Panamá y un estreno histórico ante Bolivia en la Copa América Centenario

Panamá y un estreno histórico ante Bolivia en la Copa América Centenario

Junio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Afp- El País.com.co
Panamá y un estreno histórico ante Bolivia en la Copa América Centenario

Hernán 'El Bolillo' Gómez, técnico colombiano de la Selección Panamá.

El duelo entre bolivianos y panameños dará inicio a las 6:00 de la tarde, hora colombiana.

Panamá se apresta a un estreno histórico este lunes cuando salga a la cancha del estadio Camping World, en Orlando (sur), para enfrentar a Bolivia en el estreno de ambos equipos en el Grupo D de la Copa América Centenario.

Este será el primer partido de Panamá en la historia de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que desde la edición de Ecuador-1993 recibe selecciones de fuera de la Conmebol.

"Yo siento que el partido es el más importante que hemos jugado en nuestra historia futbolística", dijo el sábado el arquero Jaime Penedo, sin lograr esconder la ansiedad y el entusiasmo del conjunto canalero ante el desafío.

"Es un torneo con selecciones de primer nivel, y Bolivia es un rival ante el que deberíamos imponer nuestro fútbol. Eso será vital para nuestras aspiraciones en el torneo", dijo Penedo, en referencia a los otros dos adversarios en la serie, los poderosos Argentina y Chile, campeón reinante.

Panamá garantizó su histórica participación en la Copa América Centenario después de golear a Cuba por 4-0 en Ciudad de Panamá, en enero pasado, en una liguilla que también extendió un boleto a Haití, victorioso por 1-0 sobre Trinidad y Tobago.

Sin embargo, este domingo el entrenador Hernán Darío Gómez sostuvo que su equipo saldrá a enfrentar a Bolivia pero con los ojos puestos en Rusia, ya que la prioridad de su programa es la eliminatoria para la Copa del Mundo de 2018.

Disputar la Copa América Centenario "es muy importante para nosotros. No estamos acá invitados sino clasificados. Pero hay metas. Y nuestro sueño más preciado es la eliminatoria para el mundial de 2018 en Rusia", Para el choque contra Bolivia, el entrenador del conjunto panameño, el colombiano 'Bolillo' Gómez, analizó en la práctica del sábado variantes para mejorar la salida del balón por la zona central, buscando fundamentalmente más velocidad en el tránsito de la pelota.

Gómez podría lanzar al terreno al movedizo Armando Cooper por el costado derecho del mediocampo, para buscar la complicidad de los atacantes Blas Pérez y Gabriel Torres en la zona ofensiva.

En la última sesión de ejercicios tácticos, en la mañana del sábado, Gómez insistió en el toque rápido y la circulación del balón por los laterales, evitando la congestión en el centro del terreno.

En tanto, en el conjunto boliviano, el entrenador Julio César Baldivieso ha insistido en las prácticas con la táctica de sus últimos partidos, con una línea de defensa de tres hombres y un mediocampo poblado por cuatro volantes, para dejar tres hombres encargados de la ofensiva.

Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez forman un trío bien afinado con la propuesta futbolística que pretende Baldivieso, y fue la alineación que el equipo puso en el terreno en el reciente amistoso ante Estados Unidos.

En la zona ofensiva, el sueco-boliviano Martin Smedberg hará compañía a Juan Arce para abastecer de fútbol al veloz Yasmani Duk, jugador del New York Cosmos.

Baldivieso dijo este domingo que "el único resultado que nos sirve es ganarle a Panamá. Venimos a la Copa América para hacer lo mejor que podamos".

Panamá: Jaime Penedo - Adolfo Machado, Felipe Baloy, Harold Cummings, Roderick Miller - Armando Cooper, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero - Blas Pérez y Gabriel Torres.

DT: Hernán Gómez.

Bolivia: Carlos Lampe - Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez - Diego Bejarano, Walter Veizaga, Pedro Azogue, Marvin Bejarano - Martin Smedberg, Juan Carlos Arce - y Yamani Duk.

DT: Julio César Baldivieso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad