Prensa uruguaya indignada, tras acto de Jara contra Cavani

Junio 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP- El País
Prensa uruguaya indignada, tras acto de Jara contra Cavani

"Provocación", "Vergüenza", y arbitraje sesgado denuncia prensa uruguaya tras eliminación en Copa América.

La eliminación del combinado celeste a manos del anfitrión en la Copa América de Chile-2015 la noche del miércoles en cuartos de final desató la indignación de la prensa uruguaya, que denunció las provocaciones de los jugadores chilenos y un arbitraje sesgado de la terna brasileña.

Uruguay cayó por 1-0 ante Chile y terminó con varias expulsiones, entre ellas la de su delantero Edinson Cavani por acumulación de amarillas, la segunda tras una agresión del defensa chileno Gonzalo Jara.

Los diarios uruguayos de este jueves traen en sus portadas la imagen de Jara introduciendo su dedo entre las nalgas de Cavani y denuncian la "provocación" del jugador chileno al delantero del PSG francés.

"Provocación, complicidad y vergüenza" colocó a cuatro columnas el matutino La República sobre el título: "Nos metieron el dedo y la mano".

"La terna brasileña fue descaradamente localista. Ganó Chile 1-0, a Uruguay le expulsaron a (Jorge) Fucile y a Cavani, a quien Jara provocó metiéndole el dedo entre sus glúteos. A (Luis) Suárez por morder lo ejecutaron. ¿Que le pasará a este?", se preguntó el diario.

Para La República, Uruguay se vio "quebrado por la expulsión de Edinson Cavani quien reaccionó ante la artera agresión de Gonzalo Jara que le metió un dedo en la cola al salteño y la terna (arbitral) lo dejó pasar".

"Uruguay eliminado: perdió 1-0 en un partido marcado por las provocaciones", dijo de su lado El País, el de mayor circulación.

"Entró en el juego. Jara provocó a Cavani que terminó expulsado; no fue la primera vez, pues ya se lo hizo a Suárez en 2013", recordó el diario en su suplemento deportivo Ovación.

El periódico resalta además la "decisión equivocada del árbitro Sandro Ricci" al expulsar a Jorge Fucile cuando llegó primero a una pelota pidida.

Destaca asimismo la presión que ejerció Chile sobre Uruguay, en aumento con el correr de los minutos, y resaltó que los celestes resistieron bien el embate, pero señaló que "la expulsión de Edinson Cavani cambió el curso del partido y Chile se terminó quedando con la victoria".

Más sobrio, el diario El Observador tituló "Desilusión" y dijo que "la celeste apostó a un planteo defensivo y luchó hasta el final, pero la expulsión de Cavani condicionó el partido".

"Con ganas, sin fútbol" resume el suplemento especializado Referí de El Observador para describir el partido, bajo una foto de los jugadores uruguayos protestando a los jueces la falta cobrada a Fucile.

Para este diario Uruguay "perdió la paciencia; el equipo tuvo entrega pero careció de la misma falta de juego y gol que en toda la Copa".

 

 

Más allá de la indignación generalizada que provocó la agresión del chileno Jara entre comentaristas locales y en las redes sociales que estallaron en comentarios en contra del jugador -que ha protagonizado otros hechos similares en el pasado, según recuerda la prensa uruguaya-, los diarios exhibieron al unísono su preocupación por ver el debut de Uruguay en eliminatorias sin su dupla atacante.

Expulsado, Cavani podría no estar para el arranque de la competencia por un lugar en el Mundial, y su situación se suma a la de Luis Suárez, suspendido por nueve fechas FIFA de las cuales aún le quedan cuatro por cumplir por morder a un rival italiano en el Mundial de Brasil 2014.

"Uruguay empezará las eliminatorias sin sus dos principales figuras", destaca El Observador, que prevé un "complejo arranque" de la etapa premundialista.

El diario destaca que Cavani tendrá por lo menos una fecha de sanción aunque sostiene que "los insultos que le dedicó al juez luego de la expulsión pueden ponerle la situación más difícil".

El País destaca que Uruguay no logró achicar el número de partidos de ausencia de Suárez en eliminatorias y el delantero del Barcelona sólo se integrará en la quinta fecha. "Además, cargará con la sanción que le aplique la Conmebol a Edinson Cavani, Jorge Fucile y al técnico (Oscar) Tabárez", quien también fue expulsado por salir del área técnica y protestar la expulsión de Fucile, una reacción bastante inédita del DT celeste.

Así las cosas, los celestes dejarán Chile tras un campeonato sin pena ni gloria, con Cavani afectado por el encarcelamiento de su padre tras protagonizar un accidente de tránsito el lunes por la noche, Suárez en las gateras y un incierto panorama para el inicio de las eliminatorias a Rusia-2018.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad