Pesas arden por dentro

default: Pesas arden por dentro

Los resultados de Colombia en el reciente Mundial de Pesas en Turquía volvieron a encender la controversia acerca del nuevo proceso que se lleva con el técnico tulueño Áymer Orozco.

Pesas arden por dentro

Septiembre 29, 2010 - 12:00 a.m. Por:
MARCO ANTONIO GARCÉS / Reportero El País

Los resultados de Colombia en el reciente Mundial de Pesas en Turquía volvieron a encender la controversia acerca del nuevo proceso que se lleva con el técnico tulueño Áymer Orozco.

Los resultados de Colombia en el reciente Mundial de Pesas en Turquía volvieron a encender la controversia acerca del nuevo proceso que se lleva con el técnico tulueño Áymer Orozco.La delegación obtuvo una medalla de plata con Nísida Palomeque y una de bronce con Carlos Berna, emergidos precisamente de un estilo controvertido, pero hasta ahora efectivo como el búlgaro, que maneja Georgi Panchev en Medellín y en algunos municipios del Urabá antioqueño.Raúl Fernando Montoya, presidente de la Federación Colombiana de Pesas, afirmó que, en este caso, lo importante era sumar la mayor cantidad de cupos que se requieren para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, objetivo que, según él, se consiguió con cuatro en femenino y cinco en masculino.“Las marcas son relativas al año en que uno esté. Seguimos en un proceso de preparación y esta temporada hemos tenido muchos eventos de mayores”, dijo Montoya.Si bien es cierto que Colombia viene de ser campeón en los Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe, la mejor oportunidad para medir el verdadero nivel de los halteristas era el Mundial, de allí que las marcas alcanzadas por quienes están llamados a figurar hayan dejado preocupación.Por ejemplo, Diego Salazar, medallista olímpico en Beijing, fue décimo con 288 kilogramos, 14 menos que su mejor total. Entre tanto, Leidy Solís terminó de quinta con 241 kilos, que no es su mejor registro. El País conoció que Orozco tiene reclamos de ligas como Antioquia, Bogotá y Valle por su manejo en el combinado nacional.“HA FALTADO PLANIFICACIÓN": GantchoEl entrenador búlgaro Gantcho Karouchkov, quien estuvo durante 19 años al frente del combinado nacional, con una importante cosecha de medallas mundialistas y tres olímpicas, dialogó con El País desde Sofía.En la actualidad está dedicado a asesorar al equipo nacional de su país, pero se mantiene al tanto de lo que sucede con las pesas colombianas. Él también cree que se ha aflojado en las marcas, algo que puede ser riesgoso a dos años de la realización de los Juegos Olímpicos de Londres.¿Cómo analiza la actuación nacional? “Me parece que Carlos Berna y Nísida Palomeque hicieron muy buenas actuaciones, ganando medallas, mientras otros están muy atrás. No estoy contra nadie, pero se ve que en resultados se ha aflojado, como en los casos de Diego Salazar, Johnny Andica y Wílmer Torres, que pueden dar mucho más”.¿Qué se debe hacer para recuperar el nivel? “No quiero hablar mal de Colombia, porque quiero mucho al país, pero creo que ha faltado planificación entre las últimas Olimpiadas y las que vienen”. ¿Los técnicos actuales están bien preparados? “No puedo hablar de mis colegas, porque Áymer Orozco fue mi asistente durante mucho tiempo; pero una cosa es ser asistente y otra muy distinta, manejar tácticamente, estratégicamente y alistar el plan de preparación y competencia durante varios años”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad