Pugna por el jugoso botín de la Fifa

Marzo 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Pugna por el jugoso botín de la Fifa

Luis Figo, exfutbolista portugués.

En dos meses serán las elecciones por uno de los puestos más apetecidos del mundo: la presidencia de la Fifa. Blatter busca quinto mandato en medio de críticas.

Muy lejos estaban los delegados de los siete países que se reunieron el 21 de mayo de 1904 de pensar que esa 'pequeña' idea de crear una entidad que organizara el fútbol mundial se iba a convertir con el paso de los años en una de las multinacionales más rentables, influyentes y poderosas del mundo.

Dinamarca, Bélgica, Suiza, Francia, Suecia, Holanda y España se reunieron en París con la idea de asociarse, dejándole al francés Robert Guérin el honor de ser su primer presidente.

Era una época de nacimiento, de bajo presupuesto y de pequeñas ideas que le apuntaban más a la organización de partidos entre selecciones de varios países, que a la creación de una empresa que diera millonarios pidendos.

Sin embargo, 111 años después, lo que comenzó con pocas ideas y escaso dinero, hoy es una monstruosidad que maneja más de cinco mil millones de dólares de presupuesto, que tiene más socios que la ONU, que monopoliza el fútbol en todo el planeta,  que no acepta ingerencias de ningún Gobierno y que su firma —Fifa— es de las más conocidas y famosas en el mundo.

“El de presidente de la Fifa es un puesto muy apetecido porque su poder es total. Con decir que rige los destinos del deporte más importante del mundo. Es una empresa privada y a su presidente en algunos países le dan tratamiento de jefe de Estado”, asegura Óscar Astudillo, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

La silla presidencial, desde donde se maneja y controla esa suculenta tajada, es lo que buscan el actual presidente Joseph Blatter, quien aspira a un quinto mandato; el exjugador portugués Luis Figo, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, vicepresidente de la Fifa, y el presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, Michel van Praag, quienes están inscritos como candidatos para las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de mayo en Zurich.

“Si llega otra persona, creería que muy poco cambiaría porque ya hay cosas acordadas por calendarios; también hay patrocinios establecidos. Los cambios que se  pretendan hacer llevan su tiempo y además deben ser concertados”, señaló Astudillo.

Por su parte, Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor y miembro de la Federación Colombiana, aseguró que “no es fácil ejercer con eficiencia dicha presidencia, se necesita mucho recorrido y experiencia y Blatter posee esas características”.

Sin embargo, personas que conocen de cerca a la Fifa piden ya el relevo y la salida de Joseph Blatter, quien está en el cargo desde 1998.

“Es una buena oportunidad para abrir un debate por razones democráticas en el mundo del fútbol. La Fifa necesita nuevas ideas y nuevos programas. Hay cuatro candidatos. Vamos a ver sus programas, pero es importante para el fútbol que haya un cambio", afirmó un peso pesado como el francés Michel Platini, presidente de la Uefa.

El 29 de mayo se sabrá si la corriente que propende por un cambio en la entidad se concreta, o si, por el contrario, el suizo Joseph Blatter amplía su dominio sobre una de las multinacionales más poderosas del mundo.

"El fútbol me dio mucho y es el momento de devolver algo. Hemos visto cómo la imagen de la Fifa se ha deteriorado en los últimos años", Luis Figo - candidato.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad