Piqué permite a España superar el muro checo en debut de la Eurocopa

Junio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Piqué permite a España superar el muro checo en debut de la Eurocopa

Gerard Piqué, defensa de la Selección de España.

La próxima salida de los actuales campeones será el sábado ante Turquía.

Un gol de cabeza de Gerard Piqué a tres minutos del final permitió a España derrotar a la República Checa (1-0) en su debut en la Eurocopa y empezar con buen pie su objetivo de ganar un tercer título continental consecutivo, este lunes en Toulouse, ante un equipo bien organizado en defensa, que dejó pocos huecos.

La Roja tuvo muchas ocasiones y el tanto de Piqué, tras un centro al segundo palo de Andrés Iniesta desde la izquierda, hizo justicia a los méritos de la actual campeona de Europa.

El resultado podría haber sido mayor, pero a los jugadores españoles les faltó acierto, debido en parte a las buenas intervenciones del portero Peter Cech.

Los hombres de Vicente del Bosque tuvieron una posesión del 67% con 17 disparos a gol, por solo 7 de su rival. Cech le robó el protagonismo a David de Gea, elegido por Vicente del Bosque para ocupar la meta, en lugar del gran capitán Iker Casillas, que había iniciado como titular las nueve últimas competiciones oficiales de la Roja, y que ocupó el banquillo en signo de cambio generacional.

Con esta victoria, a la que asistió el Rey Felipe VI, España ocupa el primer puesto del Grupo D, empatado con Croacia, que ganó el domingo a Turquía (1-0).

La Roja se jugará la clasificación a octavos el sábado en Niza contra Turquía y el 21 de junio frente a Croacia en Burdeos.

España encontró muchas dificultades para superar a una defensa muy bien organizada. Los checos esperaron pacientes la oportunidad de montar un contragolpe y que surgiera alguna jugada a balón parado, y ahí llegaron sus mejores ocasiones.

La Roja, en el partido número cien del centrocampista canario David Silva con España, movía en los primeros minutos el balón, desesperadamente, buscando algún hueco que no encontraba. Y de tanto insistir, la primera gran ocasión le llegó al cuarto de hora de partido, cuando Silva se metió por la derecha y el centro del canario fue rematado a dos metros de la portería por Álvaro Morata, pero su disparo, muy al centro, se fue a las manos de Peter Cech.

España se apropió del balón de una forma abrumadora y seguía buscando espacios ante la organizada defensa checa. Debido a ello, la segunda ocasión profunda tardó otros quince minutos en llegar, cuando Sergio Busquets cortó cerca del área rival un balón, cedió a Iniesta, quien puso la pelota en buena posición a Morata.

El madrileño volvió a encontrarse solo ante Cech, quien desvió su disparo cruzado.

Táctica checa

Antes del descanso, España volvió a probar a Cech con dos buenas incursiones que terminaron con remates de Silva y Jordi Alba pero se encontraron con dos un portero checo bien colocado.

Pero la República Checa esperaba su ocasión y ésta llegó, como no podía ser de otra forma, en un contragolpe, que terminó en un disparo de Tomas Necid que acabó en las manos de David de Gea.

La tónica continuó en el segundo tiempo y, en el primer minuto, España tuvo su primera gran ocasión con dos acciones seguidas de Morata, cuyo intento fue despejado al palo en propia meta por Roman Hubnik, y Sergio Ramos.

El dominio de la Roja era incluso mayor en la segunda parte, pero la República Checa esperaba su ocasión y ésta llegó en un balón parado, en el minuto 58, con un tiro libre que acabó rematando Hubnik y encontró una buena parada de David de Gea.

Los checos tuvieron otra ocasión a balón parado, tras un córner, pero Cesc Fábregas sacó el balón en la línea de gol. Aunque España siguió gozando de muchas oportunidades, en un carrusel de ocasiones, hasta que llegó el tanto salvador de Piqué. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad