El pais
SUSCRÍBETE

Presidente Juan Manuel Santos entregó incentivos a los medallistas en Río 2016

Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Mariana Pajón, Ingrit Valencia, Yuberjén Martínez, Carlos Ramírez y Luis Javier Mosquera estuvieron en el acto en el Palacio de Nariño.

31 de agosto de 2016 Por: Colprensa- El País

Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Mariana Pajón, Ingrit Valencia, Yuberjén Martínez, Carlos Ramírez y Luis Javier Mosquera estuvieron en el acto en el Palacio de Nariño.

Un carro para cada uno y el cheque prometido de acuerdo con la medalla ganada, más un sentido homenaje por ondear con orgullo el tricolor nacional durante los Juegos Olímpicos Río-2016, recibieron este miércoles en el Palacio de Nariño los medallistas, por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

La cita estaba prevista para las once de la mañana en la Plaza de Armas del Palacio, pero la lluvia obligó a mover el programa de hora y lugar. Como ya estaba todo dispuesto en la Plaza, hicieron allí la entrada formal preparada con antelación, para luego ingresar al Salón Gobelinos, donde llevaron a cabo el evento.

La única ausente fue la medallista de oro del salto triple en el atletismo, Caterine Ibargüen, quien no pudo asistir por su calendario deportivo, que la tiene con compromisos en la Liga Diamante, de la que ya es campeona anticipada. Los otros siete atletas estuvieron presentes, incluido Luis Javier Mosquera, quien aún no ha recibido su medalla de bronce, pero quien ya está formalizado como medallista por el Comité Olímpico Internacional.

“Nunca olvidaremos este mes de agosto del año 2016, un mes para enmarcar, porque este fue el mes en el que se alcanzó un acuerdo para terminar nuestro conflicto armado con las Farc, el último y el más viejo conflicto armado del continente americano. Porque tenemos a un compatriota, el gran Nairo Quintana, vistiendo la camiseta de líder en la Vuelta a España y con buenas opciones para estar en lo más alto del podio. Y porque tuvimos el mejor desempeño en toda la historia de nuestra participación en los Juegos Olímpicos”, fue parte del mensaje del presidente Santos.

Agregó: “Hoy nos reunimos para decirles, en nombre de todos los colombianos: Gracias, gracias, atletas de Colombia, por mostrarnos el camino de la victoria; ustedes completaron la más grande hazaña de nuestro deporte: tres medallas de oro, dos medallas de plata y tres medallas de bronce, que nos ubicaron en la mejor posición de nuestra historia: 23 entre todas las naciones del mundo que participaron. Gracias, también, a los atletas que estuvieron cerca de la medalla y que ganaron, en total, 22 diplomas olímpicos y gracias a todos, a todos los 147 atletas que nos representaron, la delegación más grande que jamás hayamos enviado”.

“Tengan la seguridad de que los vamos a seguir apoyando como los hemos apoyado hasta ahora, porque, si de algo me siento orgulloso como Presidente, es de haber fomentado y dado la importancia que merece a nuestro deporte. Nuestro objetivo es incrementar el número de beneficiarios del programa Deportista Apoyado, que pasarán de unos 250 a unos 400, pues vamos a incorporar a los atletas que se proyecten como medallistas en los Juegos Suramericanos en Cochabamba, y los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, que se van a realizar en dos años”, puntualizó Santos.

Mariana Pajón habló en representación de los deportistas: “Muchas gracias a todos y a usted, señor Presidente, por abrirnos las puertas de su casa y por acortarme el discurso, gracias por la buena noticia del presupuesto al deporte, porque el deporte es lo único que une al país, que es lo que necesitamos ahora, unión, porque vivimos en un país hermoso, que puede ser mucho mejor y el deporte construye país”.

Así como los medallistas recibieron sus premios, los seleccionadores nacionales y entrenadores de los deportistas también recibieron los incentivos económicos. La mitad del valor que le entregaron al deportista, para los que son seleccionadores nacionales y entrenadores particulares de cada deportista; el 60 % de esos montos para quien solo es seleccionador y el 40 % para quien solo es entrenador personal.

Así las cosas, el cubano Ubaldo Duany, seleccionador nacional y entrenador de Caterine Ibargüen, recibió 82 millones 734 mil 480 pesos, mientras que Noriyuki Hayakawa, quien cumple la misma doble función con Yuri Alvear, recibió 48 millones 261 mil 780 pesos, y Germán Medina, con la misma relación con Carlos Alberto Ramírez, por el bronce recibió 34 millones 472 mil 700 pesos, además de lo que ganó como seleccionador de Mariana Pajón.

CUADRO DE INCENTIVOS

Deportistas:Oro: 165’468.960Plata: 96’523.560Bronce: 68’945.400

Seleccionador nacional:Oro: 49’640.688Plata: 28’957.068Bronce: 20’683.488

Entrenador del deportista:Oro: 33’093.792Plata: 19’304.712Bronce: 13’789.212

Seleccionador y entrenador:Oro: 82’734.480Plata: 48’261.780Bronce: 34’472.700

AHORA EN Deportes