Plinio David De Nes Filho: "Chapecoense volverá a ser competitivo"
DEPORTES
Hoy:

    Plinio David De Nes Filho: "Chapecoense volverá a ser competitivo"

    Febrero 21, 2017 - 12:18 a.m. Por:
    Juan Carlos Pamo - Reportero de El País

    El Chapecoense ha comenzado su etapa de reconstrucción luego de la tragedia vivida en noviembre pasado donde murieron 19 jugadores, varios directivos y algunos periodistas durante un vuelo que llevaba al equipo rumbo a Medellín, para disputar el juego de ida de la final de la Copa Suramericana.

    La semana anterior, el nuevo proyecto deportivo del cuadro brasileño fue dado a conocer en la disputa del juego amistoso que el equipo celebró ante Palmeiras, en el estadio Arena Condá de Chapecó, el mismo escenario donde hace unos meses fueron velados los futbolistas que ahora son considerados como ‘guerreros’.

    Para esta temporada, el equipo verdiblanco del sur de Brasil deberá afrontar varios compromisos internacionales, entre ellos la Copa Libertadores,  Recopa Suramericana, la Copa Suruga Bank en Japón y fue invitado por el Barcelona para disputar el Trofeo Joan Gamper en la capital catalana.

    Para eso ha armado una plantilla con jugadores que han llegado de otros equipos de la liga local y otros promovidos de las divisiones menores. 

    El País dialogó con Plinio David de Nes Filho, presidente del Chapecoense, para conocer cómo avanza el renacer de la institución.¿En qué está enfocado el nuevo proyecto  del equipo?

    Estamos trabajando mucho para la reconstrucción del equipo. Sentimos que esta nueva formación es muy similar en su conformación a la que teníamos antes con los jugadores que perdimos por la tragedia. Ahora buscamos que la vida continúe de forma normal y nosotros a dar la pelea en los campos deportivos.Se habló mucho de la llegada de jugadores de recorrido, ¿ustedes le van a apostar a un equipo muy joven?

    El Chapecoense es un club que maneja una estructura definida. No descartamos contratar algún futbolista con experiencia internacional, pero no por ahora. Queremos un equipo valiente, guerrero para la disputa de la temporada 2017.¿Este puede ser un punto de partida para formar un club importante?

    Sí, el equipo tiene dentro de su estructura muchas cosas buenas. Ahora tenemos  competiciones donde queremos ser protagonistas. Es cuestión de tiempo para cristalizar ese sueño, estamos seguros que Chapecoense volverá a ser competitivo este año.¿Cómo sigue la recuperación de los tres futbolistas que sobrevivieron al accidente aéreo?

    Tenemos un gran noticia. El arquero Jackson Follmann fue dado de alta ayer (el martes) y ya está en casa. Era el último guerrero que estaba hospitalizado. Junto a Helio Neto y Alan Rushel son tres futbolistas que tienen su contrato renovado. Follman va a continuar su carrera como funcionario de la institución. Es algo que nos tiene muy contentos a todos los que integramos esta familia.¿Las familias de los jugadores fallecidos tienen todas las garantías legales para seguir con su vida normal?

    Estamos tratando de una manera legal y cariñosa a cada una de las familias que perdieron a sus seres queridos. Lo que tiene que ver con los compromisos legales de Chapecoense, con cada uno de los integrantes del equipo que murieron, se está cumpliendo de manera normal. ¿Se están adelantando acciones legales contra la aerolínea boliviana LaMia?

    Estamos trabajando conjuntamente con las familias de las personas que murieron para buscar que esas demandas salgan adelante. En los próximos tres meses estamos recolectando documentación para tomar las acciones correspondientes.¿La recaudación del juego de este miércoles entre Colombia y Brasil van directamente a las familias?

    La idea es que ese dinero recaudado vaya a cada una de las familias de los jugadores que fallecieron en el accidente.¿Chapecoense ha recibido donaciones de otras instituciones?

    Alguna cosa. Muchos equipos han manifestado interés en ayudar, pero hasta el momento la ayuda ha sido mínima. Es un proceso que queremos llevar con mucha transparencia. Tenemos muchos problemas en todos los aspectos, toca capitalizar el equipo. Hace 90 días teníamos todo, ahora no tenemos nada.¿Uno de los principales objetivos es la Copa Libertadores?

    No. El principal objetivo de este año es el torneo brasileño. Queremos avanzar algunas fases de la Libertadores, pero no podemos desenfocarnos en lo que es nuestra participación en la liga local.¿La amistad entre Chapecó y Colombia quedó marcada de por vida?

    Es una relación de hermanos. Quiero ir a Medellín a agradecer el gesto de solidaridad del pueblo colombiano. He hablado con el presidente de Atlético Nacional sobre todos estos aspectos y en un futuro cercano estaré allí.Datos El sábado pasado el Chapecoense enfrentó a Palmeiras  en lo que fue el primer partido tras la tragedia.   El compromiso, escenificado en el estadio Arena Condá de Chapecó,  terminó igualado a dos goles.Vágner Mancini es el nuevo entrenador del equipo.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad