Premier League perdería jugadores comunitarios por salida del Reino Unido de la UE

Junio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Los franceses Kanté, Payet y Martial, y los españoles Navas, Herrera y Monreal, entre otros, tendrían que pedir visa de trabajo para actuar en la Premier League.

Las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría golpear muy duro a la Premier League, ya que muchos jugadores que hoy actúan en esa liga como comunitarios, perderían esa condición.

Aunque drigentes de la Premier, exjugadores famosos y equipos de la máxima categoría hicieron campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, más de 17 millones de personas votaron por la salida del bloque europeo, lo que sin duda traerá consecuencias negativas en el corto tiempo para la Premier.

Desde la llamada 'Ley Bosman', que aprobó la libre circulación de los futbolistas comunitarios por toda Europa, las ligas más poderosas del Viejo Continente se nutrieron de jugadores de la región sin ocupar plaza de extranjeros.

Ese fenómeno se ve en algunos clubes grandes como el Real Madrid, el Inter y el Manchester City, para citar solo tres, cuyas nóminas titulares están plagadas de jugadores originarios de otros países europeos y no están inscritos como extranjeros, sino como comunitarios.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso que podría tardar dos años, significa que muchos jugadores que actúan en la Premier como comunitarios, ahora deberán pedir una visa de trabajo que tiene condiciones claras y precisas como la de haber actuado en al menos el 75% de los partidos con su selección.

Según expertos, más de 100 jugadores que hoy brillan en el fútbol inglés no cumplirían con ese requisito, por lo que tendrían que emigrar hacia otras ligas. La BBC dice que entre esas estrellas que no aprobarían el visado están los franceses N'Golo Kanté, Dimitri Payet y Anthony Martial, además de los españoles Ander Herrera, Jesús Navas, Adrián San Miguel y Nacho Monreal, entre otros.

Las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría perjudicar de manera indirecta a los colombianos que actúan en la Premier.

Eso debido a que el técnico de un equipo donde esté un colombiano podría prescindir de este para contratar al europeo que ya no es comunitario.

Sin embargo, esa decisión dependerá también del nivel que estén mostrando los jugadores colombianos en el momento.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad