Pescaíto, popular barrio donde creció el 'Pibe' Valderrama, llora la partida de 'Jaricho'

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / Hoy Diario del Magdalena
Pescaíto, popular barrio donde creció el 'Pibe' Valderrama, llora la partida de 'Jaricho'

El exfutbolista Carlos Valderrama asiste a las honras fúnebres de su padre, 'Jaricho' Valderrama.

'Jaricho’, padre del histórico jugador Carlos 'El Pibe' Valderrama, falleció en la mañana de este martes tras sufrir un ataca cardíaco cuando descansaba en la habitación de su casa.

Los habitantes del populoso barrio Pescaíto en Santa Marta se visten de luto para despedir a uno de sus vecinos más queridos: Carlos ‘Jaricho’ Valderrama.  

‘Jaricho’, padre del histórico jugador Carlos 'El Pibe' Valderrama, falleció en la mañana de este martes tras sufrir un ataque cardíaco cuando descansaba en la habitación de su casa.

'Jaricho' venía padeciendo desde hace varios años problemas cardíacos, que lo habían tenido bajo observación médica e incluso intervenciones quirúrgicas. En 2009 sufrió un infarto agudo al miocardio que lo llevó a ser internado en cuidados intensivos de la clínica General del Norte, de Barranquilla, donde se le realizó el cateterismo cardíaco.

Una falla multisistémica producto de sus problemas cardíacos y renales, fue la causa de su muerte según Pedro Nel Hurtado, coordinador de enfermería de la Policlínica La Castellana.

De 81 años, ex profesor de matemáticas y educación física; pensionado; ex jugador de fútbol aficionado y profesional con el Unión Magdalena y Selección Colombia; 'Jaricho' es la cuna de una de las mayores dinastías futboleras más importantes y tradicionales de Santa Marta, los Valderrama, de donde están su hermano Pablo ‘Toto’, también fallecido, Pablo ‘Yico’, Alex ‘Didí’, Carlos, Alan, Ronaldo, Oswaldo, Jarlan, Edmar y otros nombres que se pasearon por las canchas de la ciudad y el país.

Para muchos ‘Jaricho’ fue pieza fundamental en la formación personal de su hijo, Carlos 'El Pibe' Valderrama. Fue uno de sus motivadores y consejeros más cercanos durante la prolongada carrera profesional del '10' de la Selección Colombia.

Día triste

Como era habitual ‘Jaricho’ se levantaba muy temprano, y se sentaba en un árbol de almendro que esta ubicado al frente de su vivienda, pero hoy no lo hizo, motivo que causo curiosidad a su  empleado  Adaulfo Gracia, que decidió entrar a su casa para que sucedía.

Gracia, que se asomó por una ventana del inmueble pudo observar el cuerpo de ‘Jaricho’ tendido en la cama y empezó a llamarlo pero Valderrama no respondía y fue cuando salió a buscar a Alemao, nieto del ex futbolista.

“Es una lamentable noticia, anunciar la muerte de mi abuelo, todo fue muy rápido, nos fueron avisar que no respondía a los llamados y fue cuando decidimos entrar a su habitación, en ese momento entre mi tío y yo lo cargamos y lo llevamos a la clínica, pero lastimosamente llegó sin signos vitales”, expresó Alemano Rivas Valderrama.

Anécdota con el 'Pibe'

Un día ‘El Pibe’ Valderrama entró rabioso a la casa y Jaricho le preguntó, ¿Cómo te fue Pibe? “No voy más, no me pusieron a jugar”, comentó el astro del balompié colombiano.

'Jaricho', le aconsejó que no se desesperara y que si le tocaba ser suplente no había problema. Lo motivó a seguir jugando. A Juana, mamá del astro le comentó. “Tu hijo está loco, allá en el cuarto de la pecueca y que va ser como Alfredo Arango, imitando a Willington Ortiz”, recuerda entre risas 'Jaricho', en una entrevista a un canal internacional deportes.

Cinco minutos de 'patá'

Una de las grandes anécdotas que salieron a relucir en Pescaíto, fue cuando ‘Jaricho’ se dedicó a la docencia en educación física, cuentan los más cercanos y algunos de sus alumnos que en medio de los partidos de fútbol, el educador decía “bueno tienen cinco minutos para que se den patá, cerraré los ojos, ustedes verán que hacen” recuerda en medio de risas Juan ‘Tito’ Gómez.

‘Pan cachón’

Muchos recuerdan a 'Jaricho' en bicicleta, paseando las calles del barrio y con el otro remoquete que tenía, pan cachón.

“Lo que pasa es que él tenía una bicicletona donde vendía un pan que tenía dos puntas y él mismo le decía pan cachón no sé si ara venderlos… la gente le empezó a decirle así no pan cachón”, explica Alex ‘Didí’ Valderrama, sobrino de 'Jaricho' e hijo de Toto.

David Ruiz Ureche, líder cívico del sector, lo recuerda como un hombre de ambiente, ‘ambiente pescaítero’, carnavalero, jocoso, bulloso. “Él es el autentico pescaítero, y eso duele, nunca quiso salir de aquí, quiso mucho a Pescaíto, murió en lo suyo, en el ambiente”, agregó.

Último adiós

Su cuerpo es velado en el estadero Donde Lola (antiguo Paysandú) desde este martes. De ahí partirá hacia el cementerio de Bonda donde se le dará cristiana sepultura como él mismo lo pidió.

Dos camiones, uno con cervezas y otro con el picó del negocio con dos paradas, una en la entrada al barrio San Jorge y otra cerca a las bodegas de Almadelco en Los Almendros y Mamatoco para luego tomar rumbo a Bonda, donde pidió que fuese se sepelio. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad