Perú y Paraguay, dos ‘muertos’ que están muy vivos para la Eliminatoria

default: Perú y Paraguay, dos ‘muertos’ que están muy vivos para la Eliminatoria

Paraguay y Perú demostraron que serán duros rivales rumbo al Mundial.

Perú y Paraguay, dos ‘muertos’ que están muy vivos para la Eliminatoria

Julio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar- Enviado Especial a Chile

Paraguay y Perú demostraron que serán duros rivales rumbo al Mundial.

[[nid:440119;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/home_7.jpg;full;{Los peruanos vencieron 2-0 a los paraguayos y se quedaron con el tercer lugar de la Copa América que finalizará el sábado en territorio chileno.AFP - El País}]]

Una lucha pareja, sin cuartel, será la que se librará a partir de octubre de este año cuando comiencen las eliminatorias que conducen hacia el Mundial de Rusia 2018.

Si antes se hacían cuentas con equipos casi fijos para la clasificación como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y de pronto Uruguay, con lo que se vio en la Copa América habrá qué incluir a Perú y Paraguay, dos selecciones a las que se les daba como muertas futbolísticamente, pero que en el torneo que se jugó en el país austral demostraron estar más vivas que nunca.

Perú, contra todos los pronósticos y con un técnico (el argentino Ricardo Gareca) que tomó el equipo hace poco más de dos meses, llegó hasta semifinales, incluso haciendo sufrir a la local Chile en su propio estadio y ante su propia afición.

Y Paraguay, que también arrancó hace poco un nuevo proceso, esta vez con Ramón Díaz, también avanzó hasta instancias importantes, sin tener el favoritismo, incluso de su propia hinchada.

Lo que han hecho incas y guaraníes es un campanazo de alerta para las demás selecciones, especialmente para Colombia, que deberá mejorar muchísimo su fútbol si quiere volver a enamorar a su afición y al mundo en general.

“Nosotros estamos muy bien, lo que hemos hecho nos dice que sí podemos avanzar y conseguir cosas importantes; el equipo ha jugado bien en esta Copa, con mucho orden, sacrifico y buen fútbol. Creo que podemos dar más y eso ya lo veremos en la eliminatoria, a la que llegaremos con muchas ganas e ilusiones después de lo hecho en la Copa América”, señaló Gareca, timonel de Perú, mostrando el camino de lo que será su selección  en esa lucha por un cupo para el Mundial de Rusia 2018.

Además de los ya conocidos como Jefferson Farfán, Juan Vargas y Paolo Guerrero, Perú mostró jugadores de gran nivel y mucho oficio en la cancha como el lateral Luis Advíncula y los volantes Josepmir Baillón, Carlos Lobatón, Cristian Cuevas y Joel Sánchez, entre otros.

Si Perú llegará ambicioso y motivado a la eliminatoria, lo mismo sucederá con Paraguay, que se sobrepuso a los malos augurios incluso de sus ídolos como José Luis Chilavert, para protagonizar una gran Copa América.

Ya lo había advertido otra estrella del fútbol guaraní, Roberto Cabañas, quien hace unas semanas dijo que “Paraguay ganó mucho con la llegada de un técnico muy motivador como Ramón Díaz. Además, el equipo que nos quiera ganar tiene que correr y sudar mucho”.

Y la Albirroja en Chile demostró que tiene con qué. En primera fase le empató a la poderosa Argentina, hizo lo mismo ante Uruguay y venció a Jamaica, para luego dejar en el camino al gran favorito Brasil, en los cuartos de final, y encontrarse de nuevo en las semifinales con el equipo gaucho, que finalmente resultó el vencedor.

“Lo que hemos hecho ha sido muy bueno. Para mí como técnico es un desafío muy lindo levantar de nuevo el fútbol paraguayo. Y de a poco lo hemos hecho, preparándonos con muchas ganas para la eliminatoria que es nuestro gran objetivo”, dijo el técnico Ramón Díaz.

Las fuerzas se comenzarán a medir en forma en octubre cuando inicie el camino hacia Rusia 2018. Pero los que antes descartaban a Perú y a Paraguay, ahora deberán incluirlos en esa baraja de opcionados fuertes para conseguir el cupo al próximo Mundial.

Tampoco hay que mirar por encima del hombro a Venezuela, que en la primera fase de la Copa América derrotó a Colombia 1-0 y siempre ha sido un hueso duro de roer en las eliminatorias.

Para el exarquero de la Selección Colombia Faryd Mondragón, los cuatro semifinalistas en Chile no son necesariamente los que ya tienen un cupo en el Mundial, “pero lo que sí es cierto es que Paraguay y Perú van en crecimiento”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad