“Pensé que no podría llegar adonde estoy hoy”: Rafael Nadal

Junio 13, 2017 - 09:14 a.m. Por:
Agencia EFE - El País
rafael nadal

Rafael Nadal, tenista español.

EFE/ El País

Rafael Nadal pasea su décima Copa de Mosqueteros por aguas del Sena deseando poder hacerlo en otras más tranquilas, las de su Mediterráneo mallorquín, donde tomará unos días de reposo antes de afrontar el asalto a Wimbledon.

Sin obsesión, esforzándose por aparecer como una persona normal. Entre foto y foto con la torre Eiffel de fondo, el campeón de Roland Garros de 2017 y de otros nueve ediciones se sienta un rato para charlar tranquilo con un grupo reducido de periodistas.

¿El éxito ha cambiado su vida?
No, vivo en el sitio de siempre, mi vida es totalmente normal, de adolescente cuando estoy en casa y cuando estoy por el mundo algo diferente. Tengo la suerte de que cuando llego a casa, la vida vuelve a ser normal y tendré la tranquilidad que necesito.

Ha ganado 15 Grand Slam, tres menos que Federer. ¿Le pasa por la cabeza alcanzarlo?
Ni hace seis meses estaba tan acabado ni ahora soy tan grande. Ni soy muy eufórico cuando las cosas van bien ni muy negativo cuando van mal. Soy bastante estable y generalmente intento asumir las cosas que van ocurriendo desde la normalidad y la naturalidad, sin hacer alardes ni dramas.

¿Se imaginaba una carrera tan larga?
Siempre pensé que no podría llegar adonde estoy hoy, compitiendo a los 31 años, pero lo pensaba por mi problema en el pie. En 2005 me destrocé el pie en la final de Madrid, lo que me obliga a jugar con una plantilla muy agresiva. Los médicos me dijeron que no sabrían si podría continuar con mi carrera. Que a día de hoy el pie siga aguantando y que sea lo que menos problemas me está dando, era inimaginable.

¿Se considera usted una leyenda?
No, lo llevo con total normalidad. Disfruto todos los elogios y son más que bienvenidos, igual que cuando hay críticas. A los 31 años no voy a creerme otra película diferente a lo que he pensado el resto de mi vida. Soy consciente de que todo lo que estoy viviendo es pasajero. En unos años seré un ciudadano más. Mejor no subirse muy arriba porque la caída es más grande.

Si le preguntan como aficionado quién es el mejor deportista español de toda la historia, ¿qué contesta?
No lo sé. Tenemos diferentes deportistas que en su deporte han hecho cosas especiales y lo han hecho por primera vez. Y eso tiene un valor muy grande. En el golf Severiano ha sido el deportista que marcó una época. Miguel Indurain también, Pau Gasol ha ganado dos anillos. Son cosas que no había hecho nadie, que hay que valorar y que están en la historia de nuestro país para siempre. También Fernando Alonso ha hecho algo que no había hecho nadie, ser campeón del mundo. En motos estamos arrasando. Pero todos los que han hecho cosas por primera vez tienen un valor muy grande.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad