Polémico triunfo de Chile 2-1 a Bolivia por el Grupo D de la Copa América

Polémico triunfo de Chile 2-1 a Bolivia por el Grupo D de la Copa América

Junio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Afp- El País.com.co
Polémico triunfo de Chile 2-1 a Bolivia por el Grupo D de la Copa América

El árbitro influyó en el resultado del compromiso, que terminó ganando Chile en el tiempo de adición

En el tiempo de adición, el árbitro pitó un penal que le dio la victoria a los chilenos.

El campeón de América, Chile, venció agónicamente a Bolivia este viernes, con un penal al minuto 90+10 anotado por Arturo Vidal, y mantuvo vivas las ilusiones de defender su corona en la edición Centenario del torneo continental.

El 'Rey Arturo' anotó el polémico penal, que el juez estadounidense Jair Marrufo cobró a instancias de su segundo línea por mano -que pareció casual- de un jugador boliviano en su área, con un remate a la izquierda del portero Carlos Lampe, que se jugó hacia el otro lado.

El propio Vidal había puesto a Chile en ventaja al minuto 46, pero el boliviano Jhasmani Campos decretó el empate con un formidable tiro libre a los 61 minutos, en el partido por la segunda fecha del Grupo D jugado en el estadio Gillette de Foxborough (noreste), cercana a Boston.

La segunda jornada de la serie se completaba más tarde con el partido entre Argentina y Panamá en Chicago (norte), equipos que vencieron en el debut. Chile había caído por 2-1 ante Argentina, al tiempo que Bolivia perdió por la misma diferencia ante Panamá.

Este resultado deja a Bolivia fuera del torneo, ya que hilvana dos derrotas en la misma cantidad de partidos.

Chile por su parte, quedó con tres unidades y se jugará su pase a cuartos de final contra Panamá el martes próximo. Consciente de que se jugaba el futuro en la Copa ante Bolivia, el DT de Chile, el argentino Juan Pizzi puso a Mauricio Pinilla como referencia de área, con Fabían Orellana bien abierto por la derecha.

En tanto, Alexis Sánchez pasó a ocupar el andarivel izquierdo, buscando siempre progresar hacia el centro, abriendo espacios para la subidas de Jean Beausejour.

El 'Rey Arturo' se instaló en el terreno por delante del círculo central y desde ahí lanzaba sus habituales incursiones al área rival. Bolivia no dispuso de una marca personal sobre Vidal sino una atención escalonada que le quitó a Chile el espacio para operar a partir del mediocampo, obligando así a los chilenos a intentar los pelotazos en profundidad para llevar el balón a los hombres de ofensiva.

Chile se apoderó de la iniciativa del partido con las subidas en velocidad de Beausejour por la izquierda, aunque el partido se entreveró en el sector central, con pocas jugadas de área.

En esa fase del partido Chile mostró ser más criterioso en la distribución del balón y lentamente fue hallando los espacios a espaldas de la defensa boliviana, en especial por el flanco izquierdo por donde Sánchez y Beausejour encontraban vía libre.

El camépeón de América recién consiguió un disparo franco al arco boliviano al minuto 35, con un zapatazo de Pedro Pablo Hernández que se fue por encima del travesaño.

Pocos minutos más tarde, a los 39, Chile se perdió una excelente oportunidad. El arquero boliviano Carlos Lampe salió mal a interceptar un balón cruzado y Sánchez remató con fuera al arco vacío, aunque Edward Zenteno salvó sobre la línea interponiendo el cuerpo en la trayectoria de la pelota.

En el segmento final del primer tiempo, Chile claramente había comenzado a impacientarse y pasó a ceder espacios a los contragolpes de Bolivia, aunque en el equipo del altiplano el agresivo Juan Carlos Arce carecía de compañía.

Este panorama se modificó en la primera jugada del segundo tiempo, cuando Vidal robó un balón a la entrada del área boliviana y habilitó a Pinilla, quien devolvió la pelota.

El volante del Bayern Munich apenas precisó dar un par de pasos antes de abrir el marcador con un disparo cruzado a la izquierda de Lampe. Bolivia intentó una reacción: el entrenador Baldivideso buscó reforzar la salida de la peltoa con el ingreso de Jhasmani Campos.

Al minuto 61, fue precisamente Campos quien decretó la igualdad con un imparable disparo de pierna izquierda en un tiro libre, haciendo que la pelota pasara por encima de la barrera y se metiera en el ángulo superior derecho de Claudio Bravo, quien llegó a rozar la pelota pero nada pudo hacer para impedir el tanto.

Empujado por la imperiosa necesidad de la victoria, Chile pisó con más fuerza el acelerador, con más ímpetu que claridad, y creó peligro frente al arco de Lampe, en especial con disparos de media y larga distancia.

Ya a 10 minutos del final, Baldivieso optó por la cautela, retiranto del terreno a uno de sus atacantes natos, Yasmani Duk, para darle entrada del mediocampista Walter Veizaga para contener las embestidas de Chile.

Hasta que a los 90+8 minutos llegó el penal de la polémica, que el 'Rey Arturo' se encargó de rematar con clase a los 90+10 y permitirle a Chile respirar aliviado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad