Por primera vez una mujer colombiana estará en el Rally Dakar

Por primera vez una mujer colombiana estará en el Rally Dakar

Diciembre 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / El País
Por primera vez una mujer colombiana estará en el Rally Dakar

Martha Mariño, la primera colombiana en el Rally Dakar y su copiloto Carlos Bustamante, asumirán esta difícil prueba todoterreno, al comando de un buggie.

Martha Mariño se convertirá en la primera mujer colombiana que participará en un Rally Dakar. La bogotana emprenderá su aventura abordo de un buggie.

Conocida como la segunda prueba física más difícil y peligrosa para el ser humano, al Rally Dakar 2013 llegará por primera vez una colombiana aguerrida, que espera alcanzar la meta abordo de un buggie 'Commander Can-Am', identificado con el número 441. Se trata de la bogotana Martha Mariño, quien participará en la serie UTV - T3, junto a su copiloto Carlos Bustamante, haciendo parte del grupo de los 10 nacionales que participarán en la prueba reina del todoterreno internacional, que esta vez partirá desde territorio peruano el próximo 5 de enero, para finalizar 15 días después en Santiago de Chile. Estos amantes de la arena y lo extremo, forman parte de la planilla del equipo Team Nextel Huawei por Can-Am, el más grande de Suramérica en UTV, en el que están inscritos 14 competidores más. Mariño actualmente se encuentra radicada en Brasil donde ha dedicado gran parte de su vida a asumir este reto. Martha tiene experiencia en motos, aunque tiempo después sintió el llamado de los vehículos recreativos todoterreno. En Colombia ha corrido en varios campeonatos de Rueda Libre, donde ha cosechado diferentes logros, acumulando un amplio palmarés que le permite participar de esta ruda competencia, que se ha caracterizado por tener en su mayoría presencia masculina, debido a su dureza. “Ya cumplí mi meta inicial, que era lograr ser admitida por parte de la organización del Dakar. Eso me hace sentir muy orgullosa de ser la primera mujer en competir en mi categoría. Además, esto conlleva una inmensa responsabilidad con mis patrocinadores, con mis amigos y con mi hijo, quien me ha acompañado en todos los sacrificios que hemos tenido que hacer”, señala Mariño. En cuanto a su compañero de aventura, Bustamante es un antioqueño experto en bicicrós, quien resultó campeón nacional en los años 1982 y 1983. Asimismo ha acumulado otros triunfos en biketrail en 1984 y Enduro en 1994, 1995 y 1996), así como en el Rally Rueda Libre por Colombia durante los últimos cinco años. “Mi familia, así como Martha y Can-Am, me han brindado su apoyo incondicional y confían en mis capacidades. Lo mismo ha hecho mi país, al que represento con gran ímpetu y orgullo. Me siento con la gran responsabilidad de entregar buenos resultados a mi familia, mis patrocinadores y a la nación”, asegura el deportista. Durante todo el Dakar estarán apoyados por la empresa española 4WD Jaton Racing, que estará a cargo de los repuestos, además de contar con un camión/taller con el que asistirán en la ruta a los competidores de su equipo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad