¿Por qué Rigoberto Urán fue la gran sorpresa del Tour de Francia? 

Julio 23, 2017 - 05:58 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano 
tour de francia

Rigoberto disfruta mientras presentan el podio del Tour.

EFE / El País

A días de iniciar el Tour de Francia, los medios especializados barajaban la lista de los candidatos que podían luchar por el maillot amarillo. Los grandes favoritos eran el actual campeón, el británico Christopher Froome y el colombiano Nairo Quintana, seguidos de Romain Bardet, Fabio Aru, Richie Porte y Rafal Majka.

Por ningún lado aparecía el nombre de Rigoberto Urán, quien terminó dando el golpe de autoridad. Estos fueron algunos elementos de la sorpresa.

Aspiraciones menudas

Poco antes de iniciar la ronda, el manager del equipo Cannondale-Drapac aseguró que Rigo iba a dejar de lado las luchas en las grandes vueltas por etapas y enfocará sus esfuerzos en tratar de ganar etapas.

La bajada de pulgar de Jonathan Vaughters, fue enfática: “hará el Tour de Francia, pero no disputará la general y solamente peleará por las victorias de etapa”.

La respuesta del ciclista de Urrao estuvo sobre las dos ruedas.

Rendimiento en dudas

Desde sus subcampeonatos en el Giro de Italia 2013 y 2014, Rigo no volvió a sonar en las tres grandes vueltas y en cambio, siempre daba de qué hablar en las competencias de menos importancia, como la Tirreno Adriático.

Las declaraciones de Vaughters no estaban jaladas de los cabellos si tomamos en cuenta que el Tour no ha sido la competencia más amigable para Urán, que con la de este año es solo la cuarta vez que la disputa en su larga carrera.

En su primera presentación, en 2009, terminó 52; luego en 2011 fue 24 y en 2015 concluyó 42.

El equipo

El Cannondale-Drapac es un buen equipo, pero sin duda no llega al nivel de los más poderosos del mundo que se dieron cita en la ronda gala.

El Sky, de Chris Froome es abiertamente reconocido como el más fuerte de la actualidad, perseguido por el Movistar de Quintana, el AG2R de Romain Bardet y el Astana de Fabio Aru.

Por otra parte, mientras desde el inicio, estos líderes sabían que su equipo iba a funcionar para ellos, en el caso del Cannondale no había una estrategia definitiva para rodear a Rigo, que compartía el liderazgo con Pierre Roland.

Lo que lleva en el año

Un octavo en la Ruta del Sol, un noveno en la Vuelta al País Vasco y otro octavo en el Tirreno Adriático han sido los resultados de Rigoberto Urán en las competencias ciclisticas que disputó en este año.

Sin embargo, al parecer esto fue pensado por el antioqueño para prepararse para el actual Tour. Mientras que Nairo Quintana vivió un desgaste considerable en la lucha por el Giro de Italia. Urán se dedicó a entrenar en las montañas antioqueñas para asegurarse que los favoritos no lo dejaran atrás. Le sirvió.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad