sensación que era un discurso que ya tenía preparado. “Son cuatro finales las que me toca perder, es una mala racha, no se me da, así que ya está, se terminó la Selección Argentina para mí. Ya lo intenté muchas veces, me voy sin poder ganar”, lamentó un dolido Messi.

 

 

¿Por qué el ‘10’ argentino no puede brillar con su Selección? ¿Qué hay de fondo?

La carga mental que está soportando Lionel es impresionante. Perdió la final de la Copa América del 2007, la del Mundial de Brasil 2014, la de la Copa América de Chile 2015 y ahora la Copa Centenario de Estados Unidos 2016. Es un récord demasiado adverso para un hombre que en el Barcelona de España ha ganado todo.

Para Marcelo Sottile, periodista de Fox Sports, todas esas derrotas han afectado la parte mental del astro gaucho. “Es una cuestión de bloqueo, pienso yo, porque las derrotas llaman a las derrotas y en los momentos definitivos, como en el penal, eso ha hecho que Messi se nuble”, sostuvo.

Según Sottile, “Conozco a Messi desde hace mucho y por eso sé lo que sufre, esta situación de no ganar con Argentina lo ha llevado al extremo. Cuando erró el penal Biglia sentí como si él quisiera que se lo tragara la tierra, me da pena por lo que está pasando”.

Enrique Cruz, reportero del Diario Litoral de Santa Fe, de Argentina, dice que entiende la situación por la que está pasando Messi, y cree que en parte, esto se debe a la gran presión por parte de los argentinos hacia él. “Debe ser duro para Messi tomar esta decisión, debe sentirse muy presionado.  En Argentina la gente debe entender que para lograr un buen resultado se necesita de un equipo y no una individualidad. No me cabe duda de que el argentino que más debe estar frustrado con lo que está pasando es el mismo Lionel”, comentó Cruz.

“Es muy complicado, Messi carga una mochila más pesada que cualquiera”, dijo con lágrimas en los ojos Mateo Ferreira, hincha de la albiceleste.

 

Problemas con la AFA

 

Pero más allá de lo deportivo, se especula con que Messi también habría tomado esta dura decisión debido a diferencias que tiene con la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).

De hecho, la semana pasada, antes de viajar a Nueva Jersey para encarar la final de la Copa Centenario ante Chile, ‘Lío’ colocó una foto en Instagram junto a Sergio el ‘Kun’ Agüero, en la que decía: “Una vez más esperando en un avión para internar salir al destino. Qué desastre son los de la AFA por Dios”.

Un día después de esto, el astro gaucho dio a entender en una rueda de prensa que la relación entre el grupo de jugadores y la organización que rige el fútbol argentino, no estaba bien.

“Nosotros no pedimos nada, solo viajar y descansar bien (…) Venimos acumulando cosas y nunca decimos nada. Hay que cambiar y empezar a hacer las cosas bien por los que vienen atrás”, apuntó la figura del Barcelona español.

 

Otros quieren terminar su ciclo

 

En Argentina nunca se imaginaron que otra final perdida fuera a causar tal hecatombe, pues Sergio el ‘Kun’ Agüero, aseguró luego ante la prensa que “nunca había visto tan mal a Leo en el vestuario” y que “probablemente él (Messi) no será el único que deje la Selección”.

Se dice que el ‘Kun’ y el volante Javier Mascherano, son los que más han pensado en seguir el camino de Messi.

De seguro, el domingo fue una noche difícil para los argentinos, que no solamente han caído en sus últimas tres finales, sino que además están a punto de perder a algunos de sus jugadores más valiosos y a su máxima estrella.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad