Primer título de la Liga Águila, duelo entre dos amigos

Primer título de la Liga Águila, duelo entre dos amigos

Junio 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La tarde de este domingo, desde las 6:00 p.m. se conocerá el campeón del rentado nacional. El DIM busca su sexta estrella, mientras que Junior va por la octava.

Para el técnico Alexis Mendoza llegar a las finales se le está volviendo una constante en el último tiempo. Coincidencialmente, enfrentar a sus amigos como rival es un factor que en las dos últimas temporadas se le ha presentando en su carrera a la hora de disputar títulos en Colombia.

Hace seis meses batalló por la estrella de fin de año con su compadre Reinaldo Rueda, quien estando sentado en el banquillo de Atlético Nacional lo doblegó y le cortó la posibilidad de celebrar su primera vuelta olímpica en el rentado nacional.

 Ahora la vida le vuelve a poner en una situación similar. Este domingo, cuando se define el primer campeón del año, al otro costado de la cancha tendrá a Leonel Álvarez, compañeros en la era gloriosa de la Selección Colombia de los años 90.

Alexis y Leonel compartieron también camerino en esa gran plantilla del América de 1992 y, como si fuera poco, se dieron el lujo de convivir en el balompié del exterior cuando ambos vistieron la casaca del Veracruz de México (1997).

“Tuvimos la fortuna de disfrutarnos mucho en el tiempo que estuvimos como jugadores. Tuvimos mucho aprendizaje juntos y es grato saber que todo eso que aprendimos está dando frutos ahora en nuestra etapa como técnicos”, declaró el timonel del cuadro barranquillero.

En seis ocasiones se han enfrentado los dos estrategas desde la temporada anterior. El saldo deja hasta el momento tres victorias para cada equipo.

Tal vez el enfrentamiento más recordado fue el del 21 de mayo de 2015, cuando Junior utilizó cuatro extranjeros en el campo, lo que significó la demanda del Medellín y los tres puntos ganados en el escritorio para el conjunto ‘Poderoso’. Posteriormente, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Águila I de ese año, en la capital antioqueña, el DIM lo terminaría eliminando.

Un año más tarde, Mendoza tomaría revancha dejando en el camino al Medellín en semifinales de  Copa Águila y a la postre fue campeón del certamen.

Las lesiones intranquilizan

Si hay algo  que tiene con preocupación a ambos técnicos son las lesiones que han sufrido sus equipos en esta instancia final de la Liga Águila.  Por los lados del conjunto de Leonel las dudas pasan por el estado de salud de Luis Carlos Arias, quien sufrió un esguince de tobillo y tuvo que ser sustituido en Barranquilla. Asimismo, se espera la evolución médica del delantero Juan Fernando Caicedo, quien se recupera de una operación de hernia inguinal. Ambos jugadores serán esperados hasta última hora para considerar la posibilidad de ser utilizados esta tarde.

 En el Junior se vive algo similar. El duelo de ida disputado en Barranquilla el miércoles anterior y que se saldó con igualdad a un gol, arrojó la lesión de dos hombres que han sido fundamentales en el esquema de Alexis Mendoza.

El zaguero central Jorge Arias padece una lesión muscular y es duda pra el cotejo de esta tarde en el gramado del estadio Atanasio Girardot.

Otro que podría no estar desde el pitazo inicial es el atacante paraguayo Roberto Ovelar, quien sufrió una lesión muscular en el partido anterior, además de arrastrar en los días previos a la final  un dengue que no le permitió entrenar a la par de sus compañeros.

Este domingo conoceremos al nuevo monarca en una final inédita, ya que ambos equipos nunca se han visto las caras en una final desde que se juegan los torneos cortos.

 

Datos El Medellín llega con una ligera ventaja de acuerdo con   las estadísticas de ambos equipos. Los orientados por Leonel Álvarez como locales han disputado 12 cotejos este año. 8 triunfos, 2 empates y 2  derrotas es el saldo de su campaña en el Atanasio, para un rendimiento del 72 por ciento. Por su parte, Junior como visitante ha jugado los mismos 12 compromisos. 4 victorias, 4 igualdades y 4 caídas tiene el equipo  de Alexis en el torneo. Su rendimiento por fuera del Metropolitano es del 44 por ciento.  Las puertas del escenario paisa se abrirán a las 3:00 p.m. Se esperan cerca de 45 mil hinchas para  presenciar la primera vuelta olímpica de la temporada 2016.
Ficha técnica Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.Capacidad:  45.000 espectadores.Árbitro:  Hárold Perilla (Cundinamarca). Posible formaciones: Medellín:  David González; Andrés Mosquera Guardia, Hernán Pertuz, Luis Tipton, Juan Camilo Saiz, Marlon Piedrahíta; Jhon Hernández, Juan David Cabezas, Christian Marrugo, Hernán Hechalar y Leonardo Castro. D.T.:  Leonel de Jesús Álvarez. Junior:  Sebastián Viera; Iván Vélez, Alexis Pérez, Deivy Balanta, Juan Guillermo Domínguez; Luis Narváez, James Sánchez, Jorge Aguirre, Jarlan Barrera; Vladimir Hernández y Roberto Ovelar. D.T.:  Alexis Mendoza.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad