"Palomo Linares era un torero valiente": Enrique Calvo 'El Cali'

Abril 25, 2017 - 08:35 a.m. Por:
Redacción de El País y Agencia EFE
Sebastián Palomo Linares

Sebastián Palomo Linares fue un triunfador en los ruedos. Su estilo cautivó a los amantes de la tauromaquia que llenaban las plazas de todo el país para ver en acción al español.

Archivo de El País

El mundo del toreo mostró su conmoción con multitud de mensajes por la repentina muerte del torero Sebastián Palomo Linares, a los 69 años, tras no superar una intervención a corazón abierto.

Especialmente emotivas fueron las declaraciones de José Luis Lozano, empresario, ganadero y apoderado de Palomo durante toda su carrera, y al que consideraba "un hermano".

"Estoy demolido, no puedo casi ni hablar. Ha sido toda una vida juntos, desde que mató a su primera becerra siendo un niño hasta hoy. Hablábamos todos los días y tratábamos de juntarnos siempre que podíamos. No me creo todavía que jamás le volveré a ver. Qué desgracia tan grande", reconocía Lozano entre lágrimas.

El diestro portugués Victor Mendes, a quien Linares dio la alternativa en la plaza de Barcelona en 1981, dijo encontrarse "muy triste por la desaparición de una gran figura del toreo que llegó a marcar una época".

"El hecho de que sea mi padrino taurino es algo que me llena de orgullo porque siempre le he tenido una gran admiración", agregó Mendes, que consideró que Palomo Linares marcó "un hito en la historia de Las Ventas".

El ganadero Antonio Miura destacó que Linares era "un hombre que siempre decía las verdades del toreo, aunque a algunos no les gustara, porque él era así: un torero de raza y con una gran capacidad de superación".

Su paso por Cali

Enrique Calvo 'El Cali' pasó a ser matador de toros hace más de 40 años cuando en Aranjuez (Madrid), recibió la alternativa de Palomo Linares.

"Tuve momentos de mucha cercanía con él. A los 4 días de haber llegado a España, estuve en su finca toreando. Empezó una amistad muy bonita hasta que él terminó siendo el padrino de mi alternativa el 4 de septiembre de 1974. Me duele su fallecimiento, era una gran persona, un torero valiente, que se entregaba para que el público disfrutara de su arte. En Cali toreamos muchas veces juntos. Para mi ha sido el torero de más entrega que he conocido, el de más ambición por la forma como se preparaba”, recuerda 'El Cali'.

Por su parte Víctor Diusabá, cronista taurino, aseguró que "Palomo era un torero recursivo, con valor, con mucho público y ascendencia en Cali y en el resto del país, porque vino y se preocupó por agradarle a la gente. Supo sacar provecho de su carisma y de sus condiciones como torero".

Entre tanto Jaime Fernández, otro especialista, recuerda de Palomo "su absoluta heterodoxia; no era el toreo de la profundidad, pero el toreo que hacía era de una entrega y de una verdad insuperable".

Manifiesta que "cada que Palomo venía a Cali garantizaba lleno en la Plaza". Fernández recuerda una anécdota que marcó lo que era Palomo Linares en el ruedo.

"Una vez tuvo una presentación en una corrida de Abraham Domínguez, y a su toro les pusieron banderillas negras porque tuvo comportamiento de mansedumbre. Él lo sobó, se le montó al toro, lo dominó totalmente, lo puso a embestir y le cortó las dos orejas".

Un luchador nato

Su nombre de pila era Sebastián Palomo Martínez, nacido en Linares (España) en 1947.

Nació en un hogar humilde. En su época de niño fue ayudante de zapatería, luego se interesó por los todos, comenzando como novillero y luego dando el salto grande para ser figura en los años 70.

El 22 de mayo de 1972 quedó en la historia cuando en la mítica plaza de Las Ventas, en Madrid, cortó un rabo, trofeo que no se concedía desde hacía 37 años.

Recorrió el mundo con triunfos en muchas plazas. Se retiró en 1982, pero un año después volvió a los ruedos, hasta que en 1995 decidió su adiós definitivo en una corrida en Benidorm.

Se casó con la colombiana Marina Danko y tuvieron tres hijos: Sebastián, Miguel y Andrés.

Palomo

Palomo Linares estuvo casado 35 años con la colombiana Marina Danko. Tuvieron 3 hijos y después se divorciaron.

Archivo de El País

Datos

  • Palomo Linares estuvo en 13 Ferias de Cali, siendo la última en 1982.
  • Su deceso ayer en Madrid se produjo después de no superar una operación a corazón abierto que le fue practicada el pasado viernes.
  • El matador, según el parte médico que facilitó el hospital, fue intervenido a corazón abierto en un centro sanitario para hacerle un doble bypass, sustituirle la válvula mitral y repararle la válvula tricúspide.
  • Desde entonces permanecía sedado y con ventilación mecánica.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad