Parapente de alto vuelo en Roldanillo

Enero 14, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Parapente de alto vuelo en Roldanillo

Imagen de una de las competencias de parapente que se cumple en Roldanillo, Valle.

Este sábado inicia el tradicional certamen que reúne a los amantes de los deportes de altura en el municipio vallecaucano.

La primera válida del circuito nacional de parapente iniciará este sábado en la zona rural del municipio de  Roldanillo, con la participación de 150 competidores.

Esta importante competencia, organizada por el club Alto Vuelo y por el reconocido piloto local Bernardo Medina, contará con la participación no solo de los mejores deportistas colombianos, sino de deportistas de al menos 35 países del mundo. 

Los competidores colombianos no la tendrán fácil. Participarán atletas de las principales potencias en la disciplina como Suiza, Francia y Alemania. 

Además, se presenta este como el inicio del circuito nacional y uno de los campeonatos más importantes para definir la selección colombiana que nos representará en el próximo Mundial de Naciones a realizarse en Italia a mitad de año.   

La modalidad de competencia es llamada ‘Cross Country’ y consiste en que, tras una reunión diaria, los pilotos siguen una ruta apoyados en coordenadas GPS. Gana la prueba del día quien realice el recorrido en el menor tiempo posible.

Tras siete días de competencia vence quien sume más puntos en su categoría. 

El clima templado, las cualidades paisajísticas, los amplios sitios de aterrizaje, además de la excelente malla vial del departamento, son motivos más que suficientes para que año tras año más extranjeros y nacionales realicen este deporte en la región.

Roldanillo es  conocido internacionalmente por ser uno de los mejores sitios para el desarrollo del vuelo libre tanto en  parapente como en ala delta.

 Las justas deportivas que se  han realizado en este municipio han impactado fuertemente el turismo, la economía y la cultura de la región del norte y centro del Valle del Cauca.

Dada la gran demanda de pilotos en la zona y especialmente su potencial, este año no se  realizará uno sino dos campeonatos: esta, la primera válida del circuito nacional,  seguida de un Open Internacional con la misma cantidad de participantes y países entre el 27 de enero y el 3 de febrero, competencias que se presentan como las dos más importantes del continente americano a realizarse anualmente. 

El evento iniciará esta tarde como día oficial de prácticas, y esta noche los pilotos tendrán una ceremonia de apertura en el Club Los Gorrones del municipio. 

La competencia oficialmente tendrá inicio a las 8:00 a.m., cuando 150 deportistas y más de 100 pilotos recreativos despeguen desde el sitio conocido como ‘Aguapanela’, ubicado en la vía a la vereda La Tulia, aproximadamente a media hora de camino desde el municipio de Roldanillo.

Además La primera válida del circuito  se extenderá hasta el 21 de enero.La siguiente parada para los deportistas nacionales será en Apia, Risaralda, entre el 13 y el 19 de febrero. Además de los torneos nacionales, Roldanillo ha albergado eventos internacionales como   la Copa del Mundo (Roldanillo 2012), la Superfinal de la Copa del Mundo (Roldanillo 2013)  y el Mundial de Naciones (Roldanillo 2015).
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad