“Podemos soñar con otro título de Copa América en Chile”: Óscar Córdoba

Junio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co
“Podemos soñar con otro título  de Copa  América en Chile”: Óscar Córdoba

Óscar Córdoba, exarquero de la Selección Colombia.

El arquero vallecaucano sabe lo que es ganar una Copa América. Fue artífice del único título logrado, el del 2001 en Colombia. Córdoba dice que ahora hay un grupo con jugadores muy fogueados en los mejores equipos del mundo.

Han pasado 14 años del único título alcanzado por Colombia en una Copa América de fútbol. Sucedió en el 2001, con una notable campaña del equipo dirigido por Francisco Maturana, invicto en seis partidos, con la valla en ceros, y con una comunión influyente y decisiva entre el combinado nacional y la afición que lo acompañó en las diferentes ciudades colombianas.

Uno de los artífices de ese título que celebró toda Colombia fue Óscar Córdoba. El arquero vallecaucano garantizó seguridad y liderazgo en un equipo que dejó todo en la cancha. Córdoba habló de esa gesta y de lo que espera con la actual Selección en Chile.

¿Cuál fue la clave de esa Selección que ganó la Copa del 2001?

El grupo que se conformó, la mentalidad que hubo con relación al objetivo que se había trazado; y lo otro fue que todo el mundo aportó para que ese objetivo se cumpliera.

¿Qué fue lo mejor del equipo?

Me parece que todo; fue una Selección que marcó goles y que no le marcaron goles; hubo varios elementos que hicieron que saliéramos campeones. También se presentó un ambiente muy tranquilo, muy apacible y eso influyó para que se dieran las cosas.

¿Cuando se reunió el grupo pensaron que el título era posible?

Le soy sincero: cuando nos sentamos con los directivos y nos ofrecieron un dinero importante por pasar cada ronda, nosotros les ofrecimos un premio por salir campeones. Así que en el día a día sabíamos lo que podíamos conseguir por la mentalidad ganadora que se había trazado el grupo desde el primer momento.

¿Influyó en algo la localía?

Totalmente, me parece que ese acompañamiento que se vio en todas las plazas nos llenó, nos infló la camisa y gracias a Dios nos llevó a conseguir el título.

¿Cuál fue el partido más difícil que afrontó Colombia esa vez?

Creería que fue el de la final contra México, que fue muy complicado; en el primer tiempo no nos encontramos, no fuimos capaces de hacer lo que hicimos en los anteriores partidos de eliminatorias, y hasta el último momento estuvo en duda el triunfo. Por fortuna logramos al final ganarlo y quedarnos con el título.

¿En qué hacía más énfasis Francisco Maturana en sus charlas técnicas?

Básicamente nos recordaba nuestro funcionamiento y cómo podíamos contrarrestar las virtudes del rival; también nos daba pautas sobre cómo aprovechar la inteligencia y la velocidad con que Giovanni (Hernández) le metía balones a Aristizábal para definir los partidos adelante.

¿Por qué ha tardado tanto tiempo Colombia para conseguir otro título?

Ha habido un cambio de generaciones, situaciones que se dieron; la Selección de la Copa América anterior iba por buen camino, pero se encontró con un penal errado de Falcao y un error compartido en el momento de defender ante Perú. Pero era un equipo sólido en defensa, con jugadores interesantes.

¿Es posible soñar con el título en Chile con esta nueva generación?

Me parece que sí. Hace rato no teníamos una Selección con nombres rutilantes; o diría más bien que nunca habíamos tenido una Selección con esas figuras, teniendo en cuenta que estos muchachos juegan en los mejores equipos del mundo.

¿Cuáles serían las armas para ganar en Chile?

Las armas son los mismos jugadores. Bacca se acaba de coronar campeón de la Europa League; Falcao es un jugador que con solo nombrarlo es sinónimo de gol; James, titular en el Real Madrid; David (Ospina), portero indiscutido del Arsenal... son muchos los argumentos para pensar en cosas grandes.

¿A propósito, Falcao podrá recuperarse de lo vivido en el Manchester?

Yo confío plenamente en que el aire y el ambiente de la Selección le van a permitir reencontrarse con su fútbol.

¿La presión por la necesidad del título podría ser un punto en contra?

No, estos muchachos ya están acostumbrados a jugar en los más altos niveles del fútbol mundial. Para nada les va asustar el salir a la cancha para buscar un resultado positivo.

¿Qué diferencias podrían haber entre esta Selección y la que usted integró y ganó la Copa del 2001?

Claro que hay diferencias. Estamos hablando de esta Selección donde el 90% de sus jugadores, si no es más, juegan en el exterior, están consolidados en sus equipos, son titulares y tienen continuidad. Nosotros en cambio apenas estábamos en la aventura de jugar en el exterior.

¿Chile, Brasil y Argentina son los rivales a vencer?

Me parece que hay que respetar a todas las selecciones; si bien esas son las más representativas de nuestro fútbol por lo hecho en el Mundial, hoy día las distancias se han acortado mucho y no hay que descartar otras opciones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad