El pais
SUSCRÍBETE

“Para mí descansar es montar en bicicleta”: María Luisa Calle

Haber competido en cuatro Juegos Olímpicos (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) la convierte en referente internacional del ciclismo de pista colombiano.

8 de noviembre de 2012 Por: Entrevista: DIANA CAROLINA HERNÁNDEZ - Videógrafo: ÁLVARO PÍO FERNÁNDEZ - Redacción El País.com.co

Haber competido en cuatro Juegos Olímpicos (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) la convierte en referente internacional del ciclismo de pista colombiano.

Si por ella fuera, dormiría en la bicicleta. Con esa frase podría resumirse la pasión de María Luisa Calle por los ‘caballitos de acero’. Tiene 44 años de edad, es la más veterana en el equipo antioqueño de ciclismo de pista, pero entrena y corre con los mismos bríos de una juvenil.Después de competir en los Juegos Olímpicos Londres 2012, perfectamente pudo darse unos días de desanso antes de retomar entrenamientos para las justas Nacionales. Ella, sin embargo, no paró.“No descansé, porque no me gusta descansar. Para mí el descanso es montar en bicicleta. Después de Londres, corrí la Vuelta Senior Master, luego hice un omnium en Barranquilla; no he parado”, detalló.En la víspera de los Nacionales, María Luisa tuvo otra excusa para colgar la bicicleta y descansar. Coldeportes impugnó su participación en las justas (junto a Juan Esteban Arango, Kevin Ríos, Juliana Gaviria y Weimar Roldán) por no haber participado en algún certamen previo a Juegos. Sin embargo, ella y sus compañeros de equipo recurrieron a una acción de tutela para poder competir. Tampoco paró. “En las competencias –en Cali- mostramos que somos fuertes, tenemos un apoyo de la Gobernación de Antioquia e Indeportes y esto se ve reflejado en los resultados”, señaló.La Calle, referente del ciclismo colombiano de pista y cuya opinión tiene peso, reflexionó sobre la falta de regularidad y competición para gestar nuevas figuras en este deporte.“En algunas regiones, los departamentos sólo preparan a sus deportistas en la víspera de los Juegos Nacionales, cuando el apoyo debía ser continuo. Al ciclismo le falta más apoyo”, señaló.Finalmente y refiriéndose al polémico caso de Lance Armstrong, despojado de los siete títulos que ganó en el Tour de Francia y expulsado de por vida de la actividad ciclística, María Luisa se mostró solidaria con su ídolo. “Para ganar siete títulos se pasan por muchos controles anti doping, como para que después vengan a decir que se dopó. No me parece justo, pero igual no soy quién para juzgar; para eso está la UCI y la USADA. Pero me da mucha tristeza por la forma cómo terminó este ídolo, porque sé lo que está sufriendo”, concluyó.

AHORA EN Deportes