Paracaidista colombiana rompe récord mundial volando de cabeza

Diciembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Paracaidista colombiana rompe récord mundial volando de cabeza

Ana Aponte, volando de cabeza a más de 6000 metros de altura.

Ana Aponte fue la encargada de lograr esta gesta en Arizona, Estados Unidos.

La paracaidista colombiana Ana Aponte rompió un Récord mundial de 65 mujeres volando de cabeza, en Skydive, Arizona en Estados Unidos.

La joven de 26 años fue la única suramericana entre las 80 mujeres de 18 nacionalidades distintas, que estuvieron inscritas para ser parte del récord. 

Sólo 65 de ellas alcanzaron la marca, desafiando temperaturas de -25C a 6000 metros sobre el desierto de Arizona, para romper oficialmente el récord mundial de mujeres paracaidistas vinculadas en formación vertical. 

Las paracaidistas pasaron menos de una semana de entrenamiento e intentaron romper el récord, pero no fue hasta el décimosexto salto que alcanzaron la formación.

"Hacer un récord mundial no es fácil", asegura la joven deportista, miembro del equipo Xielo Freefly team Colombia. “Fue un reto muy grande por el que he trabajado y soñado hace mucho tiempo. Quiero que esto sea una gran inspiración para las mujeres que quieren ser paracaidistas, que luchan a diario por sus metas”, agregó Aponte.

Durante los últimos dos años las organizadoras del encuentro, las paracaidistas Amy Chimmy, Domi Kiger, Melissa Nelson, entre otras, coordinaron campos de entrenamiento y saltos de todas las mujeres como pruebas para este intento de registro.

Después de todo, no se trata sólo saltar de cabeza desde un avión, hay varios elementos más que son fundamentales a la hora de establecer un nuevo récord mundial, algunos se puede controlar, y otros que no.

Aun así Ana, junto a la delegación de atletas, enfrentaron piernas entumecidas, temperaturas heladas, turbulencia, hipoxia, agotamiento, el reloj  en contra  a la hora de batir la marca.

Esta no es la primera vez que Ana deja en alto el nombre de Colombia en competencias internacionales, pues este mismo año, junto a Nicolas Rubio, representó al país en el “Upright World Record 72 way", evento mundial que se realizó el 9 de diciembre en Arizona.

Ambos participaron en modalidad Free-Fly, una disciplina relativamente nueva, pero la más conocida a nivel mundial, que incluye posiciones como cabeza abajo (head down) o pies abajo (head up).

Después de alcanzar el título, este 12 de diciembre  los colombianos aterrizaron en Boituva - Brazil para alcanzar un nuevo récord Suramericano volando de cabeza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad