"Podemos ganar el Tour con Rigoberto Urán": Nathan Brown

Julio 18, 2017 - 08:06 a.m. Por:
Johan Giraldo | Reportero de El País
rigoberto urán ciclismo

El ciclista colombiano Rigoberto Urán (verde), durante la novena etapa del Tour de Francia.

EFE/ El País

Rigoberto Urán es la verdadera esperanza del ciclismo colombiano en el Tour. Hoy, 15 etapas después, el antioqueño está más cerca de lograr lo que cualquier otro connacional desearía: el título de la carrera francesa.
Los 29 segundos que lo separan de Froome lo tienen soñando con el primer cajón de París. O, de lo contrario, el podio sería otra buena opción.

Pero, ¿cuáles son las verdaderas opciones de Rigoberto Urán de ganar o entrar entre los tres mejores del Tour?
“Rigo está corriendo muy inteligentemente. Sus opciones en este momento de entrar al podio son absolutamente claras porque se encuentra a solo 6 segundos de Bardet y a 11 de Aru; eso significa que en cualquier momento puede estar definiendo ese tiempo y acceder a esa ilusión”, señaló Jairo Chávez, analista de ciclismo.

Las claves del paisa para entrar en el podio pasan por varios escenarios: las etapas montañosas en los Alpes (la 17 y 18) y la cronómetro de la fracción 20.

Pese a no tener un equipo de gregarios sólido, Urán se las ha ingeniado para sostenerse arriba. Eso se debe a la experiencia que ha acumulado en sus más de 10 años corriendo en Europa.

“Rigoberto tiene cabeza fría; cuando se trata de tomar decisiones, como director no quiero participar porque confiamos en que él es un buen ciclista experimentado, y eso nos da confianza”, analizó Charlie Wegelius, director deportivo del Cannondale-Drapac.

Ciertamente esa experiencia será vital para la tercera semana, en donde Urán mostrará sus 14 participaciones en grandes vueltas para aprovechar su fondo en carrera de tres semanas.

Frente a sus rivales, Romain Bardet y Fabio Aru, el colombiano ha igualado fuerzas en todo los terrenos, pero ha sido el que mejor ha mostrado forma.

“Hasta el momento Urán no ha mostrado ninguna falla o desconcentración. Eso nos da a pensar que es un corredor que hace bien la crono frente a los escaladores como Aru y Bardet”, dijo Santiago Botero, exciclista.

Equipo y estrategias
Para lo que resta del Tour, las fuerzas, sumado a la entrega del equipo, serán vitales para las ilusiones de Urán. Pese a contar con el equipo más débil entre los tres de arriba, Cannondale-Drapac es consciente que esta última semana deberán dejar todo por su líder.

“Un corredor como Rigo necesita sus gregarios en los primeros 100 kilómetros; ahí es donde el compañero tiene que acompañar, ayudarlo a ubicarse en el grupo. Y ya cuando comienza la montaña debe exigirse aún más por la ausencia de ellos. En la última semana deberán multiplicar sus fuerzas”, afirmó Victor Hugo Peña, exciclista y amigo del colombiano.

Un equipo sólido
Como se ha visto, Sky es el equipo más sólido, seguido del AG2R. Los dos han jugado sus fichas para mover el pelotón tanto en subida como en el descenso.

No obstante, Urán deberá prestar atención a estos movimientos, pues los equipos que quieran ganar mandarán corredores en fuga en busca de una estrategia que les de una ventaja frente a sus rivales.
“Rigoberto está fuerte de piernas y de cabeza; tenemos una gran posibilidad de podio e, incluso, de ganar”, explicó su compañero Nathan Brown.


Punto débil
Como ya se dijo, uno de los puntos débiles de Rigoberto es su equipo; sin embargo, también hay que decir que él no ha sido un hombre ‘Tour’, ya que su mejor resultado fue 21 en el 2011.

Esta disyuntiva de su rendimiento se ha fortalecido con un trabajo silencioso, serio y efectivo. “Tuve una buena preparación con miras al Tour. Lo más importante ha sido que no he tenido problemas reales desde el inicio de la carrera; como pueden ver, las caídas han afectado a casi todos”, dijo el ciclista nacido en Urrao hace 30 años.

Entonces, ¿cuál es el punto débil de Rigoberto Urán?

“El único punto débil es que ellos (Froome, Aru, Bardet) responden mejor a la última semana. Que de repente, cuando se pone el ritmo duro, sea Rigoberto el que reviente y no sus rivales. Ese para mí es único punto débil, porque ya a estas alturas, el que tenga un poquito más será el que haga la diferencia”, expresó Victor Hugo Peña.

Finalmente, Urán llegará a los pirineos en busca no solo de quitarle el podio a Aru y a Bardet, sino también de destronar a Froome, quien ha demostrado que no está tan fino como en años anteriores.

Lo de hoy
Las emociones del Tour regresan hoy con la etapa 16 entre Le Puy y Romans. Al comienzo habrá montaña, pero el final será en terreno llano.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad