“Pagué bien caro un error”: Reinaldo Rueda, ex técnico de Atlético Nacional

“Pagué bien caro un error”: Reinaldo Rueda, ex técnico de Atlético Nacional

Junio 25, 2017 - 09:16 a.m. Por:
Por Francísco Henao Bolívar / Reportero de El País 
reinaldo rueda

Reinaldo Rueda, técnico de Nacional.

EFE/ El País

Hace ocho días se coronó campeón una vez más, y hace ocho días se despidió de su ciclo más exitoso como técnico en un equipo.

Reinaldo Rueda, quien le dio seis títulos a Nacional, entre ellos la Copa Libertadores y una Recopa, decidió ponerle punto final a su proceso en el cuadro verde, en medio de versiones que apuntan a que Juan Pablo Ángel, exjugador del elenco paisa y hoy directivo, jugó un papel clave para la ruptura entre técnico e institución.

Rueda no se detiene en ese único detalle. Asegura además que fue un error haber seguido al frente de Nacional cuando estuvo convaleciente en Cali, porque durante su ausencia se presentaron cortocircuitos que dejaron cicatrices muy marcadas.

El técnico vallecaucano habló con El País sobre su polémico adiós de Nacional.

¿Pasada una semana de su salida de Nacional, qué reflexión ha hecho sobre lo sucedido?

Han sido días muy intensos después de las reuniones y conferencia de prensa y todo lo que fue la despedida; luego está el asimilar esa idea de ser el extécnico de Nacional. No me he arrepentido por el paso que di, pero sin duda están la nostalgia y la tristeza. Lo hecho fue para bien de las dos partes y para los jugadores, que se merecen lo mejor.

"En Nacional tuvimos muchas alegrías. La estrella 15 fue una de ellas, pero sin duda lo de la Copa Libertadores colmó todo por lo que significó".
Reinaldo Rueda

¿Por qué se va un entrenador exitoso de un equipo que le garantiza todo para ganar?

Lo de Nacional es un modelo extraordinario que es para seguir; con todas esas garantías y respondiendo el equipo en la cancha, infortunadamente se presentan diferencias conceptuales que con el tiempo, considero yo, propiciarían un deterioro o un malestar en el equipo. Para evitar eso tomé la decisión de que lo mejor era hacernos a un lado.

¿Por qué dijo el Presidente de Nacional que su salida había sido por un tema de salud suyo y de su mamá?

No sé de dónde salió esa versión porque gracias a Dios estuve en todos los partidos y en todos los entrenos, viajé con el equipo a todos lados; por fortuna mi mamá está bien. A mi también me sorprendió esa versión.

¿Fue la salida ideal después de haberlo ganado todo?
No hubiera querido salir por todo lo que me brindaron el doctor Antonio José Ardila y la Junta Directiva; lo que proyectaba Víctor Marulanda como gerente deportivo era un proceso a largo plazo, incluso con la proyección a dejar de ser entrenador y seguir como mánager de Nacional por muchos años. La idea era renovar por tres años con la posibilidad de uno más. Todo eso era halagador y promisorio, pero sucedieron cosas que me hicieron pensar que lo mejor era dar un paso al costado.

"Estoy disponible y abierto a cualquier posibilidad. Después de lo del domingo han aparecido opciones de equipos grandes de afuera".
Reinaldo Rueda

¿Cuándo fue el día en que dijo: esto no va más?
Después de la cirugía en Cali, regresé el 1 de marzo a Medellín y continuamos los trabajos con el equipo. El 28 de abril tomé la decisión; lo pensé, consideré que era el momento de ser sensato con el club, de no participar en el diseño del equipo del próximo semestre; manifesté a la directiva que no iba a estar, que no podía ser deshonesto trayendo jugadores que no iba a dirigir. No quise traicionar lo que se traía desde el comienzo de estar tranquilos y de no hacerle daño a nadie. Por ahí pasó todo para mi retiro de la institución.

El año pasado fue muy exitoso para Nacional. ¿Cuando se gana o se logran objetivos es donde más empiezan a meter mano en el equipo otras personas?

No tanto así. Sabíamos que teníamos qué mejorar, que había qué hacer ajustes y reiventarse y más cuando nos pasó este semestre lo de la Copa. Sabíamos que la exigencia era altísima, pero no tuvimos la fortuna para diseñar la nómina. Son factores que juegan para el no logro de los objetivos. Por eso decidimos mejor no seguir en Atlético Nacional.

¿Pero cuando decide o participa mucha gente es cuando se quiebra todo?

No, a Nacional lo ha caracterizado el respeto de todas las partes, de los directivos y de la comisión técnica hacia el cuerpo técnico. En ningún momento se presentó ese tema.

“Hubo la posibilidad de seguir en Nacional con un contrato a tres años, pero era mejor apartarse”.
Reinaldo Rueda

Pero le quisieron tocar su cuerpo técnico en algún momento...
Yo creo que se presentaron unas diferencias entre Juan Pablo Ángel y el profesor Eduardo Velasco, en esa interinidad que tuvo Juan Pablo durante mi licencia; pero eso se superó y con el regreso mío se tranquilizó todo; ganamos la Recopa, se logró ganar la Liga. Destaco mejor la lealtad y la entrega del grupo para alcanzar este último logro. Esa fue la mejor despedida.

¿Fue tan grande la diferencia con Juan Pablo Ángel que ni el apoyo de la afición, ni el pedido del dueño del equipo impidió su salida?

Nosotros estamos agradecidos con el respaldo de la afición y con el apoyo del doctor Antonio José Ardila. En ningún momento las diferencias eran más grandes que todo lo que hemos recibido. Por encima de todo se limaron asperezas, se aclaró todo, pero lo primero era pensar en la salud del equipo, que los jugadores estuvieran tranquilos.

¿Fue un error haber dirigido el equipo desde la distancia, cuando estaba convaleciente en Cali?

Fue la mejor intención. El cuerpo técnico que quedó en Medellín en ese momento hizo un buen trabajo. Pero es difícil y complejo por la posición de uno en ese momento; como cabeza de grupo lo ideal es estar al frente de las cosas. Ese fue el error y lo pagué bien caro. Lo hice de buena fe, atendiendo la solicitud del doctor Ardila para que siguiera al frente del equipo.

“Se presentaron diferencias en algún momento y por eso había que pensar primero en la salud del equipo y del cuerpo técnico”.
Reinaldo Rueda.

¿En algún momento negoció su continuidad con la salida de alguno de los que pusieron trabas?

No, para nada. Eso sucedió hace varios meses, se aclaró con muchas reuniones, así que no se negoció nada en ese sentido.

¿Cuál fue el momento más feliz en los dos años con Nacional?

Tuvimos muchas alegrías. La estrella 15 fue un momento muy emotivo y de mucha tensión también. Pero la Copa Libertadores colmó todo; fue un éxtasis que quizá en el momento no lo viví. Lo viví y disfruté después; pero por todo lo que representó es sin duda un momento imborrable para nosotros.

¿Y el momento más duro?

El del domingo pasado cuando sabíamos que nos teníamos que ir. Eso, y lo del accidente de Chapecoense, fueron los momentos más tristes.

¿Se va a dar un descanso o está abierto a cualquier posibilidad?

Estoy disponible y abierto a cualquier posibilidad; hay que esperar con tranquilidad y paciencia y que sea lo mejor. Después de lo del domingo han aparecido opciones de equipos grandes de afuera. Hay que asimilar bien esa información y evaluarla para ver qué proyecto es positivo para nosotros.

Reinaldo Rueda dirigió 147 partidos en Atlético Nacional con un rendimiento del 66.6%.

Con el equipo antioqueño ganó 85 partidos, empató 39 y perdió 23.

Logró dos ligas (2015 y 2017), una Superliga (2016), una Copa Colombia (2016), una Copa Libertadores (2016) y una Recopa (2017).

El año pasado llegó a la final de la Copa Sudamericana, pero el partido por el título se truncó debido al accidente aéreo del Chapecoense de Brasil.

Rueda suma 23 años como técnico. Debutó en Cortuluá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad