Pékerman lo hizo de nuevo: clasificó por segunda vez a Colombia al Mundial

Pékerman lo hizo de nuevo: clasificó por segunda vez a Colombia al Mundial

Octubre 10, 2017 - 08:25 p.m. Por:
Redacción de El País
José Pékerman

José Pékerman

Colprensa / El País

Las dos clasificaciones recientes de la Selección Colombia al Mundial (Brasil 2014 y ahora Rusia 2018) han tenido un único guía: el técnico argentino José Néstor Pékerman.

En el 2012, cuando asumió en propiedad como seleccionador nacional, el gaucho tenía el reto de darle un salto de calidad a un equipo que llevaba 16 años con la amargura de tener que ver los mundiales por televisión. El argentino (que tuvo a su hija en Colombia, mientras fue jugador del DIM), siempre cauto y reflexivo, no se preocupó, y lo que hizo fue ganarse la confianza de jugadores grandes como David Ospina, Carlos Sánchez, James Rodríguez y Radamel Falcao, para que ellos, en la cancha, lo dieran todo por él.

Y así fueron las cosas en su primer ciclo (hasta el Mundial Brasil 2014). Repitiendo nómina casi que desde su llegada, Pékerman pudo armar un equipo ofensivo desde los laterales hasta los delanteros, que empezó a sacar buenos resultados hasta lograr el anhelado regreso a una Copa del Mundo.

En el Mundial, el equipo de Pékerman no solo hizo historia por llegar hasta cuartos de final, sino por marcar por primera vez 13 goles en una Copa del Mundo y por exhibir un fútbol que se ganó elogios de todos.
Ya en su segunda etapa (camino a Rusia), el equipo perdió esa brillantez de antes, en gran medida por las constantes lesiones de los jugadores que eran más determinantes y sufrió más de la cuenta para clasificar al Mundial del 2018.

Sin embargo, eso no les quita mérito a los jugadores ni a Pékerman, que se convirtió en el segundo técnico de la historia en llevar a Colombia dos veces a una Copa del Mundo, igualando la marca de Pacho Maturana, el conductor hacia Italia 90 y Estados Unidos 94.

Recientemente, Pékerman aseguró que aún no ha definido si seguirá al frente de la Selección por otros cuatro años, pero lo que se dice es que se irá después de Rusia 2018. Así que se viene el tramo final de su proceso en el país, que en sus palabras “ha sido muy valioso”.

Ahora, ‘Don José’, a quien se le ha criticado no haber ganado ninguna de las dos Copas América que disputó con Colombia (2015 y 2016), tendrá un poco más de seis meses para alistar un equipo competitivo y con hambre de gloria, para volver a hacer historia en un Mundial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Los hechos ocurrieron en la Carrera 8 con Calle 34 cuando el ciudadano estaba comiendo en un restaurante.
Así lo denunció el gerente de proyectos de la SAE, Diego Morales, donde explicó que también había información detallada de los nombres y alias.
Publicidad