Pékerman Vs. Klinsmann, un duelo de estilos diferentes, pero ganadores

Pékerman Vs. Klinsmann, un duelo de estilos diferentes, pero ganadores

Junio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Daniel Molina Durango Enviado especial de El País a Estados Unidos
Pékerman Vs. Klinsmann, un duelo de estilos diferentes, pero ganadores

Klinsmann y Pékerman protagonizarán este viernes un enfrentamiento táctico interesante en el choque inaugural de la Copa América Centenario entre Estados Unidos y Colombia en el Levi’s Stadium.

Hace ya nueve años, en el Mundial del 2006, José Pékerman y Jurgen Klinsmann se enfrentaron en un partido decisivo, en el que en los cuartos de final la selección de Alemania (que fue el país anfitrión) derrotó a la Argentina desde la tanda de penales.  

Ha transcurrido ya mucho tiempo tras ese enfrentamiento, pero lo cierto es que Pékerman (ahora DT de Colombia) tendrá la gran oportunidad de tomarse una revancha oficial frente a un Klinsmann (DT de Estados Unidos) al que ya venció en el 2014 en un juego amistoso en Inglaterra. 

Para llegar a ser entrenadores, Klinsmann y Pékerman tuvieron que recorrer caminos muy diferentes, pero hoy en día se han consolidado como seleccionadores nacionales de mucho prestigio.  

Pékerman fue jugador, pero tuvo que retirarse muy temprano por una lesión, y luego se convirtió en el entrenador más ganador de las selecciones juveniles de Argentina, ganando tres Copas del Mundo sub-20 (1995, 1997 y 2001).  

Luego dirigió a la selección gaucha absoluta hasta los cuartos de final del Mundial del 2006, donde cayó ante la Alemania de Klinsmann. 

Tras esto, en el 2012, ‘Don José’ firmó con la Selección Colombia, con la que hizo historia en el Mundial 2014 llegando a cuartos. 

Por su parte, Klinsmann es uno de los goleadores más recordados de la historia del fútbol alemán. En Italia 90 fue campeón del mundo con su combinado patrio.  

Como técnico dirigió a la Selección de su país, que se quedó con el tercer lugar de la edición del 2006 del Mundial, venciendo a Portugal.   En Brasil 2014 guió a los Estados Unidos a octavos de final. 

Lo interesante de este duelo es que los estilos de ambos técnicos se contraponen.  

A Pékerman, sobre todas las cosas, le gusta que sus equipos traten bien la pelota. Que toquen a ras de piso y que haya mucho circuito de juego entre sus futbolísticas. Es un entrenador ofensivo, que no tiene problemas en liberar a los talentosos de las funciones de marca para dejarlos generar juego tranquilos.

Por su parte, Klinsmann hace que sus equipos sean potentes físicamente, que se impongan ante el rival por su destreza atlética. En ese orden de ideas, para un equipo dirigido por el germano, la pelota quieta es un tesoro. 

Debido a eso, Colombia se cuidará de no entrar en ese juego físico, y los norteamericanos le apostarán a lanzar balones por arriba y ganar por su potencia.  

Este viernes, con la Selección Colombia, Pékerman tendrá esa gran posibilidad de sacarse esa espinita del pasado, ganándole el pulso al alemán, que en caso de no tener una buena participación en la Copa, se vería en muchos apuros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad