El pais
SUSCRÍBETE

Primer oro para Rafael Nadal en Río 2016

El español ganó su primera presea en la categoría de dobles, y espera repetir podio en la modalidad individual

12 de agosto de 2016 Por: AFP- El País.com.co

El español ganó su primera presea en la categoría de dobles, y espera repetir podio en la modalidad individual

Los españoles Rafael Nadal y Marc López ganaron la medalla de oro en el dobles masculino de tenis al imponerse en una intensa final a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau por 2-6, 6-3 y 6-4, en 2h28 de juego.

El bronce fue para los estadonidenses Jack Sock y Steve Johnson, que derrotarona los canadienses Vasil Pospisil y Daniel Nestor, por 6-2 y 6-4.

De entrada, los españoles pusieron en aprietos a Tecau en el primer juego del partido, en el que Nadal y López ya tuvieron ocasión de romper el servico. El rumano salvó los muebles, pero perdió su saque en el quinto juego, dando a sus rivales una ventaja que no desaprovecharon.

El juego más ofensivo de la pareja rumana, más cómoda cerca de la red que su par española, era contrarestado por ésta con una gran variedad de 'passings', en el caso de Nadal, y de globos, la especialidad de López.

El mallorquín cerró el primer parcial con su servicio (6-2) ante unos rumanos muy peligrosos, con algún título importante y que recientemente habían derrotado a España en la Copa Davis. Claro que, en esa ocasión, el compañero de Marc no fue Nadal, sino Feliciano López.

Los rumanos reaccionaron en el inicio del segundo set, imponiéndo su juego de la red. Rompieron el servicio de Marc López en el cuarto juego y en el quinto, Tecau levantó un 0-30 en contra para poner a los rumanos por delante con 1-4.

Tecau y Mergea cargaban el juego una y otra vez sobre Marc López, conscientes de que el barcelonés era menos peligroso con sus golpes que Nadal, y cuando éste trataba de cerrar huecos, los rumanos pegaban un 'palo' para superar la zona del mallorquín.

Llegaron a contar con dos 'set points' con el servicio de López, pero los españoles lograron mantener el servicio y ponerse 3-5, sabedores que en el juego siguiente tenían una buena chance para recuperar el 'break' al servir Tercau.

Y los españoles tuvieron un 0-40, pero el rumano, pese a la presión, aguantó el servicio para forzar el tercer set (3-6).

Eran momentos de dificultades para los hispanos, que parecían incapaces de superar el juego agresivo de los rumanos.

El cuarto juego de ese set pudo ser decisivo, muy largo y que pudo caer para cualquiera de las dos parejas, pero lo hizo del lado rumano, después de que los españoles desaprovecharan cinco bolas de 'break'.

Y parecieron estar contra las cuerdas, después de que López perdiera su servicio en el séptimo juego, pero los españoles tiraron de casta para hacer el 'break' a Mergea, ¡al fin!, y empatar 4-4.

En el desenlace final, Nadal ganó su saque y Tecau no. En ese pequeño detalle se decidió la medalla de oro.

AHORA EN Deportes