¿Qué debe hacer América de Cali para ascender a la A?

¿Qué debe hacer América de Cali para ascender a la A?

Noviembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo- Reportero de El País
¿Qué debe hacer América de Cali para ascender a la A?

Se vendrá la quinta temporada del América en la B. Se debe construir desde ya el futuro.

Tras la desilusión por la no consecución del ascenso por parte del América de Cali, la tarea ahora de quienes tienen en sus manos el futuro deportivo de la institución será estructurar un proyecto deportivo encaminado a conseguir el objetivo para el año 2016.

Los rojos se alistan para afrontar su quinta temporada en la Primera B. A pesar de que la tarea de los directivos desde el punto de vista administrativa ha sido ponderada, luego de la exclusión de la Lista Clinton y el saneamiento financiero de un equipo que hace un año debía cerca de 20 mil millones y ahora esa deuda ahora está en  800 millones, en lo deportivo viene de fracaso en fracaso en los últimos años.

América ha experimentado con nóminas costosas, de menor perfil; con cuerpos técnicos perfumados, otros de menor recorrido y nada ha dado resultado.

La pregunta que los miles de aficionados escarlatas se preguntan  es qué se debe hacer para alcanzar el anhelado retorno a la A.

“El camino debe ser la capitalización  para que esa rentabilidad se pueda invertir en jugadores. Esta es una institución que está sana y lista para salir a flote”, expresó Tulio Gómez, actual directivo de los Diablos Rojos.

Otra de las propuestas del dirigente americano que tiene en mente y que presentará mañana en la reunión de junta directiva donde se tomarán decisiones en torno al futuro, es la de implementar la figura de un presidente ejecutivo que se encargué de manejar los hilos del club, algo similar como se opera en el Medellín o Atlético Nacional.

“Necesitamos una persona que mantenga pendiente de todo lo que requiere un equipo como América. Que en realidad funcione como una empresa y se proyecte de esa manera”, agregó.

 Son muchos los casos en el balompié mundial donde equipos históricos se han ido al infierno de la B y sus apuestas han sido armar elencos competitivos para recuperar la categoría en un corto plazo.

“Para volver a la A, América tiene que hacer de cuenta como si hubiera ascendido y armar un equipo de primer nivel que asegure que se va a lograr el objetivo que todos queremos. América está en la mala, pero si se confecciona un buen grupo, se pueden lograr las cosas”, opinó Jaime Córdoba, integrante del último título en la temporada 2008.

La presión y la urgencia por alcanzar el ascenso de una forma inmediata ha llevado a cometer errores en estos años. El exasesor jurídico de los escarlatas Édgar Navia considera que “es hora de armar un verdadero comité de fútbol con gente que sepa del tema. Los directivos que se dediquen a lo que saben hacer en lo financiero y otros aspectos administrativos. La idea es armar un verdadero equipo con experiencia”.

En esa misma línea piensa el delantero uruguayo Julián Lalinde, una de las figuras del equipo en 2012, durante la primera campaña en el ascenso. “Se debe mejorar mucho en la parte administrativa. Si una institución tan grande como América no ha logrado en cuatro años el objetivo, es porque algo se está haciendo mal”.

Los rojos tuvieron este año dos posibilidades para ascender, pero no lo cristalizaron. Los reveses en el cuadrangular especial en enero y la final de 2014 son profundas heridas que llegaron al corazón del hincha.

“Para despertar desde la parte deportiva hay que apostarle a traer jugadores de talla. Ya es hora de pensar con sentido de pertenencia a la hora de tomar las decisiones. Tiene que existir un conglomerado de elementos bien encaminados entre todos los actores para que la institución funcione bien”, comentó Fabián Montoya, hincha que acompaña a su equipo siempre.

Un panorama difícil se avecina para el equipo vallecaucano, que requiere en el 2016 ser autosostenible. El acompañamiento de su afición se dará si los objetivos son claros con una apuesta en lo deportivo concreta y seria, donde la ilusión del ascenso sea el elemento principal.

 “Hay un mañana. La tragedia de la eliminación esta atrás. Nunca se puede desfallecer y la lucha no concluye.  Lo ideal, a mi juicio, es la definición del perfil de un entrenador con categoría, que sepa gestionar su propia nómina, la que él elija, aprobada por los directivos, sin intromisión alguna por padrinazgos o parentescos. Los jugadores elegidos con clase, que sepan competir con ambiciones, con ganas, y adaptables a los requerimientos tácticos, con los cuales se le da fortaleza a un proyecto. Con sentimentalismos, amistades o proteccionismos no se llega a ninguna parte”, opinó el reconocido periodista Esteban Jaramillo.

Datos Una reestructuración sufrirá la plantilla del América  para la temporada 2016.   Jugadores como Néider Morantes, Ayron del Valle y Ernesto Farías  son de los pocos que se salvan del fracaso deportivo. Otro punto a tener en cuenta por los directivos será evaluar la continuidad del técnico  Alberto Suárez, quien asumió el cargo hace tres meses en reemplazo de Fernando Velasco. El proceso de emisión de acciones deberá comenzar lo antes posible, recordemos  que la Supersociedades ha amenazado con sanciones sino se cumplen con los tiempos establecidos. El fortalecimiento de las divisiones menores es algo a  que se debe apostar en el futuro cercano.
3

técnicos tuvo el América en el año. ‘Chiqui’ García, Fernando Velasco y Alberto Suárez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad